Presentación

Estas páginas

Bienvenido a la Vía Podiense la principal ruta jacobea francesa. Si tienes interés por recorrerla en su trayecto desde Le Puy-en-Velay a Roncesvalles, Godesalco.com te ofrece una serie de páginas llenas de información y fotografías que te ayudarán a conocerla y a preparar tu viaje: (a) ésta, una guía introductoria para peregrinos; (b) una Galería de Imágenes con ciento cuarenta fotografías, (c) un Planificador que te permitirá preparar tu viaje mediante la generación de imágenes con el perfil altitudinal de tu peregrinación, de un archivo kml para que puedas visualizar en Google Earth la traza y puntos significativos del trayecto, y de archivos pdf y excel con todos los datos de las localidades de paso, las distancias y las etapas; (d) los Mapas del Camino: mapas servidos por Google de todas las localidades de la ruta; (e) Buscar en Google, que te asistirá en la búsqueda de cadenas de texto relacionadas con esta ruta jacobea; (f) Compañeros te ayudará a encontrar a otros peregrinos que te acompañen en tu viaje a pie, en bicicleta o a caballo; y (g) unos Cuestionarios donde podrás leer las impresiones de otros peregrinos sobre su peregrinación y las localidades de esta ruta, o escribir las tuyas propias.

Estas páginas forman parte de Godesalco.com: en su Página de Inicio tienes diversa información general acerca del sitio y de su autor. También hay un Libro de Visitas, un formulario de Mensajes al autor, y una página desde la que Recomendar este sitio web a algún amig@ por e-mail.

Esta página

Esta página apareció el lunes 11 de febrero de 2002. Como hoy es lunes 28 de julio de 2014, pues lleva 12 años, 5 meses y 17 días en Internet. Tu visita es la nº 116.066 que recibe desde su aparición. La última revisión de sus contenidos se ha realizado el 25 de julio de 2014.

En esta página podrás encontrar toda la información que ahora puedo proporcionarte sobre la Vía Podiense repartida en siete apartados: (1) introducción, (2) señalización, (3) idioma, (4) dormir, (5) atractivos, (6) guías y (7) datos útiles. Además incluye un mapa de la ruta, una sección que recoge opiniones de los peregrinos acerca de este camino y de sus localidades, una tabla de datos (que puedes descargar como una hoja de cálculo, como archivo pdf o como página web) y una colección de enlaces a otras páginas útiles.

Los contenidos de esta página están elaborados a partir de mi experiencia personal tras marchar a pie de Le Puy a Roncesvalles entre 1997 y 2002, y de nuevo en 2006 y en 2013. En ella encontrarás todo lo que me he acordado de contar o lo que he pensado que podría ser útil para los que os planteáis recorrerla, en particular a pie.

Tu colaboración

Personalmente, trato de mantenerme al tanto de la apertura de nuevos albergues, del cierre de otros, de cambios en el recorrido y de otras variaciones significativas en la ruta. Sin embargo no me es posible mantener esta página adecuadamente actualizada sin la colaboración de los que la hayáis recorrido recientemente o tengáis pensado hacerlo proximamente. Por esto, todo lo que queráis relatarme por e-mail de vuestra peregrinación será vivamente agradecido. Con ello también ayudaréis a los futuros peregrinos que pasen por aquí. Algunos visitantes ya lo han hecho, y sus informaciones (y sus nombres) aparecen recogidas en esta misma página: mil gracias a todos ellos.

Sucede también que la visión que aquí se ofrece de esta ruta jacobea refleja, basicamente, la de una única persona. Por ello, y porque tu experiencia de la Vía Podiense puede haber sido diferente de la mía, te invito a que consideres la participación a través de la sección de cuestionarios; hay dos disponibles para esta ruta: si ya la has caminado o pedaleado, y así lo deseas, puedes rellenarlas y participar en la construcción de una página web hecha por y para los peregrinos.

Por último, si este sitio te gusta, te parece útil y quieres mostrar tu aprecio por el trabajo que lleva hacerlo, puedes hacer una donación con PayPal. Es fácil, seguro y no requiere registro. ¡Gracias!

Peregrinos en el Aubrac
Subir a la cabecera

Mapas, perfiles y planificaciones

Mapa general de la Vía Podiense

Perfil altitudinal

El lugar que se encuentra a mayor altitud en el recorrido de Le Puy a Roncesvalles es el collado Lepoeder, en los Pirineos, justo antes de bajar a Roncesvalles; está a 1.442 m. La localidad que está a menor altitud es Espalais, 20 km tras Moissac, a tan sólo 64 m. Puedes hacer click en la imagen inferior para descargar un perfil completo de la Vía Podiense.

Mapas de Google y archivos de Google Earth

Puedes ver los mapas de Google para las localidades y puntos importantes de esta ruta en Mapas del Camino.

Y mejor todavía: desde la misma página puedes descargar un archivo para Google Earth que además muestra la traza de toda la Vía Podiense. Este archivo se genera al vuelo a partir de una base de datos que ha sido actualizada por última vez el 25 de julio de 2014.

Planificación personalizada: perfiles, etapas y GPS

Puedes obtener una imagen del perfil topográfico del tramo de la ruta que deseas recorrrer, con indicación de altitudes, distancias, lugares de paso y alojamientos en el Planificador.

También puedes generar una planificación de las etapas de tu viaje en función de las distancias que deseas recorrer en el mismo sitio: el Planificador. Si además introduces la fecha de tu partida, los archivos resultantes incluirán el calendario solar y lunar para todos los días de tu peregrinación. No vayas a tener un ataque de licantropía en un albergue, que ya tenemos bastante con los ronquidos.

Y si eres un peregrino moderno de verdad, también puedes generar un archivo personalizado de waypoints para tu GPS. De nuevo en el Planificador.

Subir a la cabecera

Descripción

Introducción: peregrinar en Francia

¿Qué es la Vía Podiense?

En primer lugar, la Vía Podiense, Podense o Podiensis es una de las cuatro vías principales de acceso de los peregrinos medievales franceses a Compostela por los Pirineos. Las otras son la Vía Tolosana (Arles - Montpellier - Toulouse - Somport - Jaca), la Vía Lemovicense (Vezelay - Limoges - Roncesvalles), la Vía Turonense (París - Tours - Poitiers - Burdeos - Roncesvalles). Salvo la Lemovicense, todas ellas parecen estar hoy adecuadamente señalizadas por las Asociaciones Francesas de Amigos del Camino de Santiago y por la FFRP (Federation Française de la Randonnee Pedestre, Federación Francesa de Senderismo). La Vía Podiense constituye el GR 65, es decir, el sendero de gran recorrido (Grande Randonnee) nº 65. La Vía Podiense, también denominada Ruta de los Borgoñones y de los Teutones, parte de la ciudad de Le Puy-en-Velay y entra en España por Roncesvalles, después de haber confluido con las vías Lemovicense y Turonense en el país vasco-francés (se supone que en el poblado de Gibraltar, entre St. Palais y Ostabat, y así lo conmemora una estela colocada allí por los Amigos del Camino de Santiago de Francia).

Aparte de ello, la Vía Podiense fue, históricamente, la primera vía francesa de peregrinación a Compostela, desde que Godesalco (Gotescalc), obispo de Le Puy, partiera hacia la supuesta tumba del Apóstol en el año 950. La huella más conocida de esta primera peregrinación gala quizás sea la leyenda que dio nombre a la Fuente de la Reniega y al Alto del Perdón, entre Pamplona y Puente la Reina. Una historia que da cuenta, una vez más, de la victoria de la fe en Dios frente al desánimo y las tentaciones del Diablo.

Una peculiaridad de interés en esta ruta jacobea es el frecuente solapamiento, o incluso enmascaramiento, de la figura de Santiago Peregrino por la de San Roque, un santo francés de gran devoción en estas tierras, y cuya iconografía es muy similar a la del propio Apostol, con las añadiduras del perro que siempre le acompaña y de la rodilla descubierta. Sus muy reseñables méritos pasan por haber sanado a numerosos apestados a finales de la Edad Media, hasta que él mismo contrajo la enfermedad; tras refugiarse en un bosque se ganó el afecto de un can que le proveía de los alimentos que hurtaba.

Otra es que Le Puy también tiene sus años santos, lo que sucede las raras veces en que la Anunciación (25 de marzo) coincide con el Viernes Santo. Para el próximo tendrás que esperar hasta el año 2016.

Peregrinos y randonneurs

Hoy día Francia es una nación que cuenta con una gran tradición senderista (y hasta Federación Nacional, que ya pasa de los 50 años de existencia). Por ello es frecuente encontrarse en temporada estival con bastantes randonneurs (senderistas), y en general con muchas personas que nunca se calificarían a sí mismas como peregrinos/as, que hacen tramos de la ruta en uno u otro sentido, y que, desde luego, no van a llegar a Santiago aunque caminen hacia Compostela (sucede que los senderos señalizados por la FFRP, como este, normalmente se pueden recorrer en ambos sentidos).

Así es que ha de resultar evidente que no se puede encontrar exactamente el mismo ambiente humano que en las rutas jacobeas españolas. En resumidas cuentas, si en estas cualquiera, sea quien sea y tenga las motivaciones que tenga, se considera y se siente peregrino, en Francia no. En Francia hay una cierta distinción, como ya he dicho, entre randonneurs y peregrinos. Creo que es importante saber esto con antelación.

Pero también hay viajeros que van a Santiago. En realidad, y sobre todo en la parte final de la ruta, no es difícil encontrar a caminantes que, aunque no dispongan del tiempo o las ganas necesarias para llegar a Compostela, emprenden una larga caminata por la Vía Podiense con motivaciones cristianas o, más ampliamente, espirituales y, en definitiva, a personas que sí se consideran peregrinos.

La créanciale

Para estos está destinada la credencial expedida por la Iglesia Católica, denominada créanciale. Su entrega se hace en mano, previa entrevista personal, por parte de sacerdotes o alguna clase de colaboradores activos de la Iglesia Católica. Esto no significa, sin embargo, que esta credencial no sea asequible para cualquiera que emprenda la ruta, o que uno se vea obligado a examinarse de fervor religioso a la hora de conseguirla. Al menos no exactamente.

Se puede solicitar, por ejemplo, en la abadía de Moissac o en la sacristía de la catedral de Notre-Dame de Le Puy: lo habitual es hacerlo al término de la misa del peregrino que se celebra diariamente en la catedral a partir de las 7 de la mañana, pero si necesitas un horario diferente o contacto telefónico, el sitio web de la Catedral de Le Puy te proporciona los detalles.

… Y la crédencial

Pero si tú no deseas más que un documento, avalado por las asociaciones francesas de Amigos de los Caminos de Santiago, que te permita pasar la noche en las gîtes d'etape, entonces siempre puedes contar con la crédencial, similar en todo a la que se obtiene en España, salvo en el aspecto y el el idioma: es la versión francesa de la misma, y habrás de sellarla allí donde duermas o donde te entreguen las llaves del refugio. Puedes conseguirla por correo, al precio de 7 € a través de la Association de Coopération Interrégionale "Les chemins de Saint-Jacques de Compostelle". En Le Puy la puedes obtener en mano en el Relais Notre-Dame, 29 rue Cardinal de Polignac (tel.: 04.71.04.24.55): está abierto entre el 1 de abril y el 15 de octubre a partir de las 18 horas.

No vayas sin alguna de ellas, pues cada vez hay más alojamientos para peregrinos que esperan que la presentes a tu llegada.

Subir a Descripción

Señalización

Muy adecuada. Está señalizada como a mí me gustaría que estuviera señalizado nuestro camino francés: una marca en cada cruce y punto. Lo de aquí es tremendo: ¿por qué ha de haber hasta nueve señales juntas, entre flechas amarillas, mojones y señales verticales? ¿por qué casi siempre hay entre dos y cuatro flechas amarillas en cada cruce? ¡Todo el Camino está pintarrajeado de amarillo! Y no era necesario. En absoluto. Yo recorrí el Camino en 1989, y con una señalización mucho más modesta era igual de fácil no perderse.

Y en las ciudades (como Logroño o como Pamplona) y sobre todo en los pueblos: el estridente color amarillo zumbando en edificios, en arcos, en casas… Un exceso, desde luego.

Por su parte, la señalización en Francia utiliza las marcas adoptadas por las federaciones senderistas o montañeras de toda Europa: un trazo blanco sobre uno rojo, lo que parece denotar el origen suizo de la idea de la señalización sistemática de senderos para recorrerlos a pie. Son las mismas que se ven en la parte navarra del Camino Francés. Estas señales resultan mucho más discretas e integradas en el entorno natural, pero igualmente llamativas para el caminante. Como es inevitable, alguna vez no están bien puestas y resultan confusas, o son difíciles de ver, por lo que alguna vez (rara) se puede acabar perdiendo el camino. Pero con un poco de paciencia y de sentido común, y con la ayuda de las muy prácticas topoguías, se acaba encontrando sin hacer muchos metros de más. De hecho esta posibilidad es incluso un atractivo más de la aventura senderista.

Seguir de frenteGirar a la izquierdaGirar a la derechaCamino equivocado

Estas señales son más fáciles de seguir que las flechas amarillas, pienso. Sólo hay cuatro tipos: una indica que has de seguir por el mismo camino, siga este recto o hacia un lado, da igual; otra, un aspa, que señala los caminos equivocados (esta señal resulta verdaderamente útil muchas veces); y las otras dos que has de abandonar tu camino para tomar el primero que sale a la izquierda o a la derecha. Inconfundible. Pero, en cambio, ¿qué significa una flecha que apunta a las 10 del reloj? ¿he de seguir por el mismo camino, que gira a la izquierda, o he de tomar una desviación del camino principal que sale también a la izquierda?. Esto a veces resulta un poco confuso ¿no?

Pero además te vas a encontrar con nuevas clases de señalización superpuestas a la anterior. Al igual que en España empieza a haber redundancia y sobreabundancia señalatoria. En fin. Y así ocurre que recientemente se han añadido señales consistentes en tablillas con forma de flechas amarillas, señales verticales, mojones y otros. A veces estos sistemas de señalización sobreañadidos son específicos de un departament (provincia), y no cubren toda la ruta.

Subir a Descripción

Idioma y Paisanaje

Si no sabes francés, pero sí algo de inglés, y este quizás sea el caso de la mayoría de nosotros, no debes ver en el idioma un obstáculo definitivo a la hora de decidirte a recorrer la Vía Podiense. Con el inglés y el español podrás hablar con bastantes peregrinos. De hecho es sorprendente lo útil que es el español en las rutas jacobeas francesas: con él he charlado con peregrinos franceses, belgas, alemanes, un canadiense, un brasileño, un austríaco y un neozelandés, que recuerde ahora. Y el inglés es todavía más útil.

Pero no es lo mismo cuando uno trata de intercambiar impresiones con un tendero, un farmacéutico o un camarero de cualquier localidad de la ruta. Además, la mayoría de los peregrinos son franceses, con frecuencia gente de cierta edad, que muchas veces desconoce el inglés y, que cuando lo conocen, pueden rehusar a utilizarlo. Por ello el francés resulta conveniente para no sentirte aislado en el ambiente de los albergues de peregrinos, así como para hacer por teléfono las reservas en los mismos y, en general, para resolver cualquier necesidad que pueda aparecer. Aparte de que no se puede ir al sur de Francia sin saber lo que es el confit de canard, por poner un ejemplo claro. Es pues muy aconsejable estudiar algo de francés básico, como mínimo durante un mes o dos, antes de partir.

No obstante, tampoco te hagas muchas ilusiones con esto. Verdaderamente muchos franceses tienden a ser exagerada e impertinentemente quisquillosos con su exigencia a los extranjeros de que pronunciemos con exactitud cada fonema de cada palabra de cada puñetera frase que nos atrevemos a decir en su hermosa pero enrevesada lengua. Todavía me acuerdo del empecinamiento de una paisana en no darse por enterada cuando le preguntaba dónde podría encontrar una panadería. Tuve que repetirle la palabra "pan" seis o siete veces. Yo no sé si es que desaprobaba mi fonética o que quería que dijese el artículo antes del sustantivo (du pain, creo) o que estaba harta de su marido y tenía que hacérselo pagar a alguien. Además me llegué a sentir un poco paranoico cuando comprobaba un día tras otro, al atardecer, que, sistemáticamente, si yo decía bon jour, mi interlocutor me contestaba bon soir, y que si yo probaba con el bon soir, me replicaban indefectiblemente con un bon jour… En fin, que resultaba algo fastidioso, aunque pienso yo que a lo mejor la culpa era mía.

Pero que quede claro: nunca faltaban quienes compensaban con su amabilidad el fastidio de tratar con los menos comprensivos. Creo que el balance general de mis interacciones con los francoparlantes fue muy positivo. Como en casi todas partes, la mayoría es buena gente. Diría que los franceses de esta parte del país (y no conozco otra) es gente civilizada, agradable, optimista y con capacidad para disfrutar de la vida.

Subir a Descripción

Dónde dormir

Clases de alojamientos

Las gîtes d'etape y los centres d'accueil son lo más parecido que hay a nuestros albergues de peregrinos, con la salvedad de que no están pensados específicamente para los que marchan a Santiago (lo que sería poco pertinente, dado que queda bastante más lejos que, pongamos, desde Pamplona o Burgos), sino que su destino es acoger a cualquiera que pase por allí, muchas veces sin distinguir si lo ha hecho a pie o no. Y aunque cada vez hay más, el incremento del número de caminantes en los últimos años ha sido aún mayor, por lo que empieza a resultar necesario hacer una reserva de plaza. Puedes incluso encontrarte con grupos de caminantes franceses (frecuentes) que reservan toda o casi toda la gîte por un día. La reserva la puedes hacer por la misma mañana, el día anterior, e incluso antes, cuando sepas que probablemente vayas a dormir en alguna gîte particularmente pequeña (como la de Maslacq). El teléfono, así como la dirección, figuran claramente en varias de las guías a las que me refiero más adelante.

Como en España, hay de todo: pueden estar a cargo de las autoridades locales (lo que siempre sucede en los centres d'accueil) o bien ser propiedad privada; pueden ser más grandes o más pequeñas, más limpias o menos, estar mejor o peor equipadas, ofrecer cena y/o desayuno o no, etc. Frecuentemente los dormitorios son comunes, pero a veces cuentan con habitaciones de dos o cuatro personas. El precio estará en función de todas estas características, y en general oscila entre 10 y 12 euros sólo por dormir.

Relativamente escasos son, por tanto, los lugares destinados específicamente a los que se declaran peregrinos a Santiago. Esta clase de lugares de acogidasuele tener carácter cristiano: dos buenos ejemplos son la Hospitalité Saint-Jacques de Estaing y el presbiterio de Lectoure. En esta misma línea, existe una red de familias cristianas que acogen a los caminantes. Para saber más puedes consultar el sitio web de la Catedral de Le Puy. Hay además una guía que detalla todos estos lugares de acogida (reseñada en la sección "Guías" con el nº 6) y una lista disponible en Internet (ver un poco más abajo).

En una línea parecida se encuentra la asociación "Les Haltes vers Compostelle". Según me cuenta Sandra Devillebichot, secretaria de la asociación, ésta "surge en el año 2003 como reacción al consumismo y a la progresiva perdida de identidad del Camino de Santiago en Francia en estos ultimos tiempos. Se trata de una red de albergues que tiene como objetivo acoger de forma etica a los peregrinos; es decir, recibirlos en su dimension de peregrinos y no como simples clientes. Con mucho respeto, tolerancia, fraternidad y valores compartidos. De hecho, varios miembros de la red son antiguos peregrinos que han abierto su propio albergue, y algunos sólo admiten peregrinos en sus alojamientos". En el momento de escribir estas líneas, la red cuenta con un total de 49 albergues, 25 de ellos en la Vía de Le Puy. Puedes acceder a la lista completa en el sitio web de la asociación.

En algún lugar cabe la posibilidad de dormir en albergues de juventud, que en Francia se llaman "Auberges de Jeunesse" o "Foyers des Jeunes Travailleurs". Es el caso de Le Puy o de Cahors (aunque en ambos casos existen alternativas). En este caso es necesario llevar el correspondiente carnet internacional de alberguista, asequible a cualquiera, sea cual sea su edad, aunque el precio es mayor si tienes más de 26 años o así. En cualquier capital de provincia española es posible conseguirlo (en las oficinas del Injuve o de la administración autonómica). También tienen (pero no siempre a la venta) una guía completa de toda la red de albergues juveniles de Europa.

El precio de la noche en estos albergues andará entre los 12 y los 15 euros, y su calidad promedio es igualmente satisfactoria pero variable. Ni en Le Puy ni en Cahors me dio la impresión de que vaya a hacer falta hacer reserva en ningún momento, aunque esto siempre es posible.

Respecto de los establecimientos hoteleros, las chambres d'hôtes son en principio algo así como casas rurales que ofrecen un alojamiento de cierta calidad en el que se suele dejar sentir el carácter de la región, cuyo propietario/a suele mostrar una hospitalidad y disponibilidad que favorece el conocimiento de las riquezas de la comarca. La table d'hôtes es el servicio de restaurante reservado a las personas que se alojan en una chambre d'hôtes.

En último lugar Francia ofrece, con sus abundantísimas praderas, la posibilidad de dormir al raso en numerosísimos lugares. Para ello, como en cualquier parte, conviene llevar el saco de dormir, quizás la funda de vivac, la esterilla aislante y la crema repelente de insectos y otros artrópodos (Aután, p.e.).

En francés dormir al raso es dormir "a la belle etoile" y pienso que, sólo por decir que se ha hecho tal cosa, ya merece la pena pasar una o más noches en el campo.

Información disponible en Internet y guías específicas

Algunos sitios web en los que podéis encontrar información bastante actualizada sobre los alojamientos disponibles en la ruta son los siguientes:

· De obligada visita es la página que el sitio web de la Catedral de Le Puy dedica a la acogida de peregrinos en Le Puy. Te recomiendo que optes por la Maison Saint-François, al ladito de la catedral; eso sí: reserva con tiempo.

· La página del CDRP de la Haute-Loire: muy completa y actualizada, aunque sólo recoja el tramo de Le Puy a Figeac. Lo más interesante es la guía de este tramo que puedes descargar en pdf (en francés, inglés o alemán).

· Verdaderamente recomendable es que solicites el folleto informativo que expide la Association de Coopération Interrégionale "Les chemins de Saint-Jacques de Compostelle": te lo enviarán en formato pdf a tu dirección de correo electrónico: contiene mucha información actualizada de utilidad (en francés).

· Les chemins de Saint Jacques de Compostelle, con una lista de enlaces a tablas de datos de elaboración propia de varias rutas jacobeas, y no sólo de la Vía Podiense, que contienen distancias, altitudes y relación de servicios dsiponibles en cada localidad, sin comentar.

· En webcompostella.com puedes conocer la lista de lugares de acogida cristiana a lo largo de la ruta.

· El ya mencionado sitio web de la asociación "Les Haltes vers Compostelle".

De entre las guías impresas hay dos dedicadas exclusivamente a exponer los alojamientos que hay en la ruta: son las que más abajo se reseñan con los números 4 (la miam-miam-dodo) y 5 (que es la versión impresa de la página web del CDRP de la Haute-Loire).

Subir a Descripción

Atractivos

Es evidente que para un extranjero el atractivo turístico de este viaje es muy poderoso. Incluso para un zamorano como yo, habituado a ver las hermosas y abundantes iglesias románicas de mi ciudad, resulta verdaderamente grato encontrarse con las que hay en esta Vía Podiense. Muchas de ellas mejor conservadas, más antiguas, y hasta más coquetas que las nuestras. Y desde luego: la belleza de la abadía de Ste. Foy de Conques es sencillamente insuperable. Es el edificio más maravilloso que creo haber visto nunca. En general, considero que la espiritualidad cristiana medieval se siente en estas iglesias francesas mucho más que en las españolas. Verdaderamente en ellas uno puede sentirse fácilmente cerca de su centro, cerca de Dios.

Otro lugar (y muy publicitado) de la ruta, es la abadía de Moissac, que creo recordar que cuenta con las piedras románicas más viejas de Europa, o cerca le anda. Sin embargo a mí me decepcionó algo el lugar. Supongo que las obras de restauración que se efectuaban por aquellos días contribuyeron a ello. Aparte de que no resultaba nada fácil prestar la debida atención a los capiteles del claustro cuando quien los explicaba era una guía como la que había aquella tarde. Inolvidable. Os aseguro que no era yo el único que en esos momentos consideraba prescindibles, e incluso irrelevantes, a las venerables figuritas de piedra.

El atractivo paisajístico es de los que no hace falta mencionar, desde luego. No hay más que recordar los paisajes que se ven desde el helicóptero durante las retransmisiones televisivas de la vuelta ciclista a Francia: son los mismos. Y para un meseteño son memorables. Aquello resulta casi boscoso. Hay árboles por doquier: arces, castaños, robles (muchísimos robles), falsas acacias, abedules, avellanos… incluso se ataviesa un bosque de hayas en el Macizo Central.

Por otro lado, el atractivo gastronómico está sujeto a las disponibilidades pecuniarias de cada uno, pero también pienso que en esto nos vuelven a ganar los franceses. Da la impresión de que allí se toman la cocina mucho más en serio. Y así, en localidaddes donde en España no puedes aspirar más que a sopa, ensalada y un simple filete con patatas fritas (y natillas, flan o fruta de postre), en Francia tienes uno o varios restaurantes y pastelerías donde verdaderamente se esfuerzan porque el visitante coma no sólo para alimentarse, sino también para disfrutar. De hecho me temo que si tu pecado favorito es la gula, vas a acabar cantando la Marsellesa.

Y no se puede olvidar el inmejorable sistema de menús del día de varios precios (siempre tres o cuatro) bien graduados y bastante asequibles. Y no como aquí, donde se pasa de los 6 a 9 euros de un a menudo mediocre menú del día a los 24 a 40 euros de una comida a la carta. En casi cualquier restaurante de la ruta tienes varios menús a partir de los 9 euros, aproximadamente. Y con casi cualquiera de ellos, se come satisfactoriamente. Y con frecuencia muy satisfactoriamente. No te prives. (O sí).

Subir a Descripción

Guías para peregrinos, libros y mapas

Guías en francés

[1]  "Le Chemin du Puy vers Saint-Jacques-de-Compostelle". Rando Editions; escrita por Jean-Pierre Siréjol y Louis Laborde-Balen. Cuesta 22,90 euros, tiene 240 páginas y la última edición es de abril de 2011. Esta guía se ocupa, en un solo volumen, de todo el recorrido. Lo mejor es la descripción del recorrido a seguir (con muchas posibles variantes y con alternativas para ciclistas), los comentarios de aspectos históricos y culturales, las fotografías en color, la completa y actualizada información de alojamientos y demás servicios, y su escaso peso (330 g). Por contra, los mapas son algo simples si los comparamos con los de una topoguía. Aún así, probablemente sea la mejor opción si vas a recorrer toda la ruta de una tirada o si vas a ir en bicicleta. En esta misma editorial hay también otras guías de características similares de la Vía Turonense (Paris - Tours - SJPP) de la Vía Lemovicense (Vézelay - Limoges - SJPP), de la Vía Tolosana (Arles - Toulouse - Puente la Reina) y de la Vía de Piedemonte (Narbona - Carcasona - Lourdes - Roncesvalles). Tienes más información y la posibilidad de adquirirla on-line en el sitio web de la editorial.

[2]  Las tres topoguías de FFRandonnée (Fédération Française de la Randonnée Pédestre, Federación Francesa de Senderismo). Cada una de ellas describe un tramo distinto del recorrido. Las tres tienen como título "Sentier vers Saint-Jacques-de-Compostelle" y como subtítulo el del tramo del GR 65 de que se ocupan: a) Ref. 651, "Le Puy - Figeac"; b) Ref. 652: "Figeac - Moissac" (esta cubre el desvío por Rocamadour); y c) Ref. 653: "Moissac - Roncevaux". Cada una cuesta 15,40 euros y ueden adquirirse on-line a través de los enlaces anteriores. En sus contenidos y utilidad para el peregrino son similares a la anterior, con bastante información actualizada de las gîtes d'etape y demás posibilidades de alojamiento y servicios. También contienen fotografías en color. La diferencia entre éstas y la anterior está en que éstas incluyen los mapas 1:50.000 en color del IGN, mucho más útiles que los de la guía de Rando Editions: estos mapas resultan perfectos para orientarse, en especial cuando sigues una variante o cuando te has perdido. Sin embargo no se ocupan mucho de describir los posibles desvíos y variantes menores en los recorridos. Como ventaja adicional está el que parecen actualizarse anualmente (las ediciones actuales son de la primavera de 2012 y 2014). Hay además otra guía que cubre el recorrido de Ginebra a Le Puy, por si lo anterior te parece poco. El escaso peso de cada una de ellas hace que posiblemente sean la mejor opción si sólo se va a hacer una parte del recorrido. Puedes encontrar más información a través del catálogo completo de FFRandonnée.

[3]  "Sur le chemin de Saint-Jacques de Compostelle: La via Podiensis, la voie historique", 19 €, 200 páginas, escrita por François Lepère y Michel Delattre, y publicada por Lepère Editions. La última edición es de febrero de 2009. Cubre todo el trayecto desde Le Puy hasta Saint-Jean-Pied-de-Port. Tiene una edición sencilla, familiar, pero con fotografías en color, planos de las grandes ciudades y topografía del IGN francés. Y para cada una de las 32 etapas en que divide la ruta, una descripción muy completa del recorrido, direcciones y teléfonos de lugares de alojamiento, e información cultural e histórica. En el sitio web del editor tienes una página dedicada a la guía, la posibilidad de comprarla on-line y acceso a información sobre las otras muchas guías que han publicado sobre los Caminos de Santiago en Francia y España, así como a las sucesivas puestas al día de las guías que hayas comprado.

· Cualquiera de las anteriores opciones es válida como guía de caminos, de servicios y de información cultural. Es decir: necesitas una de las tres. Aquí quiero advertiros que el francés se entiende mucho mejor leído que escuchado, por lo que su desconocimiento no será un obstáculo insalvable tampoco en este caso aunque, las cosas como son, siempre será mejor haber estudiado un poco antes.

· ¿Cuál escoger? En principio, siempre conviene comprar una edición reciente: cada año cambia algún tramo del recorrido y aparecen nuevos servicios y alojamientos. Por ello yo optaría por una de las dos primeras, que además son las que están mejor editadas. Entre una y otra, ya es cuestión de gustos: yo prefiero la de Rando Ed., pero si para tí unos buenos mapas son importantes deberías de escoger la de la FFRP.

· Mi consejo es tratar de comprarlas en torno a un mes antes de tu partida, así te podrás familiarizar con el vocabulario de la guía, hacerte una idea mejor de las características de este viaje, y planificarte un poco, en especial tu estancia en Le Puy. Como quiera que estas guías suelen actualizarse a lo largo de la primavera, una buena idea, si sales en julio o agosto, es tratar de conseguirlas a finales de mayo o junio.

· Puedes tratar de obtenerlas a través de los enlaces de las editoriales que proveo más arriba. Otra posibilidad es tratar de pedirlas a alguna librería española especializada en viajes y/o montañismo. En su día, yo solicité varias a la librería "Muga" de Pamplona, y me las enviaron contra-reembolso sin dificultad alguna. Las señas son C/ Paulino Caballero, 27, 31003, Pamplona. Tel 948.151.426. También me enviaron un catálogo de las Topo-Guías de la FFRP. Si, en cambio, esperas a estar en Francia, te resultará muy fácil conseguirlas: por ejemplo, al lado de la catedral de Le Puy, en una de sus dependencias anejas, las venden. También las encontrarás en muchas de las librerías que verás a lo largo de la ruta.

[4]  "Miam Miam Dodo. GR 65", escrita por J. y L. Clouteau y editada por Les Éditions du Vieux Crayon. Cuesta 19 euros, tiene 256 páginas y se actualiza anualmente (la última es la edición de 2014). Es una guía exhaustiva de servicios, alojamientos, consejos y direcciones, relativa a toda la Vía Podiense desde Le Puy a SJPdP (además de las variantes de Rocamadour y Célé). Con ella es imposible quedarse sin sitio para dormir o poder comer. Es un gran complemento de las guías del peregrino reseñadas anteriormente. No obstante no merece la pena cargar con ella si no vas en grupo y no te asusta una pizca de incertidumbre: es un peso más, y las guías aconsejadas más arriba ya son razonablemente completas, al menos en cuanto a hospedajes. Encontrarás más información en el sitio web del editor, además del formulario a rellenar para obtenerla por correo y un e-mail de contacto. Mi consejo es esperar a estar en Le Puy, echarle allí un vistazo (librería de la catedral, por ejemplo) y decidir entonces si te merece la pena comprar una segunda guía.

[5]  "Carte ZOOM. Chemins de Compostelle. Le Puy en Velay - St Jean Pied de Port". Mapa editado por Michelin en septiembre de 2012. Cuesta 5,90 €. Mapas a escala 1:150.000 que muestran la traza de cada etapa y, para cada una de ellas, el perfil altimétrico y una lista de direcciones útiles (albergues, farmacias, tiendas de alimentación). También incluye los planos de las localidades más importantes: Le Puy-en-Velay, Figeac, Cahors, Moissac, Condom y Saint-Jean-Pied-de-Port. Más información en el sitio web del editor.

[6]  Existe también una pequeña gran guía de servicios y alojamientos para el tramo que va de Le Puy a Figeac, actualizada anualmente. Es muy completa, útil, ligera, gratuita, y, como digo, está muy al día. La puedes obtener en Le Puy, en el Comité Départemental de la Randonnée Pédestre de la Haute-Loire (La Croisée des Chemins), 21 rue du Collège, tel.: 04.71.04.15.95. O mejor aún: la descargas como pdf desde su sitio web y la imprimes.

[7]  Más arriba ya mencioné la existencia de una guía de lugares de acogida a los peregrinos con motivaciones cristianas: iglesias, monasterios, conventos, comunidades religiosas, familias… Se titula "Haltes de Prière", su última edición es de 2012 (con anexo de puesta al día para 2013), y la puedes adquirir en la propia Catedral de le Puy, por ejemplo, o a través de www.webcompostella.com, en cuyo caso te la enviarán a tu domicilio a cambio de un donativo. En la misma página también puedes descargar una lista de alojamientos económicos hasta Rocamadour.

[8]  "La Voie du Puy à vélo", escrita por M.-H. y P. Costes y editada por Éditions Ouest-France en marzo de 2012. Cuesta 16 euros y tiene 151 páginas. Cubre todo el recorrido entre Le Puy-en-Velay y Saint-Jean-Pied-de-Port, organizado en 16 etapas de 30 a 60 km cada una. Describe el trayecto a seguir, apoyado en 45 mapas detallados y abundantes direcciones útiles para cada etapa (albergues, cámpings, reparación de bicicletas, puntos de información...). También incluye consejos prácticos y una descripción del patrimonio cultural de la ruta. Más información en el sitio web del editor.

[9]  "En Chemin avec Saint-Jacques: guide spirituel du pelerin" es un librito de apoyo eminentemente espiritual a la peregrinación cristiana. Cuesta 3 € y contiene oraciones, himnos, textos para meditar, apuntes sobre los diversos santos que nos encontraremos en las iglesias, capillas y santuarios de la ruta, y también información de lugares de acogida de carácter cristiano. Está coeditado por la comunidad de monjes Prémontrés de Conques y la comunidad "Hospitalité Saint-Jacques" de Estaing. Se puede obtener en la sacristía de la Catedral de La Puy, en la abadía de Conques y en el refugio de Estaing, en cuyo sitio web puedes encontrar más información.

Guías en inglés

[1]  "Le Puy to the Pyrenees", 5 £, 48 páginas, escrita por Alison Raju y editada por última vez en marzo de 2006 por la "Confraternity of Saint James". La Confraternity viene a ser la Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Reino Unido y ha publicado guías sobre todas las rutas jacobeas de la Península Ibérica y de Francia que yo conozca, entre ellas las de la Via Turonense (París a SJPdP), la Via Lemovicense (Vézelay a SJPdP) o la Via Tolosana (Arles a Puente la Reina).

Son guías hechas por peregrinos y complementadas con las informaciones que van enviándoles otros peregrinos que recorren esas rutas y utilizan estas guías. Pese a que no se actualizan anualmente, suele haber separatas con puestas al día más o menos recientes. Con todo, son una buena opción para cualquiera que lea en inglés y vaya a recorrer tanto la Vía Podiense como cualquier otra ruta jacobea que carezca de una guía suficientemente completa en español. Sus puntos fuertes son la descripción del recorrido a seguir, los comentarios de los refugios y otros alojamientos disponibles, las indicaciones específicas para ciclistas, su escaso peso y su bajo precio. Incluyen también diversas notas sobre los aspectos culturales e históricos más relacionados con la tradición jacobea de los lugares por los que uno pasa. Los mapas en cambio son meros esquemas hechos a mano, y resultan de escasa utilidad.

· Estas guías se pueden comprar on-line en el sitio web de la CSJ. Aquí encontrarás la lista completa, los precios actuales y las instrucciones para hacer el pedido, que pasan por enviarles un e-mail, un fax al (+44) (0) 20 7928 2844 o una carta dirigida a Marion Marples, Secretary, Confraternity of Saint James. 27, Blackfriars Road, London, SE1 8NY, Reino Unido. Su teléfono es el (+44) (0) 20 7928 9988. El pago se puede realizar vía cheque o Visa. Yo en su día solicité por correo electrónico tres o cuatro guías que pagué por adelantado mediante un cheque que me hicieron en el banco y que les remití por correo junto con mi hoja de pedido, y todo funcionó perfectamente.

[2]  "The Way of St. James: Le Puy to the Pyrenees", 15 £, 224 páginas, escrita también por Alison Raju y publicada por Cicerone Press en julio de 2010 (3ª edición). Guía orientada a los caminantes que cubre el recorrido de Le Puy-en-Velay a Roncesvalles. Contiene descripciones detalladas de la ruta, mapas, fotografías en color, información de carácter histórico y cultural, listado de las numerosas referencias jacobeas del camino, y abundante información de carácter práctico (consejos diversos y servicios disponibles en las localidades de la ruta).

[3]  "The Way of St. James: Le Puy to Santiago - A Cyclist's Guide", John Higginson, 14 £, 208 páginas, Cicerone Press, junio de 2010 (2ª ed.). Guía orientada a los ciclistas que cubre el recorrido de Le Puy-en-Velay a Santiago de Compostela. Con descripciones del recorrido (a lo que parece, habitualmente por carretera), mapas, perfiles fotográficos, fotografías en color, información de carácter cultural y listado de alojamientos. Además informa sobre variantes, sobre desvíos a lugares de interés cultural cercanos a la ruta, y sobre la prolongación del Camino a Finisterre y Padrón.

· Estas dos guías se pueden conseguir a través del sitio web de la propia editorial: utiliza el cajetín de búsqueda, y escribe, por ejemplo, "Le Puy".

Libros en español

[1]  Pues en primer lugar tenemos el magnífico libro-reportaje-guía práctica de la editorial Acento titulado "Los Caminos de Santiago" (1999), traducción del original francés editado por Nouveaux-Loisirs en el mismo año. Muy poco voluminoso pero repletito de fotografías en color e información interesante. Describe los aspectos históricos, humanos, paisajísticos, arquitectónicos, artísticos y literarios de las rutas jacobeas en general, así como en el recorrido de las cinco grandes vías francesas y española. Además cuenta con un apartado con información de utilidad para peregrinos (en buena medida prescindible si se cuenta con alguna de las guías anteriores): consejos, distancias, alojamientos, lugares de interés, direcciones, bibliografía y discografía. Muy completo y agradable de leer. Recomendable para conocer con anticipación y/o a distancia cómo son los Caminos de Santiago en Francia, pero insuficiente si se quiere utilizar como guía de caminos durante la peregrinación.

[2]  Los libros "Caminantes y Caminos" y "Rutas de Peregrinación" de la colección "Europa Románica" de la Editorial Encuentro (ediciones de 1983 y 1984, respectivamente). Amplio relato de los aspectos religiosos e históricos de los Caminos de Santiago (grandes rutas francesas y española, eminentemente). Y abundantes y muy hermosas fotografías en blanco y negro de todas ellas. No muy fáciles de conseguir, me temo.

Mapas

Una solución poco pesada y bastante adecuada para los ciclistas son los mapas del IGN (Instituto Geográfico Nacional francés) a escala 1:100.000 (es decir, 1 cm = 1 km), por lo que basta con seis de ellos, que son los números 50, 49, 58, 57, 63 y 69. Los puedes comprar en el sitio web de l'Institut Géographique National de Francia.

Subir a Descripción

Datos útiles: avisos, consejos, direcciones y novedades

Consejos y advertencias de carácter general

[1]  Cada mañana a las 7 horas se celebra una "misa del peregrino" en la catedral de Le Puy, seguida de una bendición para los que comienzan la ruta. Al término de la misa se suele entregar la "Créanciale" a los peregrinos que la soliciten.

[2]  En Francia el servicio de "Lista de Correos" se denomina "Poste Restante". Es muy útil para enviarte paquetes a tí mismo (o recibirlos de otras personas) a los lugares a partir de los cuales piensas que los vas a necesitar.

[3]  Es importante hacerse, a la llegada a Francia, con una tarjeta telefónica de France Télécom, sobre todo si no llevas un teléfono móvil. Recuerda que para llamar a España has de anteponer el prefijo "0034" ó "+34". Y para recibir llamadas desde fuera de Francia en tu móvil, has de activar el servicio de itinerancia ("roaming") llamando a tu operador. Por último, el prefijo internacional de Francia es "0033" ó "+33".

[4]  Si estás en la Seguridad Social, no te olvides de llevar el formulario E-111 y solicitar las instrucciones para su uso en Francia.

[5]  Coge la costumbre de hacer reservas anticipadas en las gîtes d'etape y cualquier otro lugar en el que tengas pensado pernoctar. Según me dice el peregrino Joan, que ha estado pateando la ruta en junio de 2004, la afluencia de peregrinos decrece progresivamente desde Le Puy hasta S. J. P. d. P.: "De Le Puy salimos más de 60 peregrinos, pero tan sólo 1 o 2 pensaban llegar de un tirón a Santiago. En este tramo había gites llenas, algunas veces por grupos de senderismo organizado (alemanes o franceses). En Conques dormimos unos 100 caminantes. De Conques a Moissac el numero de caminantes bajó bastante. Entonces éramos cada dia entre 10 y 30. A partir de Moissac todavía bajó más, y en dos gites dormí solo (Auvillar y Arthez-de-Bearn)".

[6]  Por desgracia para los caminantes, abundan las carreteras, casi siempre comarcales o provinciales (departamentales). Pero eso sí, muy poco transitadas, bastante tranquilas y agradables. Por ello es conveniente llevar calzado cómodo. En realidad no es mala idea utilizar zapatillas de deporte, salvo en época de lluvias.

[7]  En cambio la abundancia de carreteras en el Camino o en sus proximidades, junto con lo escasamente montañoso del recorrido favorece su ciclabilidad. Esto no significa que no haya cuestas: las hay continuamente, pues el paisaje es bastante más ondulado del que tenemos en España. Sobre todo hay desniveles importantes en el Macizo Central, más o menos hasta Conques. A este respecto, si vas a recorrer el Camino en bicicleta, te aconsejo que lleves la guía de Rando Editions, pues incluye una descripción de las alternativas para ciclistas en todos los puntos en los que esto es necesario.

[8]  Si fumas, has de saber que en Francia el tabaco sólo se puede comprar en los estancos. A ver si te vas a quedar sin reservas en medio de un fin de semana. (A mí me ha pasado: todavía recuerdo con angustia aquella frase… l'Assomption, tout fermé).

[9]  También es importante saber que, aunque cada día cruzarás varios pueblos, casi todos prósperos, limpios y hermosos, es fácil que no veas un solo bar, café o restaurante en toda la jornada; a veces ni siquiera en la localidad en la que duermas. Muchos españoles echaréis de menos estos lugares donde descansar, beber, comer algo y charlar con el prójimo. En general sucede que en Francia se vive mucho menos en la calle que en España: se llegan a echar de menos no sólo los bares, sino hasta las fuentes y los bancos donde sentarse a descansar en los pueblos. En esta línea, acaba resultando molesto encontrarse por el campo con continuos letreros que advierten de propiedades y caminos privados, que te ordenan que te abstengas de pasar, y que te amenazan con los mordiscos de los perros. Ya digo: es otro país.

[10]  Otro problema, relacionado con el anterior, son las dificultades para comer, ni tan siquiera un bocadillo, fuera de los horarios de comida y cena (de 12 a 2 y de 7 a 9). Me lo ha recordado el bueno de Joan, a quien tengo que agradecerle una vez más su generosa colaboración con este sitio web.

[11]  Por otro lado, al menos en el verano, encontrarás una climatología similar a la del Camino Francés. Hay días en que se pasa bastante calor. Así que ropa de abrigo, la justa, y no olvides el poncho. Ten también en cuenta que, por los motivos expuestos en el apartado anterior, no siempre resulta tan fácil reponer el agua como en España. Así pues, ve siempre con la cantimplora llena y recurre a las viviendas particulares para pedir agua en caso de necesidad.

[12]  Para llegar a Le Puy-en-Velay desde España, puedes tomar una tren hasta Barcelona; allí tomas otro hasta la frontera (Cerbere); allí coges un TGV (tren de alta velocidad) hasta Lyon; y en Lyon vuelves hacia atrás, hasta Le Puy, haciendo transbordo en Saint-Etienne. El viaje desde esta localidad hasta Le Puy puede que hayas de hacerlo en un autobús de la SNCF (la compañia de ferrocarriles pública francesa): el billete se adquiere igualmente en la estación de trenes (gare).

[13]  Si te desplazas en coche a Le Puy-en-Velay, puedes dejar el vehículo en el parking subterráneo de Breuil (abierto a diario, salvo domingos y festivos, de 6 h 30 a 21 h). Hay una tarifa especial para peregrinos y senderistas de 41,50 € al mes y de 17,50 € a la semana. Información y reservas al lado del propio parking y en el teléfono 04 71 02 03 54. Posteriormente puedes volver en minibús a Le Puy desde varias localidades entre Le Puy y Saint-Jean-Pied-de-Port, con la compañía CR-Transbagages, que también ofrece la posibilidad de transportar equipajes entre las diversas etapas. Contacto: M. Jean-Philippe Hygonnet, 18, allée des Soupirs, 48000, Mende; teléfono: 08 20 02 54 51.

[14]  Es posible que lo que quieras sea recorrer el Camino Francés partiendo desde Francia, pero no quieres o no puedes empezar en Le Puy (por ejemplo por falta de tiempo, o porque viajar por Francia resulta más caro que en España, o porque son demasiados días recorriendo un sendero tan diferente a nuestro Camino de Santiago en lo que al "ambiente humano" se refiere, etc.). Por otro lado mucha gente comienza en Saint-Jean-Pied-de-Port: la etapa más bonita de todas las que hay entre Le Puy y Santiago, es cierto, pero demasiado dura para comenzar. En mi opinión es una buena idea comenzar, por ejemplo, en Aire-sur-l'Adour, a unos 186 km de Roncesvalles: llegarás más "rodado" a los Pirineos, disfrutarás de Francia sin llegar a cansarte de ella demasiado, y de acceso fácil: tren desde España hasta Hendaya, de ahí a Dax (tren) y de Dax a Aire (bus SNCF).

Avisos y novedades sobre lugares, localidades y refugios

[1]  Quizás el refugio más "auténtico" de toda la Vía Podiense es el de la "Hospitalité Saint-Jacques" de Estaing, a cargo de una pequeña comunidad cristiana y destinado específicamente a los peregrinos con credencial.

[2]  De todos los edificios religiosos de la Via Podiense, ninguno es tan hermoso como la iglesia de Conques, consagrada a Sainte Foy. El convento anejo a la abadía ofrece uno de los mejores albergues para peregrinos de todo el camino.

[3]  Aunque queda fuera del camino señalizado, el GR 65, Saint-Palais es una localidad importante en esta ruta jacobea. Para llegar hasta allí, hay que entrar en Aroue, que por pocos metros también queda fuera del GR 65, y seguir por al arcén de la carretera D-11 hasta Saint-Palais. Allí se puede dormir en la casa de los franciscanos y en diversos establecimientos hosteleros. Hay también un museo de las peregrinaciones en el que se puede sellar la credencial e informarse de las carreteras a seguir hasta Hiriburia, poblado en el que se vuelve a contactar con el GR 65. El desvío puede suponer unos 4 km adicionales en total.

[4]  En S.J.P.d.P hay un centro de acogida para los peregrinos, justo a la entrada del pueblo, en la calle de la Ciudadela. Allí te sellan la credencial y te informan de la etapa hasta Roncesvalles y de los albergues que hay en el pueblo.

[5]  Entre S.J.P.d.P y Roncesvalles sólo se pasa por un pueblo muy pequeño: Honto; es el último sitio donde coger agua hasta la fuente del collado de Bentartea, más o menos en la frontera entre España y Francia.

Direcciones útiles

[1]  Société des Amis de Saint Jacques de Compostelle. BP 14, 75261 Paris cedex 6. Teléfono: (33) 01 43 54 32 90. Sitio web: www.compostelle.asso.fr.

[2]  Association Rhône-Alpes des Amis de Saint-Jacques. 35, rue Sainte-Hélène, 69002, Lyon. Teléfono: (33) 04 78 37 95 00.

[3]  Association Française des Pèlerins de Saint Jacques de Compostelle. 38, avenue de la Libération, 77130, Montereau.

[4]  Association de Coopération Interrégionale "Les chemins de Saint-Jacques de Compostelle". 4, rue Clémence Isaure, 31000, Toulouse. Teléfono: (33) 05 62 27 00 05. Fax: (33) 05 62 27 12 40. También puedes contactarles por e-mail y visitar su sitio web, en el que puedes solicitar la credencial del peregrino, así como un folleto informativo en versión pdf con mucha información actualizada de utilidad (en francés).

¿Se te queda corta?

Pues aún hay más. Cuando Antonio López me escribió para contarme que tenía pensado ir en bici desde Munich a Roncesvalles, le pedí que me informará de qué guías y mapas había comprado para orientarse. Me contestó en julio de 2006 y dos años después he decidido sacudirme la pereza y ponerlo aquí. Resumidamente, es lo siguiente:

Munich-Lago Constanza (270 km): "Me compré el libro 'Der Münchner Jakobsweg' de Monika Hanna, editorial 'Langen Muller'. Es lo único que hay publicado para este tramo, que yo conozca, y es recomendable. Tienen página web: http://www.hanna-jakobsweg.de/. También me compré un mapa a escala 1:150000, 'Radfahren und Wandern zwischen Konstanz am Bodensee und Munchen', editorial 'HW'."

Lago Constanza-Ginebra (480 km): "Para mí ha sido de gran ayuda una magnífica página web en alemán, inglés y frances: http://www.jakobsweg.ch/. Prácticamente, toda la información que aporta es útil. También me compré un libro 'Jakobswege durch die Schweiz', de Jolanda Blum, en la editorial 'Ott'. Bueno en cuanto a descripción historia y lugares a visitar, pero cojea a la hora de ayudar al peregrino a seguir camino. No lo recomiendo. También obtuve un mapa especial con las rutas para bicis en Suiza: 'Touristische Velokarte' a escala 1:301.000, en la editorial 'Kummerly + Frey'."

Ginebra-Le Puy (360 km): "Un libro muy bueno es 'Frankreich: Jakobsweg GR 65. Via Gebennensis / Vía Podiensis', de Birgit Gotzmann, editorial: 'Conrad Stein'. Sin duda la mejor guía en forma de libro que conseguí, de reducido tamaño y muy completo. También compré otro libro, 'Radwanden entlang des Jakobsweg. Vom Rhein an das westliche Ende Europas', de Bert Teklenborg, editorial 'Salem Edition'. No está mal, pero sólo en el caso en que quieras hacer el Camino en bici por asfalto. Me sirvió para anotar rutas alternativas por carretera en caso de que el tiempo estuviera revuelto, problemas físicos o técnicos. Me compré vía internet los mapas 1:100.000 del Instituto Geográfico francés: http://www.ign.fr que cubren esta parte de la ruta, la Via Gebennensis, o sea, los números 45, 51 y 50. En cuanto a las páginas web, encontré para la parte Ginebra-Le Puy: http://www.csj.org.uk/route-geneva.htm y en general, para bici, la mejor página (en francés) es: http://perso.orange.fr/vtt.compostelle/accueil.htm."

Subir a Descripción
Subir a la cabecera

Impresiones de peregrinos

Experiencias de peregrinos por la Vía Podiense

Algunos visitantes de Godesalco.com ya han recorrido la Vía Podiense, y 24 de ellos han rellenado un cuestionario en el que resumen sus impresiones sobre la ruta. Aquí tienes las 3 últimas:

24. José-Carlos Anta, de Collado-Villalba (Madrid), recorrió la Vía Podiense en bicicleta en septiembre de 2013 entre Le-Puy-en-Velay y Pamplona. Lo que más le gustó de esta ruta jacobea fue "es muy rural y no pasa por casi ninguna gran ciudad. Los bosques atravesados, la región del Aubrac y sobre todo los caminos de robledales por la región del Quercy. La basura en el camino es prácticamente inexistente comparada con algunos tramos en España. Dormir en la Abadía de de Saint Foy de Conques después de un día de lluvia, frío y viento fue una de las experiencias más puras de mi vida, rematada por el canto entre todos a la hora de la cena y posteriormente en el interior de la abadía (me puso los pelos de punta y sentí la enorme fortuna de vivir esa experiencia en primera persona). El trato de los hospitaleros y de los franceses en general. No paraban de elogiarme cuando les decía que iba solo por el trazado oficial y haciendo una media de 80 km al día. El encanto natural, el 'mimo' con el que tratan los franceses a su tierra cultivando en cada región lo más apropiado y los pequeños pueblos anclados en el tiempo al margen del frenético ritmo de la vida moderna me causó sensación y me llegó al alma. Me llamó muchísimo la atención la gran cantidad de gente mayor (de 60 años en adelante) que hace el Camino soportando la dureza del mismo, muchos en solitario. El respeto con el que comparten el camino con el ciclista y los gestos de ánimo y admiración hacia mí (tampoco estaba haciendo algo épico...). El ambiente de camaradería en las gites, su limpieza y confort, sensiblemente mejor que en España, eso sí se paga más (de media unos 30 € por la media pensión, pero creo que bien justificados). La calidad y cantidad de las cenas, con queso incluido antes del postre, un manjar para mí". Lo que menos le agradó, en cambio, fue "quizás fue la 'necesidad' de reservar el alojamiento con antelación, condicionando el desarrollo de cada etapa. Es cierto que me podía haber arriesgado a ir a la aventura, pero en ciertos pueblos me encontré que la gite estaba llena y que yo tenía plaza gracias a haberla reservado con antelación. Si sois un poco aventureros no hace falta que reservéis plaza con antelación, sobre todo si vais fuera de temporada: la bici te da más autonomía. El hecho de ir solo prevaleció y preferí reservar, pero si repito el camino (cosa muy probable para saborearlo con más tranquilidad) iré a la aventura, porque a mi juicio el alojamiento no debería condicionar el final de cada etapa". Respecto del trazado del Camino nos explica que "me resultaron muy duros algunos tramos entre Le Puy y pasado Conques, pues obligaban a echar pie a tierra por lo empinado del trazado, unido a las piedras y el barro. En algunos momentos lo pasé ciertamente mal, aunque en seco seguro que no es para tanto. Pillé mal tiempo en esas etapas y añadió dureza al camino. No se os ocurra ir por el camino marcado tras cruzar el Pont Valentré de Cahors. Es un tramo peligroso si se va con una bici cargada, creía que me iba para abajo... y me agotó físicamente. Buscad la alternativa por carretera hasta el siguiente pueblo. Hay que estar muy en forma: es un camino a mi juicio mucho más duro que el Francés. Continuos rompepiernas que al final de la jornada se pagan como no estés preparado. La peor sensación del Camino fue sin embargo la llegada a Saint-Jean-Pied-de-Port. La alegría de llegar desde Le Puy en solitario se me desvaneció de golpe al sentir la masificación y explotación comercial que hace este pueblo del Camino. Pero es lógico, se juntan muchos peregrinos aquí. Dormí fatal en un albergue viejo y destartalado (L'etoile du Chemin). Para rematar, la jornada siguiente con la subida al Collado Lepoeder es la más dura de todas las que he hecho en mis caminos: subir el Cebreiro es una 'tachuela' comparada con este collado... tremendo. Pero la bajada a Roncesvalles compensa el enorme esfuerzo". Por último, aconseja lo siguiente: "disfrutadlo en calma. Tomaros vuestro tiempo y sentid la Francia profunda y rural en vuestras carnes. Parad en medio de un bosque o campo labrado y apreciad ese olor a pura naturaleza y a tierra fértil: es gratis e ilimitada. Apreciad el sabor de sus productos: el vino, queso, pan y pastelería son placeres al alcance de cualquiera. Entablad conversación con los franceses, nos tienen más aprecio del que creemos y agradecen mucho que intentes hablar su idioma. Más que 'chovinismo' a mi juicio lo que tienen es un enorme orgullo y respeto hacia su país y a su patrimonio cultural, histórico y natural, y eso se nota mucho. Si en España hiciéramos por cuidar y respetar lo nuestro igual que hacen ellos, quizá nos fuera de otra manera. Tuve la suerte de no tener ninguna avería, ni siquiera un pinchazo, y tengo que decir que no ví ninguna tienda de bicis por el camino, si exceptuamos las ciudades. Me pareció ver una en Aire sur L'Adour. Si tenéis ocasión, dormid en la Gite 'La Chapelle des Ursullines', en esta última localidad. Gerard y Sophie os acogerán como a uno de la familia. Han recuperado una antigua capilla caída en el abandono y la han convertido en gite. Dormiréis en un ambiente monacal dentro de la capilla y saborearéis una riquísima y abundante cena. Mi felicitación desde aquí a ellos dos. ¡¡Y no lo dudéis: os animo a hacerlo!!".   (25 de enero de 2014)

23. Patxi, de Navarra, recorrió la Vía Podiense a pie en dos ocasiones (2000 y 2002) entre Le Puy en Velay y Finisterre. Y nos cuenta lo siguiente:
"Por lo que sé las cosas han cambiado bastante desde que fui. En la primera ocasión, en el 2000, nunca tuve problemas para alojarme. Fui acogido como peregrino la mayor parte de los días. Dos años más tarde el número tanto de peregrinos como de randonneurs había aumentado considerablemente y todo el mundo iba reservando. Fue más difícil alojarse pues muchos albergues estaban reservados en ocasiones desde hacía meses. Experiencias de fuerte espiritualidad y de peregrinación genuina. Las personas con las que caminé peregrinaban por motivos espirituales o directamente religiosos; me chocó mucho la vivencia religiosa de los peregrinos en la Francia descreída. Junto a los peregrinos había muchos caminantes tanto en el propio camino como en paralelos o en distintos sentidos pues en Francia hay gran cultura de senderismo. Me llamó profundamente la atención el respeto con el que fui tratado en mi condición de peregrino. En varias ocasiones algunas personas me mostraron asombro al no entender que siendo español hubiera decidido peregrinar desde Francia y no directamente desde mi casa. En la segunda ocasión me desvié a Rocamadour, lugar que me impactó mucho. Aunque en este desvío la infraestructura era escasa y fui el único peregrino a pie, considero que vale mucho la pena. La zona más bella que recorrí es el tramo entre le Puy y Conques. Hay lugares de acogida cristiana de alto nivel y, como en todas partes, también hay personas que han decidido vivir de la oportunidad que tanto peregrinos como randonneurs ofrecen."  (8 de octubre de 2013)

22. Juan Pedro, de Barcelona, recorrió la Vía Podiense en bicicleta en mayo de 2010 entre Le Puy-en-Velay y Pamplona. Lo que más le gustó de esta ruta jacobea fueron "los pequeños pueblos medievales, tan limpios, tan bien conservados. El fantástico contraste de los paisajes del páramo del Macizo Central con los valles fluviales, la campiña francesa y los campos próximos a los Pirineos. La ascensión desde SJPdP". De las dificultades piensa que "hasta la dureza extrema del clima no hizo sino amenizar la ruta". De este Camino piensa que "el paisaje, nunca monótono, y la sucesión de pequeñas poblaciones, todas encantadoras, hizo muy agradable la ruta. Merece la pena volver más despacio para saborear cada rincón". Por último, aconseja lo siguiente: "si podéis, arrancad la ruta desde Le Puy: precioso. No dejéis de deteneros en Conques, desviaos por la variante para visitar Sant-Cirq-Lapopie y ascended desde Sant-Jean-Pied-de-Port por la "route Napoleon" hasta Roncesvalles".  (12 de diciembre de 2010)

Puedes ver las 21 restantes y/o contar tu propia experiencia en la sección de cuestionarios de Godesalco.com.

Subir a Impresiones de peregrinos

Opiniones sobre las localidades de la Vía Podiense

Algunos visitantes de Godesalco.com que ya han recorrido la Vía Podiense, han rellenado un cuestionario en el que muestran sus opiniones de algunas localidades de la ruta. Son las siguientes:

Le Puy-en-Velay

· Albergue Les Capucins: buena acogida al peregrino. Buena relación calidad-precio.  (Juan Pedro, 12 de diciembre de 2010)

· No hay que perderse la Misa del Peregrino a las 7 de la mañana, en la catedral de Le Puy.  (Pepe Arlote, 26 de agosto de 2009)

· Bonita ciudad llena de referencias jacobeas, vale la pena una visita en calma.  (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)

Saint-Privat-d'Allier

· Pequeña localidad muy agradable. Llegada por una bajada vertiginosa en un bosque de enanitos. Gite privada La Cabourne, bien. Hay una pareja de peregrinos que ofrecen su casa, cena y desayuno compartido en familia (me enteré tarde).  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

Rochegude

· Una ermita mágica, en pleno monte y sobre un paisaje y un valle precioso.  (Pepe Arlote, 26 de agosto de 2009)

Le Falzet

· Gite privada encantadora. Como dormir en casa de la abuela. Cena y desayuno con productos de la huerta, inolvidable. Qué yogur!.  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

Le Villeret-d'Apchier

· Me he quedado en el albergue '2 Pelerins'. Lo lleva una pareja que ha hecho el Camino, además se le han unido otros miembros de la familia. Por 24 euros he tenido cama y una cena increíble, con un ambiente muy jacobeo. Lo recomiendo.  (Aldo Curiel Mendoza, 13 de diciembre de 2011)

Le Sauvage

· Un lugar maravilloso de austeridad, sobre todo llegando una tarde de tormenta... El origen del lugar es un caserío templario del siglo XII. ¡Mágico!  (Pierre, 28 de noviembre de 2004)

Les Estrets

· Camino de Le Falzet a Les Estrets precioso. Primeras pisadas sobre la nieve, en Abril. Albergue digno, pero no había nada para preparar cena. Me regalaron pan y vino e improvisé sopa de ajo.  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

Finieyrols

· Entrada al Aubrac, paisaje extraño y cautivador. La tormenta me hace parar aquí: primera impresión muy cutre. Al entrar, Auberge des Gentianes, de cuento. Magnífica cena compartida con truffade, delicia local.  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

Aubrac

· Rural, rural y rural. Pequeño pueblo muy jacobeo y alrededores muy naturales.  (Pepe Arlote, 26 de agosto de 2009)

· El camino de Nasbinals aquí es lo que más recuerdo de todo. Nieve hasta las rodillas. Maravilla. Aubrac, pueblo con encanto. Aligot en el restaurante de la plaza, energía para la larga bajada que empieza!.  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

· Pequeña localidad turística. Magníficos los 9 km entre Nasbinals y Aubrac.  (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)

Saint-Chély-d'Aubrac

· En medio de una bajada fuerte, con un paisaje maravilloso. Pueblo muy acogedor. Albergue municipal bien cuidado, con cocina.  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

Saint-Come-d'Olt

· Pueblo medieval de gran belleza, que se cruza por la mitad de sus calles.  (Pepe Arlote, 26 de agosto de 2009)

· Bellísimo pueblo para perderse por las calles. Eguzki-lores en las puertas de las casas, como en el País Vasco (no sé como se llaman en castellano).  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

Espalion

· Albergue municipal: excelente atención del personal del albergue, amabilísimos. Precioso paseo junto al río. Recomendable seguir hasta Estaing: pueblo de cine.  (Juan Pedro, 12 de diciembre de 2010)

· Puente medieval de gran belleza y preciosa gite.  (Pepe Arlote, 26 de agosto de 2009)

· Ermita increíble antes de la entrada a la villa. Preciosa, pero demasiado ruido para mí después de tanto silencio: seguí un par de km a una villa de vacaciones a la salida. No mal precio, un homenaje al cuerpo, con cocina y confit de pato en la nevera  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

Estaing

· Es otra villa medieval de gran belleza con un castillo/iglesia increíble.  (Pepe Arlote, 26 de agosto de 2009)

· De postal. Precioso. Si llego a saber la subida que me esperaba después me hubiera quedado :).  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

· Bellísimo y agradable pueblo.  (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)

Golinhac

· Precioso camino hasta llegar, aunque me resultó uno de los días más duros. Vistas increibles. Albergue agradable, la dueña estaba dispuesta a cederme un chalet de madera si el albergue estaba lleno.  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

· Un balcón con vistas. Pueblo muy pequeño pero agradable.  (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)

Conques

· Un pueblo de lo mas bonito de toda la Vía Podiense. El albergue de peregrinos, un lujo, por el trato recibido y por las instalaciones.  (Pepe Arlote, 26 de agosto de 2009)

· Sainte Foy... indescriptible. Dormir allí, un lujo. Primer encuentro con hospitaleros voluntarios. El pueblo, de postal. Vaya, que se podían comprar tarjetas de memoria para la máquina, pero nada de pan. Todo para el turismo. Pero bellísimo, eso sí.  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

· Un punto y aparte. La llegada por el sendero en bajada inolvidable. Pernoctar en la abadía un lujo. Pueblo precioso.  (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)

Decazeville

· La vista de la ciudad en la bajada es muy bonita. No me parece una ciudad tan horrorosa como leo en todos sitios. Sí en obras y sí deteriorada. Merece la pena echar un vistazo al Via Crucis, en la iglesia.  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

· Ciudad industrial degradada.  (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)

Livinhac-le-Haut

· Gite privada La Magnanerie. Una de las más bellas y mejor cuidadas y atendidas. El jardín perfecto para la tertulia, cocina preparada con todo lo que uno necesite, incluso especias variadas! Inolvidable.  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

Figeac

· Casco antiguo digno de ver y para perderse en él.  (Pepe Arlote, 26 de agosto de 2009)

· Pequeña ciudad preciosa. Centro medieval, paseo junto al río.  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

· Ciudad bonita. La gite queda alejada del centro.  (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)

Faycelles

· Para huir de la aglomeración de Figeac, fantástica alternativa sin abandonar el camino: Relais Saint Jacques justo antes de llegar a Faycelles. Jesús, el alberguista, habla algo de español, súper amable.  (Juan Pedro, 12 de diciembre de 2010)

Cajarc

· Gite municipal agradable.  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

Limogne-en-Quercy

· Obligada a parar antes por ampollas, gite municipal sencilla y muy acogedora, con cocina. Buen trato en el bar de la plaza.  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

Varaire

· Ubicado en medio de la Causse del Quercy. El camino discurre por bosques de pequeños robles. Muy precioso. Es la Francia rural, casi parada en los años 60.  (Pierre, 28 de noviembre de 2004)

Vaylats

· Acogida en el convento, habitación preciosa para mi sola, un lujo. Cena y desayuno compartidos. Ningún servicio en la localidad. Camino a Cahors por paisaje de páramo que se convierte de pronto en un paisaje casi mediterráneo, con cipreses a lo lejos.  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

· Se puede dormir en el Convento des Filles de Jésus (con reserva), totalmente recomendado, una bonita experiencia.  (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)

Mas de Vers

· Albergue Poudally, a 300 m del camino. Se llega con un sendero botánico en un lugar maravilloso y agradable en la naturaleza. Es una casa antigua restaurada con gusto, donde hay de comer bien. A recomendar absolutamente.  (Elsa Déléris, 26 de junio de 2008)

Cahors

· Albergue (llamado de juventud) de los Cordeliers: viejo pero cuidado y muy barato. Lavadora, cena y desayuno disponibles.  (Juan Pedro, 12 de diciembre de 2010)

· De nuevo una preciosa villa muy bonita y con un puente, el de Valentre, de gran belleza. ¡Ojo con el ascenso después del puente! Puede resultar duro; se sube casi casi por una camino/pared.  (Pepe Arlote, 26 de agosto de 2009)

· La "metrópoli" de la Podiense. Ciudad pequeña, bulliciosa, centro bonito, albergue juvenil viejo y cómodo con un jardin encantador, lavadora, cocina y acceso a internet. Precioso puente Valentré.  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

· Ciudad grande, a destacar el puente Valentré (por el que se sale) y la catedral. Un albergue juvenil en el centro hace de gite.  (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)

Lascabanes

· Gite inolvidable: por la cena, las atenciones y por el recibimiento, lavado de pies y bendición de peregrinos en la iglesia.  (Pepe Arlote, 26 de agosto de 2009)

· Albergue muy agradable, con cena buenísima, tiendita con todo lo necesario (¡y hucha para pagar lo consumido!). Inolvidable bendición del peregrino en la ermita, al lado, con lavatorio de los pies.  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

Montcuq

· Pronunciad la q final, de lo contrario estaréis nombrando vuestras posaderas :). Pueblo precioso, sobre todo si llega uno en dia de mercado y domingo de Pascua.  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

Lauzerte

· Precioso pueblo en alto con plaza medieval con arte moderno estupendamente imbricado. Albergue agradable. Bar peligroso :).  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

Moissac

· Espectacular iglesia y claustro. Inolvidable escuchar los maitines antes de salir a la etapa. Las monjas tienen voces celestiales. Luego, el paseo por el canal fue precioso.  (Pepe Arlote, 26 de agosto de 2009)

· ¡No perderse la visita del claustro! ¡Qué belleza! Albergue agradable algo alejado del centro, con claustro central también, que invita al descanso y a la reflexión.  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

· Merece una visita con calma. Y vale la pena pagar la entrada al claustro, es extraordinario.  (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)

Auvillar

· Pueblecito de ladrillo con antigua plaza porticada. El mejor albergue de la ruta: nuevo, limpio y acogedor, con jardín, cocina y salón para la sobremesa, y camas sin literas en dormitorios para cuatro personas.  (Juan Pedro, 12 de diciembre de 2010)

· Pueblo bonito, agradable y acogedor.  (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)

Lectoure

· Gite "Le Pelerin de Occident" preciosa. Es particular, pero merece la pena.  (Pepe Arlote, 26 de agosto de 2009)

· Balcón sobre los Pirineos en días claros de invierno. Yo no los vi. Acogida en el presbiterio de donativo, con estupenda cena, ambiente de compartir, sencillo y pobre, pero reconfortante para el peregrino.  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

· Lo mismo, lugar agradable.  (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)

La Romieu

· Seguro que vale la pena, pero hay una variante señalizada que no pasa por el pueblo y acorta 7 km. Así pues, deberé volver.  (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)

Condom

· Otra preciosa iglesia de gran belleza.  (Pepe Arlote, 26 de agosto de 2009)

· Albergue con cocina. Ciudad agradable, con curiosa catedral. Estupendo (y carísimo) Armagnac.  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

· Capital del Armagnac. Ciudad muy agradable.  (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)

Eauze

· El albergue municipal cuenta con un edificio viejo y destartalado y un anexo nuevo mucho más acogedor. En la oficina de turismo son muy amables con el peregrino.  (Juan Pedro, 12 de diciembre de 2010)

· 4 km antes hay un estupendo albergue que ayuda a acortar la etapa desde Condom, demasiado larga, y a alargar la siguiente. Remanso de paz. Pueblo bonito.  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

· Cambio súbito. Se empiezan a ver carteles que anuncian corridas de toros. Ya estamos en la Francia con influencia navarra.  (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)

Nogaro

· Albergue a las afueras del pueblo, bonito y con jardín, pero al lado del circuito de motos. Ruido.  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

Aire-sur-l'Adour

· Paisaje landés, albergue con gran ambiente peregrino.  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

· Muy agradable. Eran las fiestas, que son como unos mini-sanfermines con encierros incluidos.  (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)

Arzacq-Arraziguet

· Se nota la cercanía del País Vasco: cerveza Eki y menú vasco en todos sitios. Pueblo y albergue acogedores.  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

Arthez-de-Bearn

· Buen albergue municipal, con jardincito y cocina. Muy amable la encargada, descendiente de españoles, que recomienda y reserva restaurantes, lava la ropa y atiende lo que el peregrino necesite.  (Juan Pedro, 12 de diciembre de 2010)

· Albergue de la panadería, a la entrada del pueblo, ¡encantador!  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

· Pueblo muy agradable. También eran fiestas y me invitaron a ellas.  (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)

Navarrenx

· El pueblo estaba en fiestas y el recibimiento a los peregrinos en la iglesia resultó un poco pesado por la hora larga de lección y repaso a la historia de los monarcas franceses en Navarrenx. Luego, el vino de bienvenida fue muy agradable.  (Pepe Arlote, 26 de agosto de 2009)

· Pote de la amistad tras la misa en la iglesia, con bendición del peregrino. El albergue está muy bien.  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

Aroue

· Primer albergue del Pais Vasco. Pueblo pequeñito y bonito. Albergue bien preparado, con despensa para comprar algo para cenar. Los restaurantes cercanos vienen a buscar a los peregrinos en coche y los devuelven después al albergue. Merece la pena.  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

Ostabat

· Albergue privado "Gaineko Etxea" muy acogedor, con cena común muy agradable.  (Pepe Arlote, 26 de agosto de 2009)

· Camino de Aroue a Ostabat mágico, desde la ermita de la salida de Aroue hasta la de Soiartze tras la estela de Gibraltar. Panorama fastuoso. Casa Ospitalia: albergue desde el medievo, con regalo de bienvenida. Estupendo.  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

· Pueblo muy pequeño y volcado con los peregrinos. La etapa que lleva al pueblo es preciosa.  (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)

Saint-Jean-Pied-de-Port

· En "Le Chemin Vers l'Etoile" nos atendieron muy bien y nos buscaron alojamiento alternativo. Cenamos en su casa: muy bien.  (Juan Pedro, 12 de diciembre de 2010)

· Pueblo bonito y fotogénico. Pero muy turístico.  (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)

Hounto

· Albergue con cocina, aunque se suele cenar en el restaurante anexo. Vistas espléndidas subiendo los Pirineos. Albergue privado de Orisson más adelante: cuidado, reserva necesaria con mucha antelación!  (Naia, 13 de septiembre de 2006)

Roncesvalles

· Por fin un buen café.  (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)

Gracias también a todos ellos, y si tú también has recorrido la Vía Podiense o conoces algunas de sus localidades, puedes escribir tu opinión rellenando un sencillo cuestionario.

Subir a Impresiones de peregrinos
Subir a la cabecera

Tabla de datos

Explicación de la tabla

·  La tabla ha sido actualizada por última vez el 25 de julio de 2014.

·  Se señalan todas las localidades de la ruta que disponen de alguna clase de alojamiento.

·  Las distancias de la segunda columna corresponden a la que hay desde la anterior localidad indicada. Las de la tercera columna corresponden a la que hay desde Le Puy-en-Velay.

·  Todas las distancias han sido medidas con GPS por el autor de este sitio web.

·  Abreviaturas utilizadas:  G: gîte d'etape o centre d'accueil para senderistas.  R: refugio o acogida de peregrinos.  A: albergue juvenil.  C: cámping.  H: hotel, hostal, casa rural, chambres d'hôtes...  FR: fuera de la ruta.

·  Puedes guardar los datos de la tabla en tu ordenador como un archivo de Excel 97, Excel 2007, pdf o como una página web.

Localidades> km>> kmDormirAlgunos lugares de interés
Le Puy-en-Velay002R, 2G, A, C, HCatedral, Saint Michel d'Aiguilhe, Hôtel-Dieu
Saint-Christophe-sur-Dolaison8,88,8G, H 
Montbonnet7,916,72G 
Le Chier4,821,5H 
Saint-Privat-d'Allier2,123,6G, C, H 
Monistrol-d'Allier6,830,43G, C, H 
Saugues11,742,13G, C, HTour des Anglais, Colegiata de Saint-Medard
La Clauze749,12G 
Le Falzet2,751,8G 
Le Villeret-d'Apchier1,253G 
Chanaleilles (FR 800 m)2,655,6G 
Le Sauvage5,461G 
La Roche-sur-Lajo (FR 600 m)5,466,42G 
Les Faux (FR 1.3 km)1,467,8G/H 
Le Rouget2,870,6G 
Saint-Alban-sur-Limagnole3,373,9R, 4G, C, H 
Les Estrets7,281,1G/H 
Bigose1,482,5G/H 
Aumont-Aubrac688,54G, C, H 
Lasbros6,595G 
Les Quatre Chemins3,998,9G 
Finieyrols5,5104,4G/H 
Rieutort-d'Aubrac3,8108,2R 
La Grange Des Enfants (FR 500 m)2,1110,3H 
Montgros1,4111,7G/H 
Nasbinals2,5114,26G, C, H 
Aubrac8,81232G, H 
Saint-Chély-d'Aubrac71302G, C, HPont des Pelerins
Saint-Côme-d'Olt16146G, C, HIglesia de Saint-Come-et-Saint-Damien
Combes (FR 900 m)1,8147,8G 
Espalion5,21532G, C, HPuente gótico
Saint-Pierre-de-Bessuéjouls3,4156,4G/H 
Verrieres6162,4H 
Estaing2,5164,9R, G, 2C, HPuente, Castillo, Iglesia de Saint-Fleuret
Fonteilles (FR 300 m)7171,9H 
Massip4,6176,5G 
Golinhac1,6178,1G, C, H 
Espeyrac8,4186,52G, H 
Senergues2,6189,12G, 2C 
Conques9,2198,3R, G, C, HIglesia de Sainte-Foy, Tesoro del museo
Decazeville19,4217,72G, H 
Saint-Roch2,1219,8G 
Livinhac-le-Haut2,8222,62G, 2C, H 
Montredon5,4228H 
Bord7,4235,4H 
Figeac11,8247,2R, 5G, C, HCentro histórico, Museo Champollion
La Cassagnole5,6252,8G/H 
Faycelles3,3256,1H 
Beduer (FR 600 m)4,8260,9G 
Cajarc16,9277,8G, C, H 
Limogne-en-Quercy17,6295,4G, C, H 
Varaire (FR 500 m)7,9303,3G 
Vaylats (FR 1 km)7,9311,2R 
Cahors24,1335,3R, G, A, C, HCatedral, Pont Valentré, Fontaine des Chartreux
Lascabanes22,5357,82G 
Montcuq8,9366,7G, H 
Montlauzun (FR 200 m)6,7373,4G, H 
Lauzerte7380,4G, H, CPueblo medieval
Hotel Aube Nouvelle10,5390,9H 
Moissac15,2406,1R, 2G, C, HAbadía de Saint-Pierre y su claustro
Boudou7,2413,3H 
Malause4,5417,8G 
Auvillar9,1426,9G, HPlaza y mercado
Saint-Antoine8,4435,3G 
Miradoux8,5443,8G, C, H 
Castet-Arrouy4,5448,3G 
Lectoure10,5458,8R, 2G, HCatedral
Marsolan9,2468G, H 
La Romieu9,3477,3G, C, HColegiata de Saint-Pierre
Castelnau-sur-l'Auvignon4,3481,6H 
Condom8,7490,3G, C, HCatedral y claustro, Museo del Armagnac
Lasserre12,2502,5G 
Montréal-du-Gers4,2506,7G, C, H 
Lamothe8,7515,4G 
Escoubet2,9518,3G 
Eauze5,2523,5G, C, HCatedral
Manciet10,6534,1H 
Nogaro8,3542,4G, C, HIglesia de Saint-Nicolas
Aire-sur-l'Adour28,9571,32G, C, HCatedral, Iglesia de Sainte-Quitterie
Miramont-Sensacq18589,32G, H 
Arzacq-Arraziguet15,5604,8G, H 
Pomps20624,8G 
Castillon-d'Arthez4,5629,3H 
Arthez-de-Bearn5,1634,4G 
Argagnon (FR 600 m)7,4641,8G, C 
Maslacq2,1643,9G, H 
Sauvelade8,2652,12G, HAbadía cisterciense del s. XII
Navarrenx13,96663G, C, HPuerta de Saint-Antoine, Murallas
Lichos13,4679,4G, H 
Aroue4,3683,73G 
Ostabat23,7707,43G 
Larceveau3,2710,6H 
Saint-Jean-le-Vieux14,9725,5G, C, H 
Saint-Jean-Pied-de-Port3,9729,4R, 10G, C, HCiudadela, Puerta de Saint-Jacques, Puente sobre el Nive
Hounto5,2734,6G, H 
Auberge d'Orisson2,5737,1G 
Roncesvalles17,4754,5R, HMonasterio, Colegiata, Capilla de Santiago
Subir a la cabecera

Enlaces

Enlaces a otros lugares de este sitio web

Página de Inicio - En la página de inicio de Godesalco.com tienes, entre otras cosas, un mapa de este sitio web, su historia, y alguna información acerca del autor del sitio y su currículo peregrinatorio.

Galería de Imágenes - Con ciento cuarenta fotografías en color de la Vía Podiense, todas ellas realizadas por el autor de este sitio.

Planificador - Gracias a esta herramienta podrás (a) planificar las etapas de tu viaje en función de las distancias que quieras recorrer, (b) generar una imagen con el perfil altitudinal, las localidades de paso, los alojamientos disponibles y las distancias de tu peregrinación por la Vía Podiense, (c) producir y descargar un archivo de waypoints para tu GPS y (d) producir y descargar un archivo kml para Google Earth. Todo ello para el tramo de la ruta que tú escojas. Está bien, ¿no?

Mapas del Camino - Ciudades, pueblos y otros lugares significativos de la Vía Podiense en los mapas de Google. Por si quieres llegar en parapente. Que aquí pensamos en todo.

Compañeros de Camino - Si quieres recorrer la Vía Podiense a pie, en bicicleta o a caballo, y buscas compañeros para tu viaje, el Tablón de Anuncios de Godesalco.com puede ayudarte.

Cuestionarios - En estos momentos hay disponibles cinco cuestionarios en los que puedes participar o, simplemente, ver lo que otros visitantes del sitio han dejado dicho a través de ellos. Uno de ellos, cuyas 24 entradas aparecen en esta misma página, está dirigido a los visitantes de este sitio que ya hayan recorrido la Vía Podiense y quieran resumir sus impresiones acerca de la ruta, para ayudar con ello a los futuros peregrinos. Otro de ellos, cuyas 80 entradas también aparecen en esta página, permite que los peregrinos que ya hayan recorrido la Vía Podiense puedan opinar sobre alguna de las localidades de la ruta.

Libro de Visitas - Si quieres dejar constancia de tu paso por aquí y mostrar tu opinión sobre este sitio, o ver lo que otros 347 visitantes han escrito ya, entra en el Libro de Visitas.

Buscar en Google - Godesalco.com te ayuda a encontrar páginas web que tratan sobre la Vía Podiense en los idiomas que tú elijas.

Recomienda este sitio web - Si quieres recomendar Godesalco.com a algún amig@ por e-mail, desde esta página podrás hacerlo mediante el formulario que se incluye.

Mensajes al webmaster - Si quieres informarme de eventuales deficiencias en la visualización de este sitio, si quieres corregir o ampliar la información que aquí aparece, si quieres enviar alguna fotografía, si quieres informar de tu peregrinación por la Vía Podiense, si quieres ayudar a traducir alguna página de este sitio, o si quieres, símplemente, comunicarte conmigo, envíame un mensaje.

Otras rutas en Godesalco.com

La Vía de la Plata - Desde el jueves 5 de diciembre de 2002 están disponibles las páginas de Godesalco.com dedicadas a la Vía de la Plata. No faltan la descripción de las características de la ruta, los avisos y consejos para futuros peregrinos, la tabla de datos, el mapa, las reseñas de guías, la colección de enlaces a otros sitios web, la sección de cuestionarios para ex-peregrinos y una amplia galería de fotografías. Que la disfrutes.

Enlaces a otros sitios web útiles para el peregrino en Francia

Gronze.com - Camino de Le Puy - Joan Fiol, autor de una guía del Camino de Santiago, tiene un magnífico sitio web com amplia información de la peregrinación jacobea y de muchos, si no todos, los Caminos a Santiago. Su página de la Vía Podiense incluye un mapa, fotografías de lugares destacados y sobre todo, la mejor y más amplia información en castellano de la ruta, tanto de carácter práctico como cultural. Joan ha tenido además el generoso detalle de hacer disponible buena parte de la información práctica de la página en dos documentos pdf que resultan enormemente prácticos. No dejes de visitarla.

Association de Coopération Interrégionale "Les chemins de Saint-Jacques de Compostelle" - El sitio web de la A.C.I.R., radicada en Toulouse, ofrece informaciones (en francés) sobre el conjunto de los Caminos de Santiago en Francia. Incluye algo de cartografía básica, consejos, información sobre el clima y la señalización, y una interesante página de enlaces a sitios web de utilidad para los peregrinos por la Vía Podiense (alojamientos e informaciones turísticas en particular). Además puedes acceder a las versiones pdf de los números publicados del boletín Chemins…, así como encargar la credencial del peregrino en versión francesa, previo pago de 7 €. Por último puedes solicitarles el envío por e-mail de varios folletos en pdf sobre las rutas jacobeas francesas que te interesen: son muy valiosos y están siempre bastante actualizados.

Chemin-Compostelle.info - Sitio web de la asociación "Les Chemins Vers Compostelle" con mucha información práctica centrada en la Vía Podiense y en el Camino Francés. Incluye información sobre la credencial, las guías del peregrino, material recomendado, problemas físicos y de salud, descripción de etapas, galerías de imágenes y hasta un pequeño foro.

WebCompostella.com - Muy interesante y con bastante información general acerca las rutas jacobeas francesas es este sitio web francés, orientado hacia el carácter cristiano de la peregrinación.

Lepère Éditions - El sitio web de una editorial especializada en guías del peregrino. Incluye páginas sobre los Caminos de Santiago en Francia, España y Portugal con mucha información práctica, como por ejemplo una útil y amplia lista de asociaciones jacobeas francesas, testimonios de peregrinos, y acceso a todos los números del boletín Camino que ellos mismos editan, así como la posibilidad de suscribirte por correo electrónico.

Gerard du Camino - "Todo o casi todo para realizar su camino hacia Santiago de Compostela". Así se presenta, y no le falta razón, este peregrino francés enamorado de los Caminos a Santiago. El enlace te llevará directamente al menú de contenidos que, lejos de estar centrado en la Vía Podiense, cubre un amplísimo abanico de tópicos de interés para el peregrino por Francia o por España. La página de inicio te da acceso a las numerosas guías para peregrinos escritas por el autor.

Páginas personales de Phillipe Do Ngoc - Un variado surtido de mapas e información de diversas rutas jacobeas dentro y fuera de España. En francés, inglés e italiano.

Les Zoreilles du Chemin - Boletín de subscripción gratuita reallizado a partir de las contribuciones de los peregrinos: novedades en las rutas jacobeas, experiencias y anécdotas personales, reseñas de libros y guías de peregrinos, petición de compañeros de viaje… incluso acuarelas y fotografías de mensajes dejados por los peregrinos en los albergues.

Les Haltes vers Compostelle - Sitio web de una red de albergues con un compromiso de trato ético al peregrino y de apoyo al carácter espiritual de la peregrinación.

Cathédrale Notre-Dame-du-Puy - El sitio web de la catedral de Le Puy tiene varias páginas con informaciones útiles para los peregrinos: dónde dormir en Le Puy, lugares de acogida cristiana a lo largo del Camino, bendición de los peregrinos y entrega de la créanciale.

Alcaldía de Le Puy-en-Velay y Oficina de Turismo de Le Puy-en-Velay - Contienen fotografías e información útil sobre la ciudad en que comienza la Vía Podiense. Bastante recomendable si vas a partir desde aquí.

GR 65 Chemin de St-Jacques-de-Compostelle, Le GR 65 du Puy en Velay à Cahors, En VTT sur le chemin vers Compostelle par le GR65, GR65 Du Puy en Velay a Nasbinals, Vers Compostelle - Carnet de Route, Compostelle 99 - Carnet de voyage, Le Chemin de Compostelle, Association Française des Pèlerins de Saint Jacques de Compostelle, Société des Amis de Saint Jacques de Compostelle, Caminos de Santiago y Chemins de Saint-Jacques de Compostelle - Más información sobre las rutas jacobeas francesas. En francés y desde Francia.

Diario de Luis Bona - Documento en pdf alojado en Gronze.com y elaborado por Luis Bona en octubre de 2005, en el que además de un sencillo diario de su peregrinación entre Le Puy y Roncesvalles, encontrarás abundante información histórica y artística de los lugares y monumentos del recorrido.

Le Puy route - Overview - Muy interesante diario escrito y fotográfico de la peregrinación de Denise y Patrick, de Oregón (EUA), en el verano de 2003. En inglés.

Grandes rutas en BTT - Entretenido diario de un grupo de ciclistas riojanos que en agosto de 2009 pedalearon entre Le Puy y Logroño.

Via Podense (Cahors-Pamplona) - Otro diario de cicligrinos que en septiembre de 2009 cubrieron parte de la Vía Podiense, entre Cahors y Navarrenx, para después desviarse hasta Pamplona por el puerto de Larrau y la selva de Irati. Además del vídeo incrustado en la página, tuvieron el detalle de subir el track a Wikiloc y las fotos a Panoramio.

Diario de Jesús Barrera desde Le Puy y desde Moissac.

Diario de Ricardo Cierbide - Relata el viaje religioso y cultural realizado por 46 miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Álava entre Le Puy-en-Velay y Moissac.

Fotografías de Pepe Arlote - Galería con 92 de las fotografías que Pepe Arlote tomó cuando recorrió la ruta entre los veranos de 2008 y 2009. Muy bonitas.

Estatuas de Santiago en Francia - Aunque bastantes queden fuera de nuestra ruta, la colección de fotografías de esta página es amplísima y te habrá de ayudar a introducirte en el espíritu de la peregrinación jacobea en Francia.

Roncesvalles carolingio y jacobeo - Para saberlo absolutamente todo del punto de finalización de nuestra ruta… y de comienzo de otra que por algo se llama "El Camino Francés". Todo tipo de relatos sobre la geografía y la historia de una comarca de la que, el autor de este sitio web, es, decididamente, un enamorado. Además contiene una completa reseña cronológica de los eventos históricos del lugar, quizás la más amplia colección de enlaces a sitios web de temática jacobea, y profusión de imágenes y colorido. Obligatorio entrar, curiosear y leer: como poco, te ayudará a motivarte para tu peregrinación.

Un ilustre peregrino francés en Albelda - Si te interesa la historia, este erudito texto escrito por Juan Cantera Orive arroja algo de luz acerca de Gotescalco, obispo de Le Puy que viajó a Santiago allá por los años 950-951, una peregrinación que está en el origen de la ruta que nos ocupa.

Meteo France - Para que puedas echarle un vistazo rápido a las previsiones meteorológicas de los lugares de Francia que te interesen.

SNCF y RENFE - Las Sociedades Francesa y Española de Ferrocarriles. Para organizar tu viaje.

Yahoo! Francia, Voila e Indexa - Si buscas información acerca del Hexágono, estos son algunos puntos de partida.

Rendezvous en France - Recursos para viajeros y turistas en Francia. En español.

Lista de enlaces

Dirección de esta página: http://www.godesalco.com/camino/podense

Última modificación: Viernes, 25 de julio de 2014.

Autor: Arturo J. Murias [web@godesalco.com].