Libro de Visitas

Escribe tu mensaje

Los campos marcados con un asterisco son obligatorios.

Mensajes publicados

Hay ahora trescientos cincuenta y seis mensajes, que están ordenados según la fecha de su publicación.

356Santiago11 mayo 2017

Hola. Realicé el camino de la plata. Solo decir que me encantó, el camino una pasada, pero las señales escasas, albergues caros, disculparme pero mi economía no era la mejor, pero lo encontre algo caro.
Pero en resumen disfrute como un niño del camino de la plata.
Buen camino para todos.

355R. López1 febrero 2017

Buenas Arturo.
En primer lugar felicitarte por el trabajo de crear y mantener esta web. En el año 2011 me fue de gran utilidad en la primera vez que realicé el camino. Este año me gustaría repetir, pero haciendo el camino del norte. ¿Has pensado alguna vez añadir este camino al planificador?
Un saludo desde Córdoba!

Comentario del autor del sitio web: ¡Hola! Pues claro que lo he pensado. Muchas veces. Pero se me han acabado los años en que tenía tiempo de sobra para añadir nuevas rutas. Eso sí, no lo descartes. Recientemente he añadido la Vía de Piedemonte o el Camino Aragonés. Pero el Camino del Norte todavía va a tardar... Y muchas gracias por tus amables palabras.

354José Manuel16 abril 2016

Muchísimas gracias por esta página, es de una ayuda enorme. El 12 de Mayo comienzo el Camino Francés hasta Santiago y he podido planificarlo gracias a ella. Un abrazo.

353Óscar23 enero 2016

Me felicito por tu página, muy, muy interesante, y muchas gracias para las informaciones que en ella ofreces, me va a ser de utilidad para realizar la Via de la Plata en este año. Un saludo de Italia.
Oscar

352Jean-Luc (de Benifaió, Valencia)6 octubre 2015

Enhora buena por esta excelente página que acabo de descubrir.
Hace unas semanas empalme en Zamora con la vía de la Plata, viniendo, por tramos, de Valencia por el Camino de Levante, y llegando a Gudiña.
Tu página aporta información valiosa para el ultimo tramo que pienso terminar este otoño.

351Raúl20 septiembre 2015

Enhorabuena.
Llevo 23 años haciendo diferentes Caminos. El día 10 de julio terminé el Camino Aragonés con mi hija. El proximo 14 de noviembre realizaré la Vía de la Plata entre Alcuéscar y Salamanca. Me ha aparecido esta página sensacional. Ya he comenzado a planificar las etapas con ustedes. Buen Camino para todos.

Comentario del autor del sitio web: Mil gracias, Raúl. Buen Camino para tí!

350Silvis8 septiembre 2015

FELICIDADES ARTY.

349Javier Bayón14 abril 2015

Estoy planificando mi próximo Camino que en esta ocasión será desde Le Puy en Velay.
Sinceramente, no he encontrado otra información mas clara, amena y concisa que esta de Godesalco.
Enhorabuena!!
Javier.

348Consigna Campus Stellae9 marzo 2015

Buen Camino y para lo que necesitéis estamos a los pies de la Torre del Reloj, también llamada 'Torre de los Pegrinos', de la Catedral de Santiago. En Campus Stellae Consigna y oficina de atención e información. Cada día a los 5 primeros que lleguen os obsequiamos con una deliciosa concha peregrina de almendra!!

347Antonio Blanco Castro1 marzo 2014

Magnifica pagina web de una ayuda incalculable para el peregrino. Muchas gracias. En la actualidad estoy realizando el Camino de la Plata desde Cádiz a Santiago de Compostela por tramos. El último ha sido entre Mérida y Caceres los días 24 al 27 de febrero y todo precioso. También estoy con el Primitivo que tengo hecho ya cinco etapas hasta la Pola de Allende. Espero este verano terminarlo.
Una bendición para todos los peregrinos y que el Santo Apóstol Santiago y Nuestro Señor Jesucristo nos acompañen y nos guíen.

346Lluis16 enero 2014

Escric per dir que soc un enamorat dels camins de Sant Jaume, el 2001 vaig començar fent el Frances tot sol, el 2004 el del Nort amb amics,el 2007 la Via de la Plata i Sanabres amb amics i el 2010 vaig sortir del Cap de Creus fins a Fisterra per el cami Catala i Frances tambe sol tots ells amb bici. El 2011 vaig començar a peu i sol el Frances,que vaig fer amb tres trams un cada any, l'any 2011Roncesvalles-Burgos el 2012 Burgos-Ponferrada i el 2013 Ponferrada-Santiago.
El que us vull comentar es que cada cop m'agrada mes i que amb bici esta molt be, perque es pot fer amb pocs dies, pero caminant es un altre tema, es totalment diferent, el contacte amb l'entorn, amb la gent i els altre peregrins es molt mes proxim i la sensacio de pau i tranquilitat que asoleixes es molt mes intensa, des que faig el cami a peu gaudeixo molt mes del caminar.
Fa uns dies vaig entrar en aquesta pagina buscant info de la Via de la Plata i estic gratament sorpres del contingut i penso servirme per programar la propera caminada que sera espero aquest any pero no poso data, jo acostumo a prepararme la sortida i la vaig programant en funcio de la info que tinc i del temps del que disposo per sortir a caminar, normalment puc disposar de 10 a 12 dies, pero aspiro a poder fer un cami sencer caminant quant disposi de temps, potser sera quan estigi jubilat pero segur que sera collonut.
Bon Cami a tots.

345Abilio Calvo9 junio 2013

Muy buenas:
Decir que soy gallego, y que ya he estado en los últimos 200 km del camino del Norte en Septiembre del 2001, en Junio del 2007 me hice el Primitivo, en el mes de octubre del 2011 hice el Camino Francás desde Sant Jean a Santiago, pero siempre he tenido en mente el poder realizar el de la Plata, es de los más largos, y creo que difícil por la orografia que tiene y la distancia entre pueblos.
No obstante este año, un amigo mio de Argentina, con el que hice el Camino Francés, me metió el gusanillo de realizar para este 19 de Octubre el camino de la Plata por el Sanabrés.
Buscando información para tener todo mejor organizado, me he encontrado con esta web, y después de bucear un poco en ella llegue a la conclusión que la usaré para organizar la ruta de la Plata junto a mi amigo Juan.
Esta web es completisima, has realizado un trabajo que ya muchas páginas oficiales quisieran tener, quien tuviera algo así cuando programaba los otros caminos.

344Miguel Ángel11 mayo 2013

Para los futuros peregrinos de la Vía de la Plata. Acabo de llegar de hacerla. Muy bonita y preciosa. Solamente una recomendación: al llegar a Torremejía huid del albergue 'Alba Rojo'. Comida muy deficiente y mala. El albergue muy justo. Existe otro albergue, el 'Palacio de los Lastras', muy bueno, o en caso contrario elegid quedaros en Almendralejo y de aquí a Mérida.

343Carlos Eslava12 septiembre 2012

He hecho entre abril y mayo de 2012 el Camino, siguiendo la variante de El Rocío (Huelva) hasta Santiago. En los últimos 5 años vengo haciendo el Camino Mozárabe con algunas variantes. Siempre lo hago a pie y me gustaría hacer alguna indicación con relación a algunos albergues:
· Monasterio de Oseira: desde mayo 2012 dispone de duchas de agua fría y caliente, muy modestas pero suficientes.
· Campobecerros y Vilavella, que se abrieron en 2011: estaban cerrados y no sabían si los iban a abrir.
· Los albergues de la Junta de Extremadura: los cierran en invierno, pero en abril ya están abiertos (Zafra, Fuente de Cantos, Torremegía, etc).
· Villafranca de los Barros: el albergue La Almazara, situado unos 6,2 km antes de Villafranca, está definitivamente cerrado.
· Embalse de Alcántara: llamar antes para asegurarse de que está abierto.
· Buenas alternativas: si uno tiene algo de tiempo y para ver paisajes muy interesantes, ir a Oliva de Plasencia con Mónica, que es un encanto, y en Hervás, con Carlos. Dos albergues muy recomendables. Este año hice las etapas de Galisteo a Oliva y de aquí a Hervás y seguramente repetiré en 2013.
Saludos a todos.

342Vicente11 agosto 2012

Creo que es la mejor página que he visitado. A ver si me animo a hacer este Camino.
Un saludo y buen camino a todos.

341Felix Peñaranda Suela1 agosto 2012

Hola peregrinos.
No tengo mucho tiempo para contaros mis experiencias, pero si os diré que si podeis no hagais el camino via de la plata en verano, yo lo estoy haciendo porque no tengo otras fechas. Ya casi lo estoy acabando con muchas experiencias, pero la menos agradable nos paso a un compañero y a mí saliendo de Almaden de la Plata en la segunda finca que atravesamos nos atacó un mastín,salimos bien porque ibamos dos, TENED CUIDADO EN ESA FINCA.Buen camino

340Jordi V27 julio 2012

Mi enhorabuena por esta web. De lo mejorcito que he encontrado no sólo de la Vía de la Plata, sino del Camino de Stgo.
¡Gracias!

339Alfredo Dela Cruz13 julio 2012

I just finished my own pilgrimage from Sarria to Santiago last Month. It was difficult but very fulfilling. The planning stage was hard as well but was made easier with the help of this site. I would say it was the most important guide that I used and brought with me during my camino. So I'd like to thank the maker of Godesalco.com for the great help that was given to me, Muchas Gracias... And to those who are making their pilgrimage in the future, Buen Camino.

338Máximo13 julio 2012

Felicidades por la página porque es realmente útil
Y felicidades, Arturo, por tí. Qué envidia me dan tus alumnos!
Voy a ir de León a Triacastela este Septiembre. ¿Quieres que me fije en algo en especial?
Ultreia

337Nines15 junio 2012

Buscando información de Orense he dado con tu página; ni qué decir tiene que te la has currado, que las fotografías son preciosas y que la información que facilitas a todos no tiene precio. ¡Gracias por compartirlo! Este año tenía pensado para mediados de julio iniciar el Camino de la Costa; hay algún problemilla en principio, así que si tú lo haces ¡ojalá! puedas colgar tus impresiones y tu mirada. Yo terminé el Camino Francés desde Sant-Jean-a-Pied-de-Port a Santiago y el Camino Portugués, desde Tui a Santiago. Y seguiré...

336Miguel Báez25 mayo 2012

Hola,
Aunque todavía soy un novato, dos atacadas al camino francés de 7 y 5 días, ya soy un adicto al camino.
Quiero darte la enhorabuena por la toda la información compartida en esta estupenda web. Me ha sido de muchísima ayuda para la planificación, que es tan importante como el entrenamiento creo yo.

335Sidney C. Seale17 abril 2012

Thanks for the effort it must have taken to put this site together. The planner has been extremely helpful and helps to put the Camino in perspective for me. Thanks again... Buen Camino!

334Jeburmoece13 abril 2012

Un saludo.... aunque sea con retraso.. darte las gracias por esta pagina web.... hice el Camino desde Zamora el año pasado, junio 2011 y me resulto de maxima utilidad esta web... lo dicho gracias.

333Licia6 abril 2012

Hola Arturo,
yo como puedo voi siguiendo, despues del Primitivo, la Plata de Merida a Santiago, el Aragones, el Cicuito de Fisterra, he seguido hasta Burgos y en Otoño en Noviembre hice de Roncesvalles hasta Obanos, preciosos los colores de los bosques en Otoño... el proximo no se aun cuando, como mucho en noviembre de Burgos palante !Muchos recuerdos!!!

Comentario del autor del sitio web: Hola Licia. Yo tenía pensado terminar mi Vía de la Plata primaveral esta Semana Santa (desde Requejo hasta Santiago) pero va a tener que ser el año que viene. Este verano es bastante posible que haga el Camino de la Costa, que aún no lo conozco (aunque he visto la primera flecha varias veces, en el puente de Santiago sobre el Bidasoa). ¡Que disfrutes mucho de tus Caminos!

332Judith Xifré Espinosa25 marzo 2012

El pasado julio terminé el Camino Francés. Este año espero empezar en Le Puy en Velay, animada por tu página, en donde he podido recopilar mucha información, gracias. La duda más grande, es que estoy tan acostumbrada, o mal acostumbrada a las flechas amarillas, que temo extraviarme con la señalización de largo recorrido. ¿Cómo lo ves? ¿cómo lo veis?
Judith.

331Ana12 marzo 2012

Hola:
El próximo mes de mayo haremos siete días de caminata por el camino de Le Puy a Conques. Gracias a tu información, todo ha sido sencillísimo a pesar de que somos nada menos que 19 caminantes que hemos hecho ya el francés, el aragonés y el primitivo, siempre siguiendo tus consejos...Y continuaremos.
Muchas gracias, de nuevo. Además eres paisano de mi marido.

330Santos Casado10 marzo 2012

En primer lugar muchas gracias por el gran trabajo de esta Web.
La estoy utilizando para estudiar la Via, ya que quiero intentar mi cuarto camino (2 Franceses, 1 Norte y 1 Madrid), y hacerlo en BTT a partir de, mas o menos, el 20 de Agosto, con ánimo de tirar hasta donde el cuerpo aguante, que el cuerpo no esta para muchas bromas, (y quiza este sea mi ultimo Camino), a mis 65 años: 3 stents coronarios actualmente, quizás alguno más antes de Junio, y 2 hernias discales: L4-L5 + L5-S1.
Espero salir de Barcelona en ALSA, si no me ponen pegas con la bicicleta. La haré solo porque no quiero cargar a un compañero la responsabilidad de un posible percance, ni hacerlo ir arrastrandose a mi velocidad. Porque espero hacer entre 40 o 50 km diarios,
Y agradeceria a quien la haya hecho recientemente en bicicleta y quiera compartir su experiencia, pues que me cuente lo que a su juicio yo debería saber sobre la ruta para evitar esos problemas que ellos han tenido y que ya han resuelto.
Ah, yo soy de Madrid, aunque resido en Barcelona.
Muchas gracias a todos y Buen Camino.

Comentario del autor del sitio web: Pues si has sido capaz de hacer el del Norte en bici, éste te resultará pan comido, Santos. Yo nunca lo he hecho con mentalidad de ciclista, voy a pie, pero escrito a bote pronto, habrás de evitar el Camino al llegar a Puente Quintos (tras Granja de Moreruela) y en las subidas al Padornelo y La Canda (entrando en Galicia). Y te tendrás que bajar de ella en el alto del Calvario y en unos cuantos portillos en la zona adehesada (hasta Salamanca). Otra cosa: he borrado tu dirección de e-mail del mensaje porque no hace falta haciendo click en el icono de arriba y para que no quede expuesto. Por lo demás, muchísima suerte y Buen Camino.

329Ángel29 octubre 2011

Quiero hacer el comentario sobre el bar de Asturianos que hay en la carretera, con unas sombrillas en la puerta y que esta al lado de un ensanche en el propio pueblo. En ese bar a un peregrino alemán no le llenaron el bidón de agua diciendole que no era potable y que se fuera a la fuente, cuando dicho peregrino habia hecho una consumición de 4,50 €. que es lo que le cobraron de un café con leche y una pastas. La que negó esto fue la señora que esta a cargo de la cocina. Hay que ser mala persona.

328Josep Bartra20 octubre 2011

Llevo dos años recorriendo tramos del Camino Francés, mi intención es hacer desde Le Puy hasta Santiago cuando me jubile (sólo faltan 20 años), y por curiosidad y mientras preparo el del Norte para este año, he mirado esta página: sencillamente es ¡MARAVILLOSA! ¡Aqui sí podré encontrar todo lo necesario para ese dia! Un saludo y gracias por vuestra exquisita labor.

327Migueloyor9 octubre 2011

¡Hola Arturo!
No te conozco personalmente. Pero sí que conozco hace años tus colaboraciones sobre el Camino de Santiago. Recuerdo que dabas clases en Segovia, con lo que te aproximas al 'Arturo' de AJOVA en Valladolid.
Soy Migueloyor: socio de Los Amigos del Camino de Madrid.
No soy fotógrafo ni publicista, pero sí soy peregre veterano que saca fotos (mayormente de deficiente realización) y las enlazo en 'PowerPoint'.
Estos vídeos, o PowerPoints, están en YouTube. Y versan sobre el Camino de Madrid. Recientemente también sobre el Primitivo. Guardo muchas fotos de 'Caminos raros', y montaría nuevos vídeos si accedieras a publicarlos escalonadamente en tu página web.
Sería hipócrita no reconocer que si escribo es para que me lean, y si monto vídeos será para que otros los puedan ver.
Te será fácil ver el estilo y contenido de mis vídeos. Sentido del humor, buenismo, mística franciscana (facilita), alegría de vivir. Impregnando todo ello de: paisajes, paisanaje, gastronomía y un poco de religiosidad cultural.
Mi nombre DNI es Miguel Royo de Iranzo, y tanto en Facebook, como en Google a los nicks de Migueloyor o Miguel Oyor, te puedes hacer idea de cómo puedo ser.
Si cabe, o cupieran mis vídeos, en tu web, empezaríamos con los ya realizados para seguir con un mínimo de entusiasmo.
Un abrazo, Migueloyor.

326Lucas25 septiembre 2011

Hola...
Estoy planificando realizar el Camino de Santiago, esta vez la 'Via de la Plata', desde que entre en tierras Gallegas. Alguien me puede decir si está bien señalizado y si existe algún 'mojón' de señalización de que entramos en Galicia como el que existe un poco antes del Cebreiro en el Camino Frances.
Saludos.

325Paco Luis Medina23 septiembre 2011

Muy satisfecho al encontrar algo tan bueno como esta página, lo felicito Hice la Vía Podiense (de Le Puy a Santiago) en 1996 con 68 años y al siguiente estuve de hospitalero en Conques. Como ya soy mayor, este año peregriné solamente desde Villafranca del Bierzo y ha sido la 13ª. Fundé la Asociación Jacobea de Málaga y le comunico que ya tenemos señalizado el camino desde Málaga. Gracias por lo que hace en favor de los peregrinos y el Camino. Un abrazo Paco Luis

324Sacri12 septiembre 2011

Hola a todos!
Parece medio solucionado el problema de señalización que había antes de la llegada a Galisteo y que había provocado pérdidas por parte de los peregrinos llegando a tener problemas como golpes de calor o que les diera la noche en mitad de la nada.
Parece que el dueño de esta finca ha quitado todas las señales al paso por sus tierras y puso una que indicaba a la izquierda que no llevaba a ningún lado. Antes dejaba pasar a los peregrinos a pesar de que prohibía el paso. Pero ya ni eso.
Ante tamaño drama la Asociación del Camino de Sevilla se desplazó a la zona a finales de Agosto y tras hablar con todas las partes y no llegar a una solución a corto plazo, han repintado el camino con sus flechas amarillas desviándolo por el Pueblo de Riolobos y llegando por carretera a Galisteo. Parece que es todo carretera pero hasta que la Junta no tome cartas en el asunto y haga un nuevo planteamiento del camino por esta zona, parece un paso seguro.
Si os quereis informar mejor id a la página de esta asociación: viaplata.org y leeis toda la historia.

323Sacri23 agosto 2011

¡Hola! Voy a hacer la Vía de la Plata en Octubre y he leído por algún lado que hay problemas en la etapa de Grimaldo a Galisteo por no se qué rollo con el dueño de una finca que hay que atravesar. Si, por favor, pudierais comentar cómo salir airosa de esa etapa sería de agradecer, ya que parece que hay muchos extravíos y que es una zona complicada. Gracias.

Comentario del autor del sitio web: Hola, Sacri. Acabo de actualizar los contenidos de la Guía de la Vía de la Plata respecto de este punto. Entra en la página, ve a la sección de "Datos Útiles" y baja hasta donde veas una pequeña foto con un sauce. A ver si sirve de alguna ayuda...

322Ainhoa21 agosto 2011

Acabo de llegar de hacer 4 días del camino, de Granja de Moreruela a Cernadilla. Como información sobre los albergues, decir que en Cernadilla el albergue es una casita de piedra para 4 peregrinos, con baño y una pequeña cocina. Para los peregrinos que quieran pasar un día tranquilo es ideal, pero el pueblo no tiene ningún tipo de servicios. Eso sí, los lugareños son muy agradables. En Santa Croya de Tera está el albergue privado Casa Anita; está muy bien, pero no sella credenciales. Los motivos que nos dieron es que ellos son empresarios y no hospitaleros; que cada uno piense lo que quiera. Desde aquí saludar a Teo, hospitalero del albergue de Rionegro del Puente. El albergue está muy bien, tiene cocina pero en el pueblo no hay tienda para comprar nada, si quieres cocinar tienes que cargar la mochila en Olleros de Tera. Teo, hospitalero de los pies a la cabeza, te ayudará e informará en lo que quieras.

321Joaquín Caro18 agosto 2011

Hola a todos,
Ante todo, gracias y enhorabuena por esta página que pones a nuestro servicio.
Acabo de terminar la que ha sido mi quinta Plata y, como siempre, han sido más las luces que las sombras.
Dicho o cual, no quiero dejar de denunciar lo que me ocurrió en Puente Ulla; Paramos a tomar unas cervezas en 'La churrasquería de Juanito' con la intención de descansar y continuar hasta el albergue.
Pues bien, la señora del bar, nos 'informó' de que el albergue estaba en muy malas condiciones, por sucio y descuidado. Además, estaba aislado y sin cocina, por lo que no era posible comer nada salvo que llevásemos bocadillos.
Ante esta perspectiva, decidimos comprar avíos para unos bocadillos en el super y dormir al raso, ya que las temperaturas lo hacían posible.
Llegados al comercio, comentamos la situación del albergue con la dependienta, la cual nos indicó que eso no era cierto. El albergue estaba perfectamente mantenido y la cocina complrtamente equipada. La señora daba esa información para que usaramos su restaurante y su pensión.
Decidimos arriesgarnos y continuar con el plan inicial y nos encontramos un albergue en perfectas condiciones de revista, con una señora que, a falta de otras tareas, se dedicaba a arrancar las malas hierbas de la terraza. Incluso nos indicó que, si hacíamos uso de la cocina, que no nos preocupásemos por limpiar los trastos, que para eso ya estaba ella, que descansaramos de la etapa del día, que... ¡Qué delicia de señora y qué putada la que quería gastarnos la del bar!
Perdonad el 'tocho', pero tenía que contarlo.

320María Virtudes Esplá30 julio 2011

Interesante mensaje el del chico catalán Roz que buscaba la Cruz del Mundo. A mi también me contaron esa leyenda de la cruz que hacia hablar a los muertos, pero creo que fue un chico en el albergue de Alcuescar. Fuimos juntos hasta Zamora y tampoco la encontramos, pero después de leer el comentario de Roz, he buscado y creo que está en lo que debió ser un antiguo trazado del Camino que pasaba por un pueblo junto a Salamanca que se llamaba Mozodiel del Camino.
Cuando tenga vacaciones este verano iré a ver si soy capaz de encontrarla y publicar una foto. Además comprobaré también lo de los sueños con muertos y os lo cuento.

319Isidro Sanz29 junio 2011

Acabo de hacer con mi mujer el camino 'La ruta de la Plata' andando.
Ya hemos hecho el Camino Francés, el Aragonés, el del Norte, el Portugués y el Inglés, pero el que más me ha impactado, posiblemente por ser el último y de recuerdo inminente, es éste. Me ha resultado fráncamente fabuloso.
Invito a otros peregrinos que hagan este Camino que bien merece la pena.
Saludos.

318Mônica Jô4 junio 2011

He encontrado este sitio a través de una peregrina, de esas cosas mágicas que suceden en el camino. Gracias por toda la información y el estímulo.
Mónica.

317Josedelle9 mayo 2011

La verdad es que he quedado impresionado del planificador, absolutamente genial. GRACIAS

316Juju11 enero 2011

Eu sempre venho ler os relatos aqui deixados, porque esta pagina é excelente fonte de pesquisa.
Pra mim foi essencial, pelas dicas e informações quando da minha ida pela rota de Le Puy.
Estarei sempre grata.
Juju.
S.Paulo / Brasil

315Antonio López Jimena1 octubre 2010

Somos tres peregrinos de Almeria: Luis, Pepe y Antonio, de los pueblos de Balerma y El Ejido, y llevamos haciendo el Camino Mozárabe dos años. Salimos de la puerta de nuestras casas y esperamos terminarlo este año, ya estamos en Zamora. El próximo tramo lo iniciaremos el día 9 de octubre para llegar a La Gudiña y poder terminar en Santiago en otro tramo para diciembre. Hacer el Camino bordeando los picos de Sierra Nevada, recorrer los campos de Andalucía y las dehesas de Extremadura es maravilloso.
A esta página gracias por la ayuda que nos da a los peregrinos, siempre la consulto cuando tengo que preparar las etapas, pues me es de gran ayuda. Si necesitáis informacion del Camino Mozárabe desde Almería, mi experiencia es vuestra.
Buen Camino a todos.

314José Coronil1 octubre 2010

Hice en junio de 2010 mi primer Camino. Ha sido una experiencia inolvidable que pienso repetir el próximo año si el Apostol me lo permite, aunque a fuerza de ser sincero pienso que algunas personas no merecen la visita de un peregrino por lo mal que se portan con los peregrinos algunos señores que dicen ser estar al servicio de Dios. Quitando esas cuatro cosillas que te encuentras en el Camino, por lo demás para mí resultó perfecto, de compañerismo, de paisajes y de vivir libre y de sentir que vale la pena andar tanto. Gracias a mi amigo que me lo recomendó, lo hago yo para otros.

313Paco4 agosto 2010

He hecho este año el Camino Portugues desde Tuy y lo que os quiero comentar es que en todos los años que he estado en el camino en ninguno me he sentido discriminado por mi condicion de peregrino, hasta que este año pare a tomar cafe en un lugar llamado Pension A Milagrosa / Casa Alfonso. No solo te discriminan por ser peregrino y no te tratan como a los parroquianos habituales, ya que cuando ellos piden un cafe, les ponen cafe, bollo y zumo, a los peregrinos solo nos ponen cafe y ademas te cobran mas caro el cafe. Si mles preguntas por que esa disceriminacion te dicen que como eres peregrino...

312Antonio Garzón Cordero1 agosto 2010

Hola, acabo de realizar la Vía de la Plata desde Sevilla, tela de calor pero todo ha ido bien, quizas una señalización mejor en algunas zonas de Extremadura vendrian bien, los monolitos de la Junta a veces te desorientan, a ver si esas personas anonimas, que altruistamente nos facilitan el camino con esas reconfortantes flechas amarillas, tienen un ratito libre y quieren dedicarlo a facilitarnos el recorrido, de verdad que muchos peregrin@s se lo agradecerian.
Un saludo coriano
PD: En breve pasare información sobre las novedades que he observado en el camino, en particular la implantación de albergues nuevos

311Joan Teixidor31 julio 2010

Hicimos la Ruta de la Plata el julio de 2010. Hacia mucho calor, más de 40 grados en Extremadura. El trato de la gente fue excelente en todos los sitios, excepto en el bar Los Emigrantes en Galisteo, al que llegamos a las tres y media, muertos de sed y con mucha hambre. Despúes de pedir unas cervezas quisimos comer algo y nos dijeron que la cocina ya estaba cerrada. Muy antipáticas la camareras, parecía que no tuvieran ganas de trabajar. Ellas se lo perdieron porque nos hubiéramos quedado a cenar y a dormir. El albergue de Galisteo tampoca está muy bien, mi consejo es que lleguéis hasta Carcaboso.

310Rosa13 julio 2010

Gracias por esta página tan genial.

309Pedro Navarro8 julio 2010

Buenas tardes, soy Pedro, el nuevo gerente del albergue la Almazara de Villafranca de los Barros. Esta página me parece maravillosa, sin embargo la descripción que sobre mi albergue se da me ha dolido mucho... Mi albergue está abierto y tiene además servicio de restaurante. (...) No sé a quién le parece que su ubicación es absurda, ni en base a qué conceptos. Es uno de los albergues más bonitos de la Junta de Extremadura, y un lugar ideal para descansar después de una dura jornada de camino. Me gustaría que lo conocieran para que opinaran con conocimiento de causa. Un saludo

308Juan26 junio 2010

Hola,
Enhorabuena por la página. la consulto a menudo y me ha sido de utilidad en mis caminos.
Tengo una pregunta por si me puedes ayudar: Planeo este verano hacer el Camino del Norte desde Hendaya a Finisterre pero me gustaría comenzar algunas etapas antes, desde Francia. Tres de las rutas que cruzan Francia desembocan en St. Jean y la de Arles en Somport...¿Hay alguna ruta jacobea que se una a España en Hendaya?. ¿Qué ruta siguen los peregrinos para entrar en España por el Camino del Norte?
Y por último. ¿Sabes dónde podría encontrar información de esa ruta?
Mil gracias peregrinas,
Juan

307Pepe Sancho22 junio 2010

Muchas gracias por crear y colgar esta página tan bien estructurada y tan rica en información. Saludos de un peregrino enamorado del Camino.

306Rome10 junio 2010

Una maravilla de página. Este año hicimos el Primitivo con bici y ojito con la dureza de este camino, si vais, preparaos bien.
Ya estamos pensando en realizar el de la Plata más adelante, espero que no sea tan duro.
Felicidades por la pagina y buen camino.

305Álvaro6 junio 2010

Vaya genio de página!! La voy a usar este verano para planificar mi Via de la Plata en bici... mil gracias por todo!!!

304Angelo7 abril 2010

Sito molto ben fatto dove ho trovato informazioni esaurienti per il camino che inizierò la fine di Aprile.
Molte Grazie e complimenti. Angelo.

303Daniel Rego6 abril 2010

Lovely tool. Thanks for the effort you put into this. It is clear what a big job it was for you but the result is superb. May God grant you many happy years to come.

302Charlie9 marzo 2010

A brilliant planning tool.
Having walked the Via Podensis to Santiago (and Fisterra) in late October 2009 I find this a great resource to supplement my own poor journey notes.
It brings back many happy memories.
Thank you!

301Javier Marinez Villarroel1 marzo 2010

Buenas noches a todos/as. Un dia de agosto del año 2006 empezó lo que a mi entender ha sido de las mejores cosas que he hecho: El Camino de Santiago. Lo empecé (no sin muchas dudas) desde Burgos. Aquella experiencia llenó mi vida y desde entonces no he "parado"... Julio del 2007, desde St. Jean Pied de Port hasta Finisterre; Julio del 2008, desde Irún hasta Muxía (por el Camino Primitivo); Junio de 2009, desde Madrid hasta Santiago.
Todos estos caminos los he realizado en solitario y en bicicleta. Este año me propongo hacer el camino desde Granada hasta Mérida, enlazando con el Camino Sanabrés y finalizando en Santiago (si Dios quiere). Lo quiero empezar a primeros de Junio (3) para evitar el excesivo calor. Pretendo hacerlo en 17 días.
Mucho ánimo al resto de los peregrinos... Ultreia et Suseia.

300Peter19 febrero 2010

This is such a great website. Thank you so much for taking the time to create it. The world needs more people like you.

299Thomas Schulz13 febrero 2010

Just did the part uphill from Portomarín. Everything is aching. Wish I knew about your planner before with the topographic map. Now I have checked the rest of the stages and it looks allright for someone with my poor physical condition.
Chapeau and thanks.
Thomas.

298Pepe Lupion29 enero 2010

Hola, en primer lugar daros las gracias por esta página. Soy de Granada y preparo para agosto el Camino Sanabrés, vienen dos amigos a caballo pero yo por temas de salud lo quiero hacer en carro con dos mulos. Me gustaría que me aconsejarais la mejor ruta y posibles inconvenientes sobre mi transporte.
Un saludo a todos y buen camino.

297José Rui Gonçalves28 enero 2010

Ola, boa noite a todos peregrinos, sou de Campinas (Brasil), farei minha peregrinação em set/10, gostaria de manter contatos com brasileiros que irão na mesma época, principalmente se forem de minha cidade.
Abraços e saúde a todos, ULTREYA.

296José23 enero 2010

Hola a todos.
Comienzo el Camino desde Sevilla hasta Santiago el día 10 de julio, para llegar visperas del día de Santiago. En bici. Toda la información de la página me parece excelente, pero en Julio y de Sevilla a Salamanca, creo que nos vamos a cocer.
Un saludo a todos y ....¡Buen camino!

295Gregg Grinspan17 enero 2010

I am planning on walking El Camino in May-June of this year (2010). I just stumbled on your site. Muchas muchas gracias a ustedes. It appears to be such a wonderful tool in planning my trip.

294Amador23 diciembre 2009

Soy de Barcelona, inicié el camino el día 4 de diciembre del 2009 desde Sevilla, hize 6 etapas... sencillamente maravilloso.
Quiero desde aquí agradecer a todos los que han trabajado en esta página su buen trabajo, todas mis dudas quedaron despejadas con esta web, y por otro lado quiero también agradecer a las personas que han marcado el camino con las flechas amarillas, que la señalización es perfecta. Otra vez, gracias.
El año que viene por Semana Santa haré otras 6 etapas, llegaré a Merida.
Un abrazo y buen camino.

293Mane17 diciembre 2009

Hola, estoy haciendo el Camino Mozarabe desde Granada. Por cuestiones de trabajo no puedo hacerlo en etapas de muchos día. Ya he llegado a Monterrubio de la Serena y he encontrado tu pagina preparando el Camino hasta Caceres. Mi mas sincera felicitación por tu pagina. He usado las descipciones de Mundicamino y de los amigos de Cordoba, que me ha sido muy utiles, pero basicamente he usado el Google Earth, pasando los datos, que ademas corrijo con el GPS que llevo, si quieres te lo puedo enviar por si es util para alguien que quiera hecerlo desde Granada.
Estoy pensando saltarme las etapas de Medellin a Merida y de Merida a Alcuescar, haciendo desde Medellin o Santa Amalia hasta Alcuescar. No se si conces esa zona. Si hay hau alguien que lo conoce que em comente si es posible.
Un saludo y Buen Camino.

292Carola9 diciembre 2009

Gracias por molestaros en preparar esta pagina y permitir su acceso gratuito. Se estima en ayuda para aquella gente que aun no tenga claro si hacerlo, o no se lance aun en comprar una guia de esas costosas para ello.
Personalmente lo estoy realizando segun dispongo de tiempo, el primer "aperitivo" fue de Pedrafita a Santiago, pero nos gusto tanto que ahora vamos haciendo las etapas anteriores de atras para adelante. Lo recomiendo aunque no hagas deporte. El camino se hace al andar...

291Ellen8 diciembre 2009

My daughter and I walked from Sarria to Santiago this summer. I used the trip planner on this site to help us understand what kind of terrain we would be finding. I love the site... when I can find the English translation, that is. I love the pictures. Looking at this reminds me what a moving experience it has been. Buen Camino!

290Ángel4 diciembre 2009

Arturo, eres un crack. Descubri hoy tu pagina, por supuesto ya esta en en mis favoritos. Yo soy de los que peregrinan a su tierra, soy compostelano (naci a 50 m de la catedral). El caso es que un día, despues de preguntarme por qué tanta gente de todas partes y condiciones, venía a Santiago con grandes esfuerzos pero felices de llegar a término, decidí hacer por primera vez el Camino desde Saint Jean, en 2004, como no podia ser de otra forma repetí en 2007, ahora estoy pensando en la Ruta de la Plata. Tu informacion es abrumadora y ya me tiene pinta que me va gustar mas que el Camino Francés, mas que nada por lo masificado que empieza a estar, la soledad es fundamental para saborearlo, lo malo es que problemas familiares me van a retrasar durante un tiempo la salida.
Un abrazo y .... ¡BUEN CAMINO!

289Licia27 noviembre 2009

Si puedo dar mi humilde opinion, me gustan los colores de la pàgina web, el amarillo es el color tierra, el color de la Via de la Plata que tan buenos recuerdos me trae... ojalà no los cambies, Arturo.
Tengo los tendones debiles, pero seguro que este verano podré enfrentarme al Francés aunque sea un poquito.
Ciaoo!!

288Roberto19 noviembre 2009

Tienes una página muy buena sin duda. Te gusta de lo que hablas y transmites bien la información a todos los usuarios visitantes. El contenido de la página es muy completo.
Cabe destacar que los colores están bien, pero el amarillo es un color muy chillón, te recomendaría que lo intentases cambiar, y si es posible cámbialo por otro que haga la lectura un poco más factible (tonos, contrastes, etc.).
Y por cierto, te recomiendo que eches un vistazo a Google Adsense, es una herramienta para webmasters de publicidad en los que se mostrarán publicidad relacionada con la web, y además ganarás dinero por cada clic/visitas. También tiene una herramienta de búsqueda de Google en la que también ganarás dinero.
Enhorabuena por la página.
¡Un cordial saludo!

Comentario del autor del sitio web: Las dos cosas que mencionas, Roberto, son las que están a la cabeza de mi lista de tareas pendientes (abrumadora, por cierto). Pero actualmente no pasan de las cuatro semanas las que puedo dedicarle en todo un año a este sitio web. De todos modos, espero solucionar el problema del bajo contraste y el excesivo brillo pronto, y tratar al menos de recuperar el dinero que cuesta alojar el sitio y comprar el nombre de dominio. Y muchas gracias por tus consejos.

287Alejandro Hervas Gey8 noviembre 2009

Una buena página donde puedes encontrar todo lo necesario para hacer un buen Camino, con todo lo necesario en el bolsillo. Te felicito por tu página.
En el puente de octubre hice mi primer camino en solitario desde Huelva hasta Zafra (190 km). En el puente de la Inmaculada quiero hacer la continuacion desde Zafra hasta Cáceres (136 km). De verdad que estoy teniendo una gran experiencia con mi camino en solitario. Cuando quieras alguna información del Camino Sur que no este en la guía y que viva el peregrino os la puedo ofrecer. Sigue con esta pagina que de verdad que me ha gustado mucho porque uno se siente.
Salu2.

286Javier7 noviembre 2009

Muy buena narracion, así como informacion de la Vía de la Plata.

285Alberto Jorajuria5 noviembre 2009

Hice el Camino de St. Jean a Santiago en Abril 2002. No habia visto un website del Camino tan profesional e informativo como Godesalco. Enhorabuena por su trabajo que es excelente. Lectura requerida para todos los que quieran hacer este fantastico viaje.

284Juan Manuel Rodriguez Diaz26 octubre 2009

El día 16-03-2008 comencé en Sevilla, el 04-04-08 llegué a Salamanca lesionado, lo recomencé el 04-04-2009 de Salamanca a Zamora, y el 18-09-2009 gracias a Dios lo terminamos de Zamora a Santiago por Sanabria. Gracias a Arturo por tu trabajo. Como siempre camino inolvidable, como no recordar la acogida de la sra. de la panadería La Morena, nos facilito el desayuno gratuitamente en su casa ya que el día anterior había sido fiesta y el bar no abrio, gracias a su dueña la Sra. Isabel. Sólamente tuvimos dos experiencias desagradables: la caida de mi compañero a la entrada de Puebla de Sanabria (por cierto nos atendieron maravillosamente en su ambulatorio), tenía heridas importantes, pero gracias a sus atenciones pudo continuar. Ojo con la sra. del bar Carmen en el pueblo de Asturianos, nos clavó a nuestra compañera francesa Anne por un cuenco de caldo. Dijo, palabras textuales, "anda cobrale 8 euros", vaya cara mas dura, y tiene pensado abrir un albergue, cuidado. Es un camino que recomiendo. Después de Asturianos hemos dormido en Palacios de Sanabria en la casa privada de la Sra. Teresa, estabamos agotados -hacía calor-. Recomiendo especialemente la pensión rural Casa Núñez en Campobecerros: excelente trato y buenos precios, además podreis admirar las esculturas del artista Amador Rolán, su casa enfrente de la pensión y su famoso 'Paliqueiro' en el pueblo. Muy bien en trato y limpieza hostal Conde Rey en Bandeira y en el hostal-restaurante Rios en Puente Ulla.

283Margarita Vázquez Luna21 octubre 2009

El dia 10 de octubre, mi cuñada, un amigo y yo hicimos el trayecto de Merida a Caceres. Nos fue muy bien, aunque muy duro por el calor que hizo. Toda la gente con la que coincidimos en los albergues era extranjera, sobre todo alemanes. Uno de los tramos lo hicimos con un aleman que no hablaba nada de español, pero nos entendimos como pudimos . Lo mejor del camino, la gente de los pueblos, en Carrascalejo un señor nos saco de su casa dos botellas de agua. En los huertos que hay antes de entrar en Alcuescar otro señor nos pregunto si necesitabamos algo y al final nos tomamos unas uvas deliciosas. El albergue de los Esclavos de María, muy bien, una gran lección de humildad, una saludo al hermano Daniel. Lo peor, Valdesalor, cuando llegamos (hacía mucho calor) entramos en el hogar del pensionista y no sabian nada de albergue, nos indicaron que buscaramos al alcalde en su casa, el alcalde no aparecía. Eramos unos catorce peregrinos y nos tuvimos que ir a Caceres, unos en busca de alojamiento y nosotros en busca de la estación de autobuses para volver a Sevilla.

282Francisco9 octubre 2009

Hola peregrinos : estoy preparándome para hacer el camino, junto con unos amigos, en bici el año que viene en abril y tras mucho buscar he visto esta página, y la verdad es que es bastante buena. Un saludo a todos los peregrinos y amantes del Camino de Santiago.

281Paul Franssen, "Pablo el Flamenco"24 septiembre 2009

¡Hola peregrinos! Hice el trazo de Salamanca (28 Agosto) a Santiago (18 Septiembre) por el Camino Sanabrés (o Mozarabe) y ha estado una muy buena experiencia sín grandes problemas físicos, gracias a mis piés. Era fenómenal practicar el Castellano y hablar con mucha gente, que séa cuando pasaba su pueblecito, andando con ellos; o en los albergues; cuales eran -generalmente- satisfactorios hasta, a veces, muy buenos y con hospitaleros muy acogadores. Hubo bastante poco peregrinos, lo que a mí me gusta más que la carrera del norte.
Gracias a tod@s, y por el magnífico planificador.
Pablo

280Yolanda Marroquín20 septiembre 2009

Hola. En agosto hicimos el Camino Francés y fue una maravilla, un cambio de vida, hacerlo completo fue la mejor opción. Gracias y nos vemos pronto en otro camino. Peregrina de México.

279Julián Sánchez Casquero "El Charro"16 septiembre 2009

Gracias por tu aclaración Arturo.
Como dije, salimos mi hijo y yo el día 2 de Agosto, desde Santibáñez de Béjar a Fuenterroble (Vía de la Plata), hicimos 9 etapas (unos 270 km), nos quedamos en Mombuey y el año que viene continuaremos desde aquí. Nos tocó hacer noche en la Granja de Moreruela, por lo que fuimos por aquí, de haber dormido en Santa Marta hubiéramos ido por La Encomienda.
Para ser novatos no nos fue nada mal, yo muy bien, pero mi hijo de 13 años mucho mejor. Muy importante: el peso de la mochila; yo peso 78 kg: mochila de 8 a 10 kg, con comida y agua, mi hijo 42 kg 4,5 kg. También el año pasado me operaron de hernia discal, no he tenido ningún problema (buena mochila).
Pasado Puente Quintos por el río Esla al subir se pasa por un Castro Íbero, “El Castrillón”. Estaban en plena excavación aunque ese día no estaban los arqueólogos. Tuvimos la suerte de encontrarnos con el Sr. Leopoldo de unos 78 años, pero muy ágil y activo, gafas y unos prismáticos al pecho, nos estuvo explicando cómo era el Castro y nos enseño pinturas rupestres de unos 2.500 años. Posiblemente cuando paséis por aquí os lo encontréis, pues dice que va casi todos los días y le gusta charlar con los peregrinos.
Gracias por todo Arturo, sigue así. No quiero extenderme más.
Saludos a tod@s.

278José Villar15 septiembre 2009

Excelente información la de esta web. Gracias.

277Ryszard23 agosto 2009

Saludos. Ryszard z Polski. Gracias.

276Julián Sánchez "El Charro"30 julio 2009

Salgo el día 2 de agosto y mirando en el mapa del Camino Mozárabe, observo que de Montamarta se va a Fontanillas de Castro, Riego del Camino, Granja de Moreruela, Faramontanos de Tábara y Tábara. Ya sé y supongo que el camino va por aquí, ya que va a Astorga. Pero se podría ir Montamarta cruzar el pantano a La Encomienda, Pozuelo de Tábara y Tábara se ahorrarían unos 16 km. ¿Qué opinión me dais? Supongo que tampoco habrá albergues. ¿Que opinas Arturo? Gracias. Un saludo a tod@s.

Comentario del autor del sitio web: Esa variante la hice yo la primera vez, cuando andaba escaso de tiempo. Y es una opción para cualquiera en las mismas circunstancias. Eso sí, supone ir hasta Tábara por una carretera con poco arcén. Obviamente albergues no hay porque ese no es el camino señalizado, ni hacia Astorga, ni hacia Sanabria/Orense. Tampoco hacen falta, al menos si haces noche en Montamarta.

275Alberto26 julio 2009

Necesito saber si los autobuses desde Santiago pueden transportar la bici y si hay que desmontarlas. Mi salida será desde Salamanca. Por cierto la página es supercompeta, increíble, y muy fácil: he organizado las rutas en un segundo. Gracias y un saludo.

Comentario del autor del sitio web: Mil gracias a tí, Alberto. Respecto de tu pregunta, lo mejor es que la plantees en algún foro para peregrinos, seguro que alguien conoce la respuesta. El del bicigrino quizás sea el mejor en temas de bicicletas.

274Marina Lara24 julio 2009

La mejor página informativa y de planificación que he encontrado en mi programación del Camino de Santiago con 2 niños.
Enhorabuena.

273Hogar del Pensionista de Galisteo15 julio 2009

Buenas tardes:
Hace ya algun tiempo tengo el bar de pensionistas de Galisteo donde por el pasan muchos peregrinos a comer. Me han dicho que no estaba puesto en ninguna guía de peregrinos ni en niguna página web. Necesito saber si me pueden ayudar con este tema.
Hogar del Pensionista, Plaza de España s/n, 10691 - Galisteo, Cáceres. Teléfonos: 618 958 414 y 626 735 888.
¡¡¡Disponemos de precios especiales para comidas y cenas¡¡¡¡
Muchas gracias de antemano.

272Sixto8 julio 2009

Al autor de la web:
Simplemente darle la enhorabuena por la cantidad y calidad de información de la que dispone su web. Insisto, una página ejemplar para los que necesitamos información lo más ajustada a la realidad y que provenga de vivencias en los "caminos".
Que tenga un gran día.
Saludos.

271Jurema5 julio 2009

Pessoal, este site da web é ótimo, e tenho que parabenizar o autor desta página.
Fiz meu roteiro da via Podiense, baseado na planificação deste site, e realizei o caminho de Le Puy en-Velay a Roncesvalles, entre maio e junho / 2009. Um caminho bem dificil, com muitas subidas e descidas, em grau de dificuldade alto, em certos momentos, por conta de mta agua, lama e pedra. Um caminho que remete a reflexão, solitário muitas vezes, inóspito, selvagem, com muitos bosques e florestas. Pra quem gosta de quietude e muita paz, como eu, é ideal. Só não gostei de reservar os gîtes (albergues), e também não gostei de ver muitos turistas nos gîtes. Na França, as pessoas estão acostumadas a caminhar muito, e os albergues não se destinam somente aos peregrinos de Santiago. Destinam-se também aos caminhantes de final de semana entre outros.
Valeu por tudo, e recomendo esta linda rota.
Bom Caminho
Jurema.

270David González1 julio 2009

El próximo 1 de agosto junto con dos grandes amigos partiremos de Sevilla dirección Santiago de Compostela. Tenemos pocos días para llegar a nuestro destino pero esperamos que nuestras piernas y bicicletas soporten esta gran aventura.
Saludos a todos los peregrinos y ¡Buen Camino!

269Manu29 junio 2009

Terminé el Camino. Hola a todos, soy Manu, de Donostia. El día 11 de Junio acabé el camino que inicié el 14 de Mayo en Sevilla, y quiero agradecer a todos los que en un momento determinado nos brindaron su ayuda, como por ejemplo a Adolfo, de Sevilla, que se brindó a acompañarnos hasta la misma catedral a Carles y a mí, cosa que se agradece cuando te encuentras en medio de una gran ciudad. También quiero brindar un saludo a los municipales de Fuente de Cantos, Casiano y Julián, por su colaboración en señalarnos el camino de salida para continucar nuestro camino. También hay que agradecer al amigo Javier, de la Taberna Celta, de Salamanca, pues como se indica en estas mismas páginas, nos invitó a una ración de pulpo y a una botella de Ribeiro, también agradecer la excelente comida que nos proporcionó a los amigos Carles, Felix, el alemán, Juanjo, Fermín y al que escribe esta líneas. La pena fue que se nos olvidó firmar en el libro, lo siento Javier. Peregrinos, merece la pena acercarse a esta taberna, comerás bien y encontrarás simpatía y buen servicio. También quiero agradecer a Juan Carlos, de Madrid, compañero que fue en algún camino de Carles, de Barcelona, por su aportación a Carles de algunos datos de las etapas que creíamos serían complicadas, aunque no le conozco personalmente, espero que si, para el año que viene, se presenta por estas latitudes para hacer el Camino del Norte, espero conocerle y brindarle mi casa. Un fuerte abrazo, si es que leen esta página, a la checa Maria Karsten y a Horst, alemán, por su grata compañía en algunas de las etapas. Tambíén un fuerte abrazo para la Sra. Elena, la de los huevos, del Bar Pacense, pues habiendo llegado tarde no era hora para poder comer nada, pues era domingo, y ella nos proporcionó a Carles y a mí, un plato de paella y su correspondiente postre, todo ello por nada, toda una Sra., muchas gracias. También agradecer a la Sra. Esperanza, "La Cubana", por habernos acogido en su casa (Villafranca de los Barros), pero eso sí tiene que cambiar los colchones de las camas, pues se hunden bastante, y el precio que cobra es bastante alto por lo que ofrece. De todas las formas, gracias. En fin, no quiero ser más pesado, pero por último agradecer a todos los hospitaleros/as, en general, por su buena acogida en todos los albergues en general. Agur, Manu.

268Licia22 junio 2009

Hola a todos, acabé la ruta Fisterra - Muxía que es una pasada! Una cosa quiero decir, los peregrinos no tenemos derecho a nada porque somos peregrinos... Es verdad, el albergue de Aljucén vale 10 €, como todos los albergues privados. Tal vez podría quitar la maquina de bebidas, de acuerdo, pero menos mal que hay un albergue a medio camino... la alternativa para quien no esté conforme es seguir, no te obligan a quedarte, hasta Alcuéscar. Hay albergues por Fisterra que abren a las 16:00 y en pueblo en que no hay servicios, pero gracias que están. En el Camino del Norte ojalá hubiera albergues por 10 €, allí te toca hacer etapas duras de 30 km o más o tirar de hostales... Pero somos peregrinos, no turistas. El albergue de Aldeanueva del Camino tiene moscas y he visto gente quejarse, en vez de agradecer que tiene un sitio gratis para dormir, cuando en África o mucho más cerca hay gente que no puede comer. Es tan bonito peregrinar que no notas ni la agujetas ni el dolor. Si no, se puede hacer turismo de hotel.

267Joaquín María Goikoetxea Orte22 junio 2009

Hola Sr. Murias:
Tenía intención de hacer la Ruta de la Plata partiendo desde Tarifa y me falta información del tramo Tarifa-Sevilla.
Veo que el visitante de esta página Lorenzo Talavan ofrece ayuda por e-mail y me gustaría saber su dirección para poder contactar.
Muy agradecido por su atención.
Goiko.

266Montse Sand17 junio 2009

Felicidades por esta web, la encuentro fantástica.
Con una amiga hemos decidido hacer un tramo del Camino de Santiago por el lado francés. Es la primera vez que lo hacemos. Habiamos pensado de Carcassonne a St Jean Pied de Port, pero también he visto en tu web el de Moissac a Roncesvalles. ¿Cuál nos aconsejas para una primera experiencia? Tenemos disponibles 8 o 10 dias. Nos gusta andar y hacemos footing regularmente.
Gracias por responder.

Comentario del autor del sitio web: Yo sólo conozco la Vía de Piedemonte a través de otros peregrinos. Tengo idea de que es solitaria, relativamente dura y falta de comodidades. Lo contrario que la Vía Podiense. Esta es la que aconsejaría a cualquiera que quiera empezar a hacer rutas jacobeas en Francia. La Tolosana es otra buena opción: está bien señalizada, provista de albergues, con buenas guías impresas (Rando Ed. y Miam-miam Do-do) y no es difícil de andar, pero es bastante más solitaria. Que tengas Buen Camino.

265Cándido10 junio 2009

Totalmente de acuerdo con Alberto. En el albergue de Aljucén dormí yo el dia 3 de Mayo, y la maquinita me estuvo alumbrando toda la noche. Los aseos dejan mucho que desear, pocos y cutres, y encima te soplan 10 Euracos.

264Julián Sánchez "El Charro"8 junio 2009

Para licia: Muchas gracias por tus consejos. Las credenciales las he cojido aqui en Tarragona en el Arzobispado. Saludos.

263Licia3 junio 2009

Confirmo la notícia: "Tomás de la Iglesia Santos, cura párroco de El Cubo del Vino (Zamora), de 78 años, antiguo peregrino y creador del albergue de peregrinos de la localidad, murió el 30 de septiembre de 2008", la encontré en otrea pàgina web.
Cuando lo leí me quedé parada, el me acogió y su perpetua por 4 €, ha sido la mejor experiencia de la primera parte de la Via de la Plata donde todo era monotono, era como un abuelo y muy chistoso.
Licia

262Emilio2 junio 2009

Estamos haciendo el camino, por la via de la Plata y a secciones (esta vez, que hubo otras alternativas en veces anteriores) unas veces a pie, y otras en bici.
Muchas gracias por la excelente informacion y por la calidad del site; gracias por ayudar de esta forma a que hagamos el camino. Si solo los politicos aprendieran de ti para hacer cosas utiles, y arreglaran un poco algunos tramos para quitar carretera de mas, y pasos por basureros, los peregrinos tendrian mas paz para gozar del camino. Menos folletos de propaganda, y a arreglar el camino, vaya.

261Alberto29 mayo 2009

Terminé el Camino en abril y desde que llegué quise comentar algo realmente curioso (aquel día era indignante, pero el tiempo va apaciguando los adjetivos).
Me refiero al hecho de que en Aljucén te hagan dormir con una máquina de café encendida dentro del dormitorio (de las de moneda). Me pareció el colmo del desproposito, y no quería que el tiempo hiciera que hasta yo lo viera normal, porque simplemente no lo es, es una pasada de mal gusto sin más.
Saludos.

260Zulema17 mayo 2009

Yo hice antes el camino Frances, me demore un mes.. y para mi fue fantástico.
¡Y ahora quiero hacer el Camino de la Vía de la Plata! Quiero informacion, porque quiero empezar de Salamanca... y yo voy a tomar el tren de Vigo, y como tengo que hacerlo para llegar a Salamanca y de ahí empezar a caminar??
Yo he echo el Camino de Santiago 4 veces, con este nuevo camino que quiero hacer, o sea el camino de la Vía de la Plata.
Si hay alguien que va hacer el camino de la Vía de la Plata, por favor contáctenme vía mi correo electrónico, para que asi podamos hacer un grupo. Yo el camino lo voy a hacer el 6 de Julio del 2009.

259Licia14 mayo 2009

PARA JULIAN. Hola Julian, que tal?
Primero decirte que en el albergue de Salamanca puedes conseguir la credencial al momento, abre de 11 a 12 cuando recogen las mochilas y a las 16:00... pero creo que en Fuenterroble de Salvatierra en el Albergue del Padre Blas también te la pueden dar, si te acercas pregúntale. Te admiro mucho por lo que vas a hacer, yo tambien hice con una lesion en el ligamento la Via de la Plata desde Salamanca, bueno la hice des de Merida pero no estaba lesionada la primera vez, el año pasado hice el Aragonés con lesion en la otra rodilla y este año me toca la Ruta de Fisterra que también estoy como estoy, pero sabes que? Que igualmente si vas a trabajar cada día tampoco descansas y lo tuyo tampoco se soluciona con 10 dias de baja. Así que animo, pero eso sí, lleva bastones de trekking o dos bastones para descargar sobre ellos, ayudan muchísimo, son dos piernas más y en la mochila lo justo, lee los consejos de Arturo aquí. Y llegues a donde llegues puedes volver pero vale la pena ir, a nivel sicologico sobre todo. Ah tienes 3 dificultades a nivel morfológico: Padornelo, pero que es progresivo; la Canda, vigila con los charcos; y para mi la subida a Alberguería fue lo mas duro. Si acaso, antes de hacer el Padornelo, para en Requejo a dormir, aunque el albergue sea un poco cutre, pero hay servicios.
Que os vaya muy bien a los tres!!

258Julián Sánchez, "El Charro"13 mayo 2009

¡Hola a tod@! Vivo en Tarragona, pero soy de Santibáñez de Béjar, Salamanca, cerca de Guijuelo. El día 3 de Agosto de este año, si no me surge ningún contratiempo quisiera seguir el Camino Mozárabe. Saldría de Santibáñez por Guijuelo y conectaría en Fuenterroble de Salvatierra. Debido a mi trabajo solo dispongo de una semana, por lo que tendré que hacerlo en varios años. Conmigo vendrá mi hijo de 13 años y mi mujer si la convenzo, aunque tiene cargas familiares. El año pasado me operaron de hernia discal en Junio, no estoy al 100 %, pero voy a intentarlo. Ya sé que no podré llevar mucha carga en la mochila. Admito cualquier sugerencia. ¿Como conseguir las Credenciales? La iglesia de Santibáñez de Béjar se llama Santiago Apóstol. Espero encontrarme con alguno. ¡Buen Camino a tod@s! Julián S. “El Charro”.

257Francisco Javier13 mayo 2009

Hola a todos... salimos a pie para Santiago desde Granada a mediados de Septiembre y tenemos una duda, sabemos que hay una ruta Mozárabe que nos lleva por Córdoba a Sevilla y de ahí coger la de la Plata, ¿pero alguien conoce tambien otra versión de esta ruta que nos llevaría a Toledo - Avila y de ahí a Santiago?, hemos oido hablar de ella pero no sabemos si en verdad existe o si existe, es utilizada.
Gracias a todos y buen camino.

256Lola Suárez6 mayo 2009

Hola a tod@as! Es impresionante la información que pones en esta pg, muchisimas gracias! Este verano quiero empezar el Camino Francés, en Saint Jean Pied de Port en bicicleta. Soy un poco novata en eso del pedal y me gustaria saber la opinión de personas que hayan hecho este tramo del camino hasta Roncesvalles, en cuanto a la dificultad. Me ayudaria a irme preparando mental y fisicamente. Por descontado que si puedo aportar alguna información que pueda recoger en el camino que te pueda ser de utilidad, no dudes en sugerirmelo. Gracias.

Comentario del autor del sitio web: Es mejor que preguntes en un foro, Lola. Sólo puedo decirte que ciclistas y caminantes siguen rutas distintas en esta etapa: los primeros van por carretera, que yo no conozco. Sólo puedo imaginarme que no debe ser la etapa más fácil para empezar si no estás habituada a la bici, así que ve entrenando... Buen Camino.

255Maica, del Pazo Cibrán1 mayo 2009

¡¡Buen camino peregrino!!
Para todos los que estáis próximos a Compostela: tengo mi casa rural, el hotel Pazo Cibrán, a 7 km de la ciudad por el Camino Mozárabe, y puedo ofreceros habitaciones con 4 camas y baño completo a 25 € / persona, con cena casera y un excelente desayuno. ¡¡Y un enorme jardín!! También puedes traer el caballo!!

254Licia29 abril 2009

Hola Arturo,
Que tal? Es con diferencia la pàgina con mas informacion y mas actualizada, ojalà fueran todas asi!! Yo acabé la Via de la Plata por Sanabria hace 2 años. El año pasado hice el camino Aragones, recien salida de otra lesion, pero son las pruebas del Camino.
Una cosa! Leí en otra pàgina que hace un año Don Tomàs murió. Me supo muy mal, aun me acuerdo con que cariño me acogió.
En tu pàgina pone que cerraron el albergue por jubilacion de él, tiene algo que ver?
Muchas gracias por todo y por los recuerdos que tengo del Camino y la alegria y la paz que me da ver estas pàginas, este año puede tocar Finisterre-Muxia...

Comentario del autor del sitio web: Gracias Licia, por ser siempre tan positiva. Revisaré lo que me dices sobre D. Tomás. Y que tengas Buen Camino hasta el confín occidental de Europa.

253Pedro Correjaco25 abril 2009

Hola Mónica... de Oliva de Plasencia...
Efectivamente peregrinos de acuerdo con Mónica y sobre todo no dejeis de pasar por Oliva, aparte de ser un albergue precioso es acogedor y el trato y atenciones son de grato recuerdo. Personalmente las tres últimas veces he hecho Carcaboso Oliva y al día siguiente a Caparra y Aldeanueva o Baños que si el albergue está cerrado hacia alternativas para dormir. Buen Camino de un caminante por la Vía de la Plata y el Sanabrés desde 1.995.

252Joan23 abril 2009

Enhorabuena por vuestra página. Es un sitio fantástico y con mucha claridad. Obligada para quien desee hacer el Camino.
Me parece muy buena, ademas de perfectamente orientada a los peregrinos. Es de agradecer su ayuda para los demás, con tanta y agradable información, y con el planificador, una herramienta muy útil, con los consejos, fotografías. Una vez mas mi mas cordial felicitacion hacia esta gran labor que hacen. Saludos.
Ultreia et Suseia. Que el nostre senyor Santiago ens guie i ens protegeixi.
Ultreia et Suseia. Que nuestro señor Santiago os guíe y os proteja.

251Mónica22 abril 2009

Hola peregrinos de la Vía de la Plata, soy la hospedera del albergue de Oliva de Plasencia en Cáceres. Siento leer comentarios en los que la atención de la Junta os decepciona y pensáis que los albergues que esperamos vuestra visita estamos cerrados. Os recomiendo que entréis en la página de ALVIP, donde encontraréis todos los albergues que funcionamos en la Via de la Plata, con teléfonos y más información.
Buen camino.

250Pepe Gómez21 abril 2009

Felicidades, en serio. El año pasado hice el camino francés desde Sant Jean en bici y en unos días voy a hacer la Vía de la Plata y esta página es perfecta! Si hubiera tenido la misma información el año pasado... La recomendaré a quien sea, porque un planificador de etapas con la información justa y adecuada que necesito es muy complicado de encontrar. Normalmente lleva implícito una descripción de la ruta, fotos, etc, etc...
Enhorabuena.
Pepe Gomez.

249Ellen Davis20 abril 2009

Sir: My daughter and I are planning to try the Camino beginning about 28 June 2009. We intend to begin in Sarria and walk the last 100 km. I am really excited and also apprehensive about the journey. But we are fulfilling a life-long dream of mine to have this opportunity. Thank you so much for the information.

248Elso Barros (Manaus, Amazonas, Brasil)14 abril 2009

Senhor Arturo,
Muito obrigado por suas preciosas informações. Estou planejando fazer a Via de La Plata a partir do dia 11.09 passando por Santiago de Compostela e finalizando no Oceano Atlântico, em Finisterre. Estou recolhendo informações deste site para efetuar o planejamento. No retorno, informarei sobre as minhas impressões obtidas durante o percurso. Deverei, durante os próximos meses, efetuar contato com o Senhor para esclarecer dúvidas. Muito obrigado,
Elso.

247Alfonso Biescas31 marzo 2009

Arturo,
cada vez que visito tu web, me impresiona. Es extraordinaria. Mil gracias por todo lo que en ella nos ofreces.
El día 13 de abril me editan un libro sobre el Camino. Sabrás de él pues te mandaré un correo anunciandote su publicación y pidiendote tu dirección postal para mandarte un ejemplar.
Un abrazo y gracias
Buen Camino
Alfonso

246Henar y Ana30 marzo 2009

Arturooooooo!!
¿Qué tal por León? Por lo que hemos podido observar te va muy bien con esta página. Nos hemos acordado de tí hoy... en clase de inglés :)
Bueno te dejamos a ver si hacemos algo.
Un beso.

245Virginia - "Ginn"29 marzo 2009

I am grateful for this wonderful site. The planning tool is excellent. I depart for my own camino in three weeks (late April 2009) and will arrive in Santiago de Compostela in late May. You can read my blog at: http://pilgrimageofgratitude-mycamino.blogspot.com.
Buen Camino!
"Ginn"
Planning my Camino from Sunny Santa Fe.

244José Antonio20 marzo 2009

He localizado esta pagina por casualidad y me he quedado gratamente sorprendido por la cantidad y calidad de la información disponible. Soy un modesto peregrino que ha realizado el Camino Francés en bicicleta en los años 2007 y 2008, desde Roncesvalles y Saint Jean Pied de Port, en 12 y 13 días respectivamente. Pero como el "Camino" tiene algo que engancha, ya ando nervioso para realizar mi tercer camino, esta vez quiero cambiar de aires y empezar en Sevilla por el Camino Mozárabe o de la Plata, pasando por Orense hasta Santiago.
Saludos - Ultreia.

243Momo14 marzo 2009

Necesito un consejo. Puesto que tengo una costilla fisurada y que igual quiero ir al camino, he de alivianar lo posible la mochila.
Caminaré en Abril por el camino del Sur y luego un poco de Plata. ¿Qué temperaturas suele haber en Abril? El saco de dormir en pile será suficiente o demasiado?
Gracias a todos

Comentario del autor del sitio web: Con un saco liviano, de los de cámping, debería de ser suficiente en Andalucía y Extremadura en abril. Además no es raro que en los albergues haya mantas. De todos modos te aconsejo que preguntes en este foro: http://www.caminosantiago.com/web/foroperegrinos.php - Siempre es mejor que en un Libro de Visitas. Suerte y Buen Camino.

242Carlos Manuel Pin Arboledas2 marzo 2009

Hola, gracias por la página, ya que en Septiembre tengo la intención de empezar el Camino de la Plata. Aprox unos 10-12 dias. Ahora en Marzo me marcho a terminar el Francés (Burgos-León). Ya realicé el Aragones. Bueno, lo dicho, muchas gracias. Una pregunta: lo que no me queda claro es si lo hiciste a pie o en bici?
Un saludo.

Comentario del autor del sitio web: Todos a pie, Carlos. Y gracias a tí por dejar tu mensaje.

241Koldo25 febrero 2009

He entrado en esta web para ayudar a un amigo a sacar información para GPS porque quieren hacer en unos días de Junio el recorrido que va desde Le Puy hasta Cahors. Me he quedado muy sorprendido de que haya un lugar con tanta información sobre el Camino de Santiago, tan variada y tan bien clasificada.
Enhorabuena por el trabajo realizado y espero que a la vuelta os cuenten ellos mismos sus impresiones.
Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

240Bill Cuneo8 febrero 2009

Thank you for providing the trip planner section of this site. You have done a wonderful job... it's made my planning very easy.
Muchas Gracias.

239Momo4 febrero 2009

¿Alguien se está organizando para hacer el Camino Sur hasta Zafra y de allí el de la Plata? Yo lo haré en abril 2009 después de Pascuas. Necesito información acerca de albergues en el C. Sur. Si podéis ayudarme gracias. Y si no podéis gracias por haberlo leído.
Buen viaje a todos los que caminen en 2009.

238Carlos29 enero 2009

Hace bastante tiempo que no entraba en esta página. Desde aquellos días previos a nuestro camino en septiembre de 2008, no volvía a visitar esta página. Gran página, mucha información y un planificador excelente al que le eché horas y horas, intentando plantear etapas, kilómetros, albergues... Hoy, tantos meses después de nuestra experiencia, animo a todo aquél que como yo visitaba esta página planificando una aventura al alcance de la mano, a que se decida a vivir una experiencia enriquecedora y extremadamente positiva. El camino se vive durante y después, y dejará una satisfactoria huella en todo aquél que se atreva a emprender un viaje en el que evadirse de rutinas y quehaceres diarios.

237Momo, peregrina italiana22 enero 2009

Una sugerencia:
En los meses antes de ir al Camino colecciono las bolsitas vacías de pañuelos de papel. Me las llevo al Camino. Cuando "voy al water" en el campo, dentro de lo posible, guardo el papel que uso en una bolsita y la tiro en la primera papelera que encuentro. Así no voy dejando "el testimonio de mi paso".
¿Por qué no lo haceis también?
A mí no me gusta ver papelitos por todas partes, ¿y a vosotros?
Gracias. Momo.

236Quim9 enero 2009

Para mí también ha sido una grata sorpresa encontrar esta página web sobre el Camino. Está muy bien cuidada, la información es muy completa y práctica y, sobretodo, anima a coger la mochila o la bici y ponerse en marcha.
Hace casi cuatro años (ya!), en mayo de 2005, mi pareja y yo hicimos la Vía de la Plata entre Mérida y Salamanca, en bicicleta, desplazándonos en tren desde Girona.
Fue una experiencia muy grande, por las personas que encontramos en el camino, en los pueblos, el paisaje,....fue uno de esos hitos que te marcan en la vida.
En este intérvalo, en abril 2007, hice yo solo el camino francés. Hacer el Camino tú solo, contigo mismo, es también algo que recomiendo encarecidamente.
Hace tiempo que teníamos ganas de acabar el tramo entre Salamanca y Santiago, pero hasta ahora no hemos podido empezar a planificar, para primavera 2009.
He visto que son muchos kilómetros para hacerlos en una semana, teniendo en cuenta que lo que nos interesa es "hacer el Camino", más que "llegar".
¿Hay alguien que pueda darnos alguna idea al respecto? ¿Cuál es el tramo que nos recomendaríais si sólo disponemos de una semana? Os agradecemos de antemano cualquier idea.
Buen Camino !

235Juan Pedro, de Barcelona7 enero 2009

Felicidades por el trabajo que lleváis a cabo con vuestra web. Los amigos de recorrer los Caminos de Santiago agradecemos el esfuerzo por recoger tantísimas informaciones útiles. Tras hacer dos veces el Camino Francés esta primavera haré en bicicleta el de la Plata entre Sevilla y Santiago, y espero aprovechar las experiencias de otros peregrinos para ultimar la planificación. Ánimo y adelante!!!

234Pechilof7 enero 2009

Entre el 27 de mayo y el 5 de junio de 2008 pedaleé por la Vía de la Plata desde Sevilla hasta Santiago.
En todo momento realicé mi recorrido por asfalto, y mucha de la información de la que me servi salió de esta página.
Todavía no habia agradecido a los autores de esta página toda esa información, y me gustaría que estas lineas sirvieran de agradecimiento.
Un saludo y me pongo a disposicion de quien necesite algún dato o aclaración de alguien que ha realizado esta ruta "recientemente".

233Antonio Prats3 enero 2009

Ha sido una muy agradable sorpresa entrar en esta página a través de su referencia en otras que frecuento dedicadas al Camino; inicialmente creía que el autor debía ser de mi generación (ando por los 55) por las muchas coincidencias en las perspectivas, y me ha sorprendido su juventud; ¡quién pudiera haber conocido el Camino con 20 años!... En fin, cordiales felicitaciones por la página; seré un visitante habitual.

232Diego Castellón Sánchez30 noviembre 2008

Felicidades, es un placer encontrar este material.
Animo desde Almería.

231Iñaki Alcelay26 octubre 2008

Iñaki, de Legazpi, Guipúzcoa.
Gracias por su estupenda web que me ha ayudado mucho.
He recorrido la Vía de la Plata a pie desde Sevilla hasta Astorga entre el 26 de julio y el 22 de agosto. Lo peor del camino ha sido el calor que ha hecho hasta llegar al norte de Cáceres y que, al no haber fuentes, hay que llevar bastante agua en las etapas largas. Lo que más me ha gustado es el paisaje y la tranquilidad del camino, y sobre todo, la gente de los pueblos de la ruta.
Gracias especiales a la señora que me dió una botella de agua en el Hogar del Jubilado de Puebla de Sancho Pérez y a la médico y a la enfermera de Calzada de Valdunciel.
Ánimo y haced la Ruta de la Plata, que es una maravilla.

230Eduardo... el transoceánico28 septiembre 2008

Quiero felicitarles por esta magnífica página. Es muy completa y a nosotros los peregrinos desde este lado del planeta nos viene muy bien.
Si hay algún peregrino que tenga información sobre etapas y albergues desde Oloron-Sainte-Marie hasta Somport, les agradeceré me remitan.
Saludos desde Mar del Plata, Argentina.

229Salvador Calvo Muñoz25 septiembre 2008

Juan Gil Montes, geólogo conocido en ámbitos generales y prócer aficionado a todo lo relacionado con la calzada romana de la Vía de la Plata, y un servidor de ustedes, están a la espera de que un concejal del Ayuntamiento de Cáceres nos reciba para proponerle un plan de señalización del trazado de la calzada a su paso por Cáceres, porque es que el estado actual ¡es una vergüenza! Todos los días vemos peregrinos despistados por las calles sin saber por dónde hay que ir para continuar el camino, ¡y que no nos hacen caso, maldita sea! Pero prometemos no ceder en el empeño y eso hemos de solucionarlo. Mucha suerte a todos y buen camino.

228Jesús González Carbajal10 septiembre 2008

Gracias por el tiempo dedicado a esta página. Es un trabajo excelente.
Saludos.
Jesús.

227Jose Carlos6 septiembre 2008

Hola a todos. Un saludo y mi enhorabuena al autor de esta página, me parece fantástica.
Soy un antiguo peregrino del Camino Francés y de la Ruta de la Plata. Hasta ahora no conocía la existencia de la Vía Podiense como tal, pero seguro que me planteo hacerla en un futuro. Para entonces me pondré en contacto con la página para ver si alguien se anima a hacerlo conmigo. Un saludo a todos los viajeros.
Jose Carlos.

226Stacey Wittig4 septiembre 2008

Thank you so much for your informative website. I especially like the functionality of the "Camino Planner" and I keep coming back to use it. I just printed out my latest schedule, leaving St Jean Pied de Port on 20 Sept. You can visit my blog at www.wittigwriter.blogspot.com. Hope to meet some of you pilgrims on The Way!
Walking with Christ, Stacey.

225Diegolev3 septiembre 2008

En noviembre quiero empezar desde Sevilla. Podeis seguir mis "avances" en mi recien iniciado blog: http://lascosasquecuentadiegolev.blogspot.com/.

224Francisco Montosa Gandía1 septiembre 2008

He terminado este año la Vía de la Plata (el año pasado hice Mérida-Salamanca y este Salamanca-Astorga) y bueno, una experencia unica. Esto no tiene nada que ver con el Camino Frances. La solitud, era un estado que ya no me acordaba. El estar solo, pero completamente solo, en alberges como el de La Bañeza, Alija, Granja de Moreruela. El de La Bañeza me pareció uno de los mejores que he visto por todos los caminos. En el Cubo, lo del alberge de D.Tomás, ya es historia pasada: simplemente no existe. Y lo de la solitud, eso no se puede explicar. Si no se vive no se entiende. Ir por esos páramos de Zamora, por esos campos en los que no hay horizonte... sin ver a nadie. El girarte a ver, y no haber nadie, y sabiéndolo... te giras. En fin, toda una vivencia que no se puede explicar ni entender, sobre todo para gente que sólo ha hecho el Camino Francés. Y con los escasos con que me he cruzado, casi todos tenian hechos varios caminos.

223Michèle1 septiembre 2008

Gracias!
Hice el camino en la Vía de la Plata utilizando su información.
¡Mil de veces gracias!
Recomiendo su lugar a todos mis amigos peregrinos franceses.
¡Esta carretera es un encantamiento de Sevilla hasta Santiago!

222Francisco Gómez23 agosto 2008

He realizado el Camino entre Roncesvalles y Santiago y quería tener información del Camino entre Le Puy y Roncesvalles.
A la vista de todo lo que relatan es posible que me anime a realizar este último trayecto.
Todo lo que relatan es muy interesante, asi que les animo a seguir poniendolo al día, por lo que si por fin lo camino les enviare mis impresiones. Muchas gracias por el buen trabajo que hacen.
Atentamente,
Francisco Gómez.

221Sérgio Lopes15 agosto 2008

Tenho de agradecer por este site tão bem montado, bem fundamentado e um belo instrumento para planejar nosso próprio caminho. Dentre os demais sites que encontrei para este fim, este foi, sem dúvida alguma, o melhor deles. Agradeço ao autor a preocupação em elucidar, esclarecer e ajudar nestas informações tão importantes aos peregrinos principiantes. Muito Obrigado! Ultreia !!!

220Newton Barriola Junior14 agosto 2008

Parabéns Godesalco.
Site maravilhoso, inteligente, acesso obrigatório para todos os novos peregrinos.
Saudações.
Barriola
Brasil

219Diego31 julio 2008

Pensando en hacer el Camino, he encontrado esta página. Me parece que me va a animar a empezar dentro de poco.

218Salvador Calvo Muñoz23 julio 2008

Desde Norba Caesarina un saludo para todos los que hacen el Camino Mozárabe y para todos los amantes de la Vía Delapidata.

217Antonio Estévez21 julio 2008

Camino de la Plata de Sevilla hasta Santiago de Compostela 32 días/ 32 hogares y mil kilómetros de belleza.
Decir que la Vía de la Plata es un antiguo camino que transcurre de por la piel de toro; antes bélica pasarela de la legión de Roma, después romana piedra enlosada del comercio musulmán… ahora trashumante y provocador sendero del siglo XXI. Desde el calor del sur hasta las brumas del norte. Por sus interminables dehesas, olivares, aldeas y gentes, descubrí que "caminando en soledad es posible sollozar la emoción en cada etapa". Guardo recuerdos inmensos; campos de amarillos girasoles que se postran ante mí, azulejos transparentes, ocre y verde que adoquinan mi paso, agua tibia de fuentes encantadas, gente amable surcada por el sol, balcones enlutados de colores, a mi fiel amigo que me saluda al naciente, me quema el rostro y se despide, rojo de cólera, derrotado... hasta el nuevo día.
Cobijo en mi memoria ingratos instantes: escombros de la Expo sevillana en las cunetas, miserias de los pies ensangrentados, labios rasgados, refugios sin tejado, toros de mirada amenazante, y sed, mucha sed. El relato de mis días en ese gran camino es insignificante, nunca podré ejercer de contador de historias porque lo bello es extraordinario si se aprecia en silencio. Sólo un comentario: no es necesario dedicar todo ese tiempo, ni dejar atrás tantas leguas, no será nunca una meta sino el destino quien te lleva cada mañana a "un despertar la vida" en un sitio nuevo, y buscar esa flecha amarilla que te lleva otra vez y trenza lentamente tus pasos... Además caminando el Tiempo es perfume viejo... y lo atrapas, nos miente y... lo comprendes, le susurras al oído, sonríes y observas... el reloj se disfraza de belleza y sucumbes al encanto de dejar pasar las horas.
Sirvan estas agrietadas letras para que inicien su camino de la Plata. Y lo disfruten tanto como yo.

216Victoria25 junio 2008

Albergues en Extremadura... Mal panorama.
Ante la perspectiva de continuar la Vía de la Plata en el verano de 2008, en esta ocasión desde Mérida, punto donde finalicé en 2007, me he dirigido a la Junta de Extremadura a través de varios de sus buzones electrónicos para que me informaran de si los albergues ubicados a partir de Mérida están abiertos.
Sólo he obtenido respuesta del correo específico de la presidencia de dicha Junta, comunicándome que se daría orden de que se me contestara. De esto hace ya algunas semanas, sin haber recibido más noticias.
Este silencio, me permite suponer que la cuestión de los albergues de la Vía de la Plata es algo que deja indiferente a la Junta de Extremadura. Temo encontrar los mismos problemas que el año pasado, algunos de ellos señalados por participantes en este foro.
Me voy aprovisionando de valor... y de dinero para alojarme en hostales a mi paso por Extremadura.
Quiero hacer constar que la misma pregunta planteada por idéntico medio a la comunidad de Castilla-León en relación a los albergues de ese territorio, me fue contestada el mismo día.
Por favor, que nadie me diga aquello de que el peregrino no exige, sino que agradece, porque cuando el peregrino está dispuesto a pagar, es un cliente con mochila en vez de maleta. El peregrino agradece lo que se le obsequia, lo que se le facilita gratuitamente, no lo que se le niega y, a cambio, ha de sufragar a precio abusivo. Porque, díganme, si no es abusivo que cada noche haya que soltar, sólo por la habitación, un mínimo de 30 Euros por dos personas. Y conste que no pretendo que me regalen las vacaciones, pero si elijo sacrificarme, es para disponer de lo mínimo que se necesita para sobrevivir, no ir de puerta en puerta cerrada. Y lo de la puerta cerrada, como comprenderán, sucede a la "agradable" hora veraniega de las doce y media o una de la tarde...
Desde Aragón, una peregrina tenaz, Victoria.

215Sixto22 junio 2008

Enhorabuena al webmaster por los datos que contiene la página, por el orden en los que se exponen y por la claridad de la información. Webs como ésta es lo que se necesita, no ya para hacer el Camino de Santiago, sino para cualquier información que cuelgue en Internet. Me reitero, enhorabuena.
Sixto.

214Sonia16 junio 2008

Para Rosa. Camino de Vezelay. Hola Yo hice el camino de Vezelay completo en agosto de 2006. Te diré que está perfectamente señalizado. Nosotras llevamos una guía de la asociación de amigos de camino de Velezalay (en francés) que la obtuvimos a través de internet y es la guía que se corresponde totalmente con la señalización. Nosotras lo hicimos en bici. Desde Orthez es muy bonito, y se nota que comienzas ya por la zona de los Pirineos y es un buen rompepiernas, con la etapa reina de San juan Pie de Port. Si quieres más información, sobre kilómetros o demás, me puedes escribir al correo electrónicoy te lo comento con más detalle.

Comentario del autor del sitio web: Si alguien desea contestar a algún mensaje hacedlo, por favor, a través de correo privado. Si deseáis plantear preguntas, el sitio adecuado es alguno de los foros de peregrinos que hay en Internet.

213Antonio Santiago Bueno14 junio 2008

Estamos realizando el Camino desde Sevilla a Santiago en bicicleta por etapas. Ahora vamos por el Casar de Cáceres. Sólo puedo decir que si os gusta la bicicleta y la aventura es maravilloso hacer el Camino atravesando España y ver lo que hay que ver, es demasiado lo que se puede disfrutar.

212Rosa12 junio 2008

Queremos iniciar nuestro camino por la ruta de Vezelay, en Orthez. ¿Alguien ha hecho esta ruta? ¿Cuál es vuestra opinión?

211Jordi5 junio 2008

Hola, salí en bici de Sevilla el 19 de mayo, 4 días de buen tiempo, y 8 de lluvia!!! El terreno cambia mucho con barro y ríos crecidos, id preparados para la lluvia, envolvedlo todo en bolsas de plástico, limpiad a menudo la bici en las gasolineras y buena suerte. El paisaje muy bonito, muy verde, animales tranquilos...

210Caridad26 mayo 2008

Buenos días. Me pongo en contacto con vosotros porque tengo una Casa Rural en Ríolobos, Cáceres, en plena Vía de la Plata, en medio de la etapa Grimaldo - Carcaboso. Muchos peregrinos que han dormido en nuestra casa nos han aconsejado que escriba aquí. Hacemos precios especiales a los caminantes, y obsequiamos con un reconfortante desayuno. Además tenemos naves para guardar bicicletas, caballos o burros...
Me encanta vuestra enriquecedora experiencia. A la espera de vuestras visitas recibid un cordial saludo y Buen Camino.
www.abuelamaxi.com

209Anna14 mayo 2008

Hola caminantes. Soy una de las hospitaleras que atiende el albergue de Aljucén, y acepamos las criticas y comentarios sobre el albergue y la atención al peregrino, ya que esto nos enseña y nos hace reflexionar sobre nuestro trabajo. Pero por lo visto dentro de los peregrinos hay caminantes que se permiten el lujo de poner anuncios utilizando la mentira. Cuando llegan los pererginos a Aljucén, se les informa de todas las posibilidades que tienen, tanto para alojarse como para comer, sobre todo si llegan antes de las 14:00 H, ya que el albergue tiene cocina y la única tienda que hay en el pueblo cierra a esa hora y no abre hasta el día siguiente. Si llegan mas tarde de esa hora les decimos todas las posibilidades que hay en el pueblo para comer algo, ya que normalmente, pocos son los precavidos que traen algo de comida por si acaso les hace falta. Nosotras, evidentemente, nos tenemos que ganar la vida como cualquier persona, pero es el peregrino, o turista en el caso de la casa rural el que elige donde comer. De todas formas y por el comentario que haces me consta que no has comido en mi casa, por cierto el menú incluida el postre, pan, bebida y un chupito de licor de bellota de degustación, típico de extremadura, y para acabar decirte que el que ofrece lo que tiene no esta obligado a mas. Para mi, de vergüenza es decir lo que no es y criticar el trabajo que realizamos, sin tener un mínimo de empatía y pensar solo en uno mismo. Por cierto, había más alternativas en el pueblo.

208Ayuntamiento de El Cubo del Vino14 mayo 2008

Hola Amigos Peregrinos del Camino de Santiago de la Vía de la Plata.
Os invitamos a visitar nuestro Albergue donde podréis hacer uso de los siguientes servicios: 4 habitaciones con 14 literas equipadas con manta y sábanas limpias, 2 baños con ducha y agua caliente, calefacción eléctrica, lavadero, tendedero, cocina equipada con frigorifico y microondas, salón de descanso y lectura, botiquín, patio exterior, lugar tranquilo en un rincón de los más importantes de la Tierra del Vino y de la Vía de la Plata.
Admite bicicletas, y posee de gran pradera para el descanso de caballos, burros, etc.
Además, por alojarse en nuestro albergue dispondrá de un descuento interesante en un restaurante del municipio.
Muy buen y amable trato del alguacil encargado del albergue, Felipe. Para contactar con él y hacer una reserva podéis llamar al 670.848.602 o al 980.577.310.
Ofrecemos el hospedaje en nuestro albergue desde el verano del 2007 y nuestro libro de recomendaciones posee muchas dedicatorias y recuerdos del trato entrañable que le ha proporcionado nuestro Municipio y nuestro Ayuntamiento.

207Jose25 abril 2008

Hola a tod@s los caminantes de la Vía de la Plata. Hice en el mes de Marzo el tramo entre Sevilla a Cáceres, todo muy bien señalizado, muchos albergues de la Junta de Extremadura cerrados, una verguenza, cuando nos dice la gente que es por la mala gestión. Y un consejo: si podéis pasar de largo de Aljucén mejor, la hospitalera es dueña de una casa rural, si no te convence de irte a su casa rural, te impone el menú, a 10 euros, sopa y un plato de espaguetis, igual que en al Bar Sergio, mal servicio y poca gentileza. Si no tenéis más remedio mejor cocinar ustedes, o bien comer unos bocadillos en el el Bar de la Plaza. Buen Camino.

206Mari Paz20 abril 2008

Hola, pues nada me ha gustado mucho este blog. Lo veo completisimo, aunque no lo acabe de ver por completo. Siempre he querido hacer el Camino de Santiago, y a ver si puedo hacerlo. Gracias a tí sé dónde dirigirme, en fin... ya volveré a contarte. Un saludo.

205Emilio18 abril 2008

Vamos a hacer la Vía de la Plata por primera vez este mes de mayo proximo, y esta página ha sido de una ayuda inestimable para preparar el camino; excelente informacion en contenido y presentacion y un acceso muy bien estructurado, el planificador de etapas una pasada: acabo de darme cuenta que estoy en el siglo veintiuno; ahora vivo en Lisboa y aqui no es fácil comprar alguna guía; de forma que un millón de gracias al autor, y ya contaré qué tal se da. Nota: hice el Camino Francés por primera vez en Julio de 1.962... entonces no habia estas cosas.

204Elías31 marzo 2008

Hola a tod@s. Hoy ya hace cinco años que hice la Vía de la Plata desde Sevilla entre finales de abril y mayo. Veo por los distintos mensajes que parece que algo ha cambiado esta vía, hay más albergures y, sobre todo, más peregrinos. Cuando la hice no encontré a nadie hasta el albergue juvenil de Zamora y posteriormente, a partir de Orense a dos peregrinos gallegos que hacían los 100 últimos kilómetros como promesa por haber sacado unas plazas de funcionarios. Gracias al autor y promotor de esta web, nunca podremos agradecer lo suficientemente la ayuda que nos ha supuesto la multitud de datos que hay en esta página. Y cómo no, gracias a todos l@s peregrin@s por participar en acumular más datos para facilitar a l@s futur@s peregrin@s que puedan animarse a recorrer esta vía. Saludos a tod@s.

203Aitor30 marzo 2008

Ya han pasado varios meses desde que llegue a Santiago, fue en septiembre del año pasado. Salí de Zamora con ganas de recuperar algo que ya no encontraba en el Camino Francés y sin duda que lo encontré. Gracias a esta página web que me orientó bastante, muchas gracias a la Asociación de Amigos del Camino de Sevilla por enviarme tan rápido la guía. Gracias a toda esa gente maravilosa que encontré a las orillas del Camino. Y sobre todo gracias a esos peregrinos que me devolvieron la ilusión por caminar. Las diferencias desaparecen cuando nos ponemos la mochila y las botas, todos somos Peregrinos. Ojalá todos los días de nuestra vida fueran tan sencillos como los días de caminar.

Comentario del autor del sitio web: "Las diferencias desaparecen cuando nos ponemos la mochila y las botas, todos somos Peregrinos. Ojalá todos los días de nuestra vida fueran tan sencillos como los días de caminar." Me encanta esto que dices. Es lo que siempre he sentido yo. Ojalá uno pudiera vivir con la mochila a cuestas... ¡Y mira que a veces se pasan canutas!

202Manuel Rivas Fernández30 marzo 2008

El Jueves 27 de Marzo 2008 llegué a Santiago de Compostela desde Ourense. Ha sido una experiencia maravillosa. He conocido un grupo de amigos que vinieron desde Malaga y desde Huesca hasta Ourense para hacer la Vía de la Plata. Hemos viajado todos juntos y a pesar de que yo soy de Ourense la información de esta web nos ha servido de mucho. Muchas gracias.

201Alfredo21 marzo 2008

Amigos peregrinos:
Conocí la Vía de la Plata en el año 1990-91 y 92 por la marcha que la Asociación de Navarra organizó por esa ruta. El primer año, vimos que este camino no era como el Francés. La falta de agua en muchas de sus etapas y las distancas entre sus poblaciones con un sol que nos achicharró de lo lindo, hizo que nos esforzásemos algo más de lo habitual en otros caminos. El paisaje y el paisanaje que conocimos compensó con creces el esfuerzo por recorrerlo y marcarlo gracias al trabajo del añorado "Caminero" Andrés Muñoz Garde. He vuelto a recorrer esta Vía de la Plata y me he dado cuenta de su cambio y evolución, pero sigue siendo una gozada el recorrer sus caminos y poblaciones. Hay que seguir llevando agua en muchas de sus etapas y los kilómetros parecen que se alargan con los años. No importa, llevamos el "veneno" del Camino tan dentro que seguiremos caminando hacia Santiago todos cuantos hemos conocido alguna de sus rutas.
Ánimo a todos y !Buen Camino!

200Juan12 marzo 2008

Hola peregrinos,
He andado dos veces el Camino de Santiago completo. Una vez el Francés y la segunda el año pasado el Camino Aragonés hasta Finisterre.
Ahora mi gran sueño es hacerlo de nuevo pero esta vez la Vía Podense hasta Finisterre, dos meses de peregrinaje.Esta página me ha impresionado. apenas acabo de comenzar a recabar información sobre las rutas en Francia cuando me he topado con ella. Felicidades de todo corazón a su creador, eres una gran persona.

199Jose Ignacio Frías Solar12 marzo 2008

Soy un peregrino veterano de los otros caminos y el pasado año caminé desde Benavente a Santiago por el camino llamado Sanabrés.
Mi valoración personal es altamente positiva, me recordaba mucho a los finales de los 80 y principios de los 90 por el Camino Frances: grandes soledades, excelente acogida y trato en los distintos albergues y una óptima señalizacion (gracias Semurandar).
Cuando los paisajes y las gentes que has conocido en una peregrinacion se les vuelve a recordar y se te agolpan en la cabeza, esa peregrinacion vale la pena. Esa fue mi experiencia en el Camino Sanabrés.
Un fraternal abrazo a todos los peregrinos de todos los caminos.
¡Ultreya et Suseya!

198Fernando4 marzo 2008

Deciros que existe la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huelva desde el año 2002. Que hay un Camino Sur desde Huelva a Zafra perfectamente señalizado con azulejos y mojones jacobeos. Que existe una guía que recoge toda la información de este Camino Sur. Que todos los años numerosos peregrinos recogen su credencial en Huelva y parten para Santiago. Eso si no estamos federados por decisión de la asamblea.
Os lo digo para vuestra información y difusión informativa pertinente y precisa.
Soy Fernando Quintero, peregrino, hospitalero voluntario y presidente de la misma.
Saludos, amigos.

197Juan Antonio2 marzo 2008

Mi mas sincera enhorabuena por tu página.Desde que me picó el gusanillo del Camino hace casi 6 años, siempre ha sido esta página mi punto de referencia.Ánimo y sigue así!!!Buen Camino a todos/as!!

196Charo15 febrero 2008

Felicidades por este maravilloso rincón con el cual planifique parte de mi positiva peregrinación desde Salamanca a Santiago.
La Ruta de la Plata, desde Sevilla a Santiago, se esta convirtiendo afortunadamente en un refugio para los buscadores del camino auténtico. Fuera de las aglomeraciones de otras rutas, la longitud de mas de 1000 Km. de esta vía supone un esfuerzo e integración en el camino y uno mismo que es la necesaria para ir superando las "casillas" del juego de la vida.
Desde Salamanca muchos peregrinos optan por el camino Fonseca, en previsión de que si continúan hacia Astorga su quietud se vería mermada por el camino francés, la mayoría de los peregrinos optan por la dureza del Camino Fonseca uniéndose al Camino Sanabrés entrando a Galicia por Ourense.
El camino Fonseca debe su nombre a la ruta que seguía el arzobispo Fonseca desde Salamanca a Santiago y viceversa. La variante Sanabresa tiene numerosos rincones secretos que se abren al peregrino paciente y observador, Calzada de Vandunciel, Villanueva de Campeán, Puente Quintos, Tábara, Santa Marta de Tera, Monbuey, Puebla de Sanabria, Casa Irene de Lubián, A Rosario de Campobecerros, Laza, O Luís de Alberguería de Laza, Hospedaxe Rosa Castelá de Allariz, Santa Mariña de Augas Santas, A Chavasqueira e os viños de Ourense, Cea, Oseira, Ponte Ulla, Santiago. Y otros paisajes solitarios en compañía de uno mismo.
El peregrino se ve inmerso en su mundo y todo le acompaña.
Nota: al llegar a Santiago, no optéis por el albergue del Seminario Menor, está en malas condiciones, optad por alojamientos privados o el macro-albergue de Monte do Gozo.
Buen Camino, peregrino.

195Juan Vicente Vega7 febrero 2008

Hola, qué buena página. Muchas gracias. A finales de Septiembre de 2008 partimos desde Sanlúcar, en la desembocadura del Guadalquivir, 100 km más al sur de Sevilla. He encontrado una información muy valiosa en tu sitio, asi que de nuevo muchas gracias. Espero que una vez realizada la primera fase del Camino que me propongo pueda aportar alguna cosa.

194Javier11 enero 2008

Reinicio el camino de la Vía de la Plata este año, ya que el año pasado lo tuve que dejar en Guillena. El estado en el que se encontraba el albergue tuvo bastante que ver con mi decisión de terminar. Tanto es así que este año me llevaré el cepillo de una escoba, para adecentar un poco los posibles antros que me encuentre. Además de los bichos y la suciedad, al tratarse de un vestuario con duchas, me encontré con una especie de sauna, en plena noche calurosa de verano. Tuve un mal comienzo, por esta y por otras razones. Por eso este año lo intentaré de nuevo y que Dios me ayude. Nos vemos en el camino. (Aviso para principiantes: cuidado en la etapa Sevilla-Guillena, al salir de Sevilla hay que cruzar "completamente" el puente y seguir a la derecha; si subís el puente unos metros y bajáis por las escaleras del lado derecho, que luego bajan por debajo del puente hacia la izquierda, vais en sentido contrario, hacia los campamentos gitanos).

193Pedro Correjaco28 octubre 2007

Sobre mí anterior mensaje: lamento la incoherencia del texto, creo que fueron las prisas por sacarlo por si alguien salía en estos días, y los años, que a veces te hacen trastadas, tengo 70. He hecho la Vía de la Plata completa, siempre por Sanabria, 7 veces, y camino a Santiago desde los ochenta.Bien resumo con "buena letra" lo dicho:
· Sobre el refugio de Guillena: es en el polideportivo, solo hay un cuarto de duchas o servicios con cuatro colchonetas, si hay más de 10 peregrinos no caben: fue mi caso, ni en el suelo, opción de unos italianos dormir al raso fuera, lo descartaron al ver las ratas que pululaban por allí; la otra ir a pagar 20 euros por persona en el Hostal Francés del lugar, yo dormí en el suelo, los comentarios de los demás, mayoría "guiris" fueron lamentables por lo expuesto: cabida, ratas, precio en el hostal y lo que más lamentaban es que esto fuese en el primer día de La Vía de la Plata o sea etapa Sevilla - Guillena.
· Albergue de la Cruz Roja de Monesterio cerrado.... la hospitalera del albergue de El Real de la Jara te envía como alternativa al Hostal Extremedaura que al llegar todos comprobamos que también estaba cerrado, al igual que el Moya, otro cerrado que llamando nos ofrecieron abrirlo el AD Pilar o algo así: pedía 30 euros por persona por dormir... Al final y hartos de ir de un sitio para otro dormimos en uno que no figura en ningún sitio creo que se llama Rinconcillo por 15 euros junto al bar Puerta del Sol 2.
· Albergues del Proyecto Alba Plata de la Junta de Extremadura de Zafra, Villafranca y Torremejía cerrados, alternativas hostales caros o en el suelo. Digo caros porque piden por persona entre 17,50 euros y 25 euros, para ser consecuente diré que en Villafranca está Los Amigos por 12 euros pero solo caben 4 personas, el resto a pagar 25 si no querían dormir al raso.
· Hablando con gente y hasta una autoridad local dijeron que al estar cerrados los albergues de la Junta de Extremadura los hostales se aprovechan, ya que en su día les hicieron la puñeta abriendolos para hacerles competencia y ahora al estar cerrados el que quiera dormir que pague...
Espero haberme expresado mejor, gracias por vuestra comprensión y a tí mis felicitaciones y lo anterior lo pongo con el mejor "rollo" y cordialidad, te lo aseguro. Saludos cordiales.
Pedro Correjaco.

Comentario del autor del sitio web: Gracias por molestarte otra vez, Pedro. ¡Y felicitaciones a tí por tus peregrinaciones!

192Miguel25 octubre 2007

Pertenezco a un club de Atletismo (San Pablo, de Sevilla), pero aparte de correr, en nuestro Club nos gusta el senderismo, y el Camino en todas sus vías, yo personalmente con mi señora he recorrido el Camino Francés desde Roncesvalles 4 veces, la primera vez hace más de 10 años 8 miembros del Club ¡y lo hicimos andando en 19 dias!, dandole caña a pie, sin correr. Ahora les estoy animando a los miembros de mi Club para hacer la Vía de la Plata. El año pasado hicimos el trayecto desde El Real de la Jara hasta Monesterio (bastante estropeado por la autovía) y ahora quiero hacer el 17 de noviembre de Monesterio a Fuente de Cantos. Dónde puedo ver alguna descripción y perfil de este trayecto? Saludos a todos.

191Pedro Correjaco22 octubre 2007

Antes de terminar la Vía de la Plata y por la importancia de lo que expongo paso información de mi camino de Sevilla a Mérida, actualizada al 20 de octubre (lo he hecho del 11 al 20 de octubre):
· Guillena: alojamiento en el polideportivo, caben 4 personas en colchoneta, el resto en el suelo (con ratas paseandose) o en la calle. Opción Hostal Francés a 20 euros por persona. Las críticas a todos: Junta, Ayuntamiento, Asociaciones, Organizaciones Vía de la Plata. Éramos 10: las condiciones de los 6 extranjeros fueron catastróficas; los 4 de aquí ¿dormimos? 2 en el suelo y otros dos en el hostal. Lo peor por ser el primer día y etapa.
· Albergues Alba Plata de la Junta de Extremadura y de la Cruz Roja cerrados en Monesterio, Zafra, Villafranca y Torremejia. En todos los sitios hay hostales que lamentan el daño hecho y que, habiendo los albergues la Junta, "se tengan que venir con nosotros a tener que pagar (o dormir en la calle) con precios de entre 15 y 30 euros por persona".
· El Paso por Arroyos Mateos está perfectamente señalizado, al igual que todo el Camino desde Sevilla a Zafra, que lo ha hecho Rafael, de la asociación de Sevilla, pintando flechas entre el 5 y el 12 de octubre 2007.
Saludos cordiales.

Comentario del autor del sitio web: Gracias por colaborar, Pedro. He editado tu mensaje porque había frases que no conseguía entender... espero no haber cambiado el sentido. Y Muy Buen Camino.

190Carlos10 octubre 2007

De Orense a Santiago. Este mensaje pretende ser de agradecimiento a mucha gente, a esta web con la que pude elaborar mi hoja de ruta. A toda la gente que de una manera desinteresada te da ese poquito para dar un paso más, a todos esos peregrinos que son un ejemplo de fe en el camino y a todos esos misterios que de una manera u otra hacen que el camino sea mágico, y que consigue que en los momentos más duros te guie más allá de las señales físicas. Espero volver algún día volver a sentir el gozo de ser un sencillo peregrino a Santiago.

189David y compañia2 octubre 2007

Ayer llegamos a Santiago, después de 6 días en bicicleta desde nuestro pueblo, Calzada de Valdunciel (Salamanca). La experiencia ha sido maravillosa, genial, increíble, durante la cuál lo hemos pasado mal... pero nunca perdiendo la esperanza y avanzando. Estamos deseando volver a Santiago, ya sea el Camino Portugués, Francés o la parte desde Sevilla hasta Calzada de Valdunciel (Salamanca). Quisiera dar las gracias a un trabajador de sondeos que se dirigia a Lalín, que nos llevo con su furgoneta hasta Lalín, recorriendo todas las tiendas de bicis para poder arreglarla. Hay cosas que no se olvidarán en la vida y esa será una de ellas.

188Juan M. Gimbel1 octubre 2007

Terminé la Vía de la Plata (por Sanabria, Granja de Moreruela - Santiago) el día 20 de septiembre de 2007. El camino es impresionante, lo más para mi gusto el valle entre Padornelo y La Canda, un verdadero paraíso. Tendría que decir que me ha hecho un tiempo ideal y eso ayuda. Hay zonas mal señalizadas, desvíos en que no ves la primera flecha hasta que te has adentrado un buen tramo, o tienes que andar yendo y viniendo; existen zonas de camino a las que no les veo ninguna lógica y podrian llegar a ser un problema, como la llegada a Vidueiro, que se podría hacer por la carretera, son pocos metros más y no pasan casi coches. Los albergues son un lujo, algunos un poco apartados del pueblo, lo cual es un problema, creo que se han gastado una pasta gansa y con poco acierto. Vaya por delante mi agradecimiento a los ayuntamientos, comunidad o quien corresponda, pero qué mal pensados están, qué poco hubiera costado ponerse en contacto con las asociaciones del camino y dejarse aconsejar y hacer algo funcional y valido en vez de cubrir un expediente. Qué pena. De todos modos me repito: gracias por los albergues, por todos. Si alguien está interesado en algún comentario o dato que no dude en ponerse en contacto. Juan M. Gimbel.

187Xalba29 septiembre 2007

Buenas. Hace ya unos pocos meses (en abril) me fui a Le Puy en Velay, y la verdad habia recogido impresiones leyendo en los foros, pero la esperiencia vivida ha sido tremenda, todavía hoy me cuesta hablar de ello, ha sido sinceramente el Camino que más me ha marcado, me he sentido peregrino!!! Gracias por la ayuda que me brindaste en aquel entonces, si quieres alguna ayuda o cualquier cosa para algo relacionado con la Vía Podense no dudes en pedirmelo. Tal y como me enseñaron en Estaing: ultreia, ultreia et sus eia, deus adjuvanos!

186Juan José Corrales Parrado24 septiembre 2007

Primero darte las gracias a tí, al artífice de esta pagina, que gracias a ella, a todo su contenido, ya del autor o de todos los que la visitan, he podido realizar mi sueño de hacer esos 1000 kilometros a pie, que van de Sevilla a Santiago de Compostela. Empecé en el mes de febrero, concretamente el dia 13, y 40 días después llegué a Santiago de Compostela. Muchas cosas pasaron en el camino, mucha soledad, mucho frío, mucho miedo, y muchas andanzas. Y, cómo no, mucho sinverguenza también se aprovechó de este peregrino y muchos ayuntamientos también se rieron de éste que escribe. Pero eso sí, de mi peregrinar, de mis andanzas, de mis vivencias, nadie ya se puede reir, ni mucho menos aprovechar. Ánimo a todos los peregrinos, ánimo a todos los que entráis en esta gran página en donde podemos encontrar todo tipo de datos y vivencias. Gracias a tí que la haces posible: un abrazo, y si me permites dentro de nada tendrás mis opiniones del Camino, eso sí, con la verdad por delante, con nombres y apellidos de los que con el Camino se quieren enriquecer, de aquellos para los que el Camino no significa nada, de los que se aprovechan de los peregrinos. Un abrazo al artífice de esta página en especial y a todos los que sin querer colaboramos con el Camino. He de decir que realice el Camino entero a pie durante 40 dias en solitario y que estoy feliz de haber encontrado esta página. Un abrazo.

185José Delgado Puigfel24 septiembre 2007

Este año los tres amigos de Castellón (José, Juan y Paco) retomamos el Camino donde lo dejamos el año pasado, Gudiña, y en la misma fecha que lo dejamos, 9 de septiembre. Nos encantó, Galicia es otra cosa en el Camino: el paisaje impresionante, la orografía muy dura, se sube y baja constantemente, la salida de Orense por la izquierda es superdura, son 3 km de subida en carretera con desniveles del 16%. Los albergues en que estuvimos, Gudiña, Laza, Vilar do Barrio, Orense, Castro Dozón (prefabricado pero muy bien), Vedra (no Ponte Ulla, que induce a error ya que esta a 4 km de subida y alejado de todo) todos magnificos, aunque el de Vilar do Barrio es nuevo pero esta totalmente abandonado por el ayuntamiento y sucio. La gente estupenda, un saludo para Luis de Alberguería por su hospitalidad y atención, ya que incluso fue con su coche a buscar a una pareja de portugueses perdidos, dejando su negocio solo durante más de una hora. Ya digo: un monstruo. Dejamos la vieira con nuestro nombre, como un ritual. Acabo diciendo que la Via de la Plata, Camino Sanabres, es hoy el verdadero Camino de Santiago. Un saludo y animar a los que hacen el Camino Francés a que hagan este.

184Pierluigi Bellavite15 septiembre 2007

Ciao, sono un italiano di 52 anni che sta per partire da solo per la Via della Plata con partenza da Tarifa. Ho intenzione di seguire la costa fino a Cadiz e poi di risalire il fiume fino a Sivilla. Partirò il 18 settembre e conto di arrivare a Santiago alla fine di ottobre, a dio piacendo. Grazie per le utili informazioni del sito, se avete qualche altro consiglio per il tratto Tarifa Sevilla sarò contento. Vi racconterò al mio ritorno... A presto, Pierluigi.

183John Kirby12 septiembre 2007

Thank you for this excellent site. It makes the task of planning the route much easier.

182Maribel29 agosto 2007

Felicitaciones por vuestra excelente y útil página!!!! Mi marido y yo realizamos una parte del camino por falta de tiempo, desde Saint Jean Pied de Port hasta Santo Domingo de la Calzada y fue una experiencia estupenda!!!!! Muy duro, pero vale la pena. Les recomiendo a los peregrinos iniciar el Camino en Francia, en Saint Jean Pied de Port en lugar de Roncesvalles, no es tan duro como lo pintan (en la Oficina del Peregrino en Francia casi nos asustan), pero para el recién iniciado peregrino que ha dormido bien, ha cenado bien y ha dormido bien estas 7 u 8 horas cruzando los Pirineos no son nada duras!!! Lo duro viene después, 20 a 30 km cada diá. Los paisajes en los Pirineos son realmente espectaculares y la subida, los primeros 12 ó 14 kilometros, no tan duros como muchos cuentan. Sí es importante practicar mucho subiendo cuestas para acostumbrar al corazón a este ritmo, y no olvidar la capelina para la lluvia porque siempre llueve en los Pirineos. Un consejo: no usen nunca los parches Compeed, son los peor que se puedan imaginar!!! Mejor pinchar las ampollas con una aguja, y poner mucho betadine o similar. Tapar con gasa o tiritas anchas y hacer esto cada dia. Lo mejor del camino es la gente maravillosa que se conoce, el buen ambiente que se respira!!! Desconexión total!!! Saludos a todos y suerte a los que empienzan el camino.

Comentario del autor del sitio web: ¡De acuerdo con lo del Compeed! ¡Lo odio! Pero mejor que pinchar las ampollas, coserlas, desinfectando con clorhexidina, que no mancha, y dejando el hilo tres días, para que drene y se seque, y cubierto con una tirita, para que no se infecte.

181Manuel29 agosto 2007

¡Hola a tod@s! Soy de un pueblo al lado de Mérida, pero fuera de la Ruta de la Plata, y tengo intención de hacer el tramo Mérida - Salamanca a partir del dia 15 de octubre a pie. Me gustaría que alguien me diera algún consejo acerca del estado de la señalización, albergues abiertos, precios de lugares baratos para comer y lo que consideréis oportuno. Gracias.

180Francisco Montosa Gandía27 agosto 2007

He realizado el tramo de la Vía de la Plata desde Mérida el 15-8-07 hasta Salamanca el 25-8-07 a pie. En realidad soy mas un transeúnte de la calzada romana que peregrino. Todo un gozo el haber transitado por un sitio por el que lo están haciendo desde hace más de 2000 años. Debería ser Patrimonio de la Humanidad. Repecto al Camino de Santiago también muy bien, aunque creo que por estas tierras en muchos sitios todavía no lo tienen muy claro. Eso de ver pasar a uno(a) cargado con una mochila...a, y muchos aprovechados. Mucho ojo. Pero en general, para mí una experecia única, dura e inolvidable. Tengo hechos varios Caminos de Santiago, el Francés en su totalidad, el Aragonés y el Primitivo.

179Isidoro25 agosto 2007

Primeramente quiero felicitar a los que realizaron y mantienen esta web, me parece magnífica por su información y facilidad en el uso. Voy a realizar la Vía de la Plata por primera vez, quiero comenzar en Mérida el día 2 de septiembre. Prometo contaros mi experiencia y colgar algunas fotos. ¿Alguien sabe el teléfono del albergue de Mérida "El molino del pan caliente"? ¡BUEN CAMINO!

178Carlos23 agosto 2007

Gracias por todos los datos que he cogido de vuestra buena pagina. El proximo lunes comienzo el camino en bici desde Salamanca. Ya os contare, estoy deseando comenzar. Graaaaaaacias.

177Caridad Núñez Gonzalez22 agosto 2007

A todos los peregrinos: Tengo una casa rural en Riolobos (Cáceres), en plena Via de la Plata, en el medio de la ruta Cañaveral - Carcaboso. Por lo que me cuentan los peregrinos esta es una ruta un poco larga y dificil. Nosotros, como os decimos, estamos a medio camino. Tenemos sitio para guardar las bicicletas, los caballos y admitimos animales. Visitad nuestra Web www.abuelamaxi.com: os obsequiaremos con un reconfortable desayuno para que las fuerzas no flaqueen. Un saludo a todos

176Fernando24 julio 2007

Reiterar mi mensaje de felicitación nº 22 a esta maravillosa página que tantos datos aporta. Este año toca hacer el tramo Sevilla-Salamanca. Buen Camino a todos.

175Licia12 julio 2007

Llegamos a Santiago hace dos días partiendo de Santa Marta de Tera.
Son preferibles las botas a las deportivas porque el terreno, sobre todo en los altos del Padornelo y de La Canda, está lleno de barrizales, pero el paisaje es precioso.
Gracias por todo y ¡¡Buen Camino a todos!!
Licia, peregrina italiana, y Ángel.

Comentario del autor del sitio web: Parte de este mensaje ha sido trasladado al cuestionario de localidades de la Vía de la Plata.

174Moncho Valle3 julio 2007

¡Qué buena página! Hice con mi chica el Camino Francés desde Roncesvalles en bici de montaña, por el camino, en septiembre del 2006, así es que me he quedado "enganchado" y no paro de leer cuando tengo algo de tiempo, con el fin de recordar mi experiencia y ver las de los demás peregrinos. La Via de la Plata será mi próxima opción, solo falta buscar el momento. Un fuerte abrazo a todos los que como yo nos hemos quedado maravillados con la experiencia y mucho ánimo a aquellos que se vayan a decidir.

173Posanda2 julio 2007

Felicidades. Esta es una página perfecta. Ha sido de gran ayuda para mi. Gracias.

172Dagmara Holinska24 junio 2007

Excellent! Please do accept my congratulations! And good wishes for the further development of the website. What I like most of your site are its intelligent and lucid form (division, stratification, buttons); the idea (and smoothness of operation) of an individual route planner; impeccable English. There may be some small points to be refined (e.g. an immediate info on how to switch into English), but I understand the site is still being worked on. Anyway, thank you very much for your splendid and truly user-friendly website. Best regards. DH.

171Licia20 junio 2007

He intentado reservar en el Monasterio de Oseira en la hospederia, y me han dicho que se puede reservar si te quedas dos noches. Pero dicen que para los peregrinos hay un lugar con literas y aseo. O sea que supongo que al menos ya no se duerme en alfombras por lo visto. Ya lo comprobaré en persona. Licia.

170Mauro 6016 junio 2007

Es un sitio precioso. Saludos de Italia.

169Rafael Aguilar15 mayo 2007

Iniciamos el camino el pasado 28 de Abril desde Puebla de Sanabria hasta Santiago, que llegamos el sabado 05-05. Fuimos 3 amigos a pie, para juntarnos a la entrada de Santiago con otros 3 que venian en bici desde Sevilla. La experiencia que hemos vivido ha sido inolvidable. Hemos coincidido con pocos peregrinos, casi todos extranjeros y jubilados, cada uno con una historia, y prácticamente hemos vivido todas las etapas juntos. Paisajes preciosos, buenos albergues (salvo Castro Dozón, que parece que no hay, y Bandeira, por la dejadez y la distancia del pueblo), y sobre todo, gente encantadora que no duda en ayudarte y conversar con los peregrinos. Me imagino que será lo más parecido a lo que sería el Camino Francés hace 20 ó 25 años, antes de la masificación que existe hoy en dia. Seguramente repetiré.

168Ann15 mayo 2007

Thank you for this site. It has helped me very much.

167Carlos13 mayo 2007

Pagina increible, muy bien trabajada y con toda la informacion que necesita el peregrino. Nos ofrece informacion muy valiosa para aquellos que buscamos vias alternativas y que estamos un poco perdidos.Seguid así. Os felicito.

Comentario del autor del sitio web: No es para tanto, pero se acercará un poco a lo que dices cuando encuentre tiempo para actualizar la página de la Vía Podense, que para eso la recorrí el verano pasado. De momento ya actualicé la galería de fotos y los datos del Planificador. Y muchísimas gracias.

166Jesús M. Sotomayor13 mayo 2007

Excelente página web. Inicio el camino de Le Puy en Velay a Saint Jean Pied de Port el sábado 2 de junio de 2007. Hice el camino de Saint Jean a Santiago el año pasado y fue genial. Veo que la parte francesa no tiene la misma infraestructura que la española y hay que tomar más precaciones. En España no necesité hacer reservaciones ni previsiones de agua, pero veo que en Francia es diferente. En España la gente fué sensacional, los lugares inolvidables y la experiencia única. Soy mexicano y tengo muchas expectativas con esta próxima aventura. Ojalá me encuentre a alquien que haya leído este mensaje. Buen camino. Ultreia.

165Jlarda12 mayo 2007

Acabo de descubrir esta página y me parece magnífica (y seguro que me queda mucho por descubrir). Es exactamente lo que he echado de menos a la hora de planificar el Camino en las 3 veces que he ido (por tramos). Tiene mucha información útil como la de Consumer, pero las aplicaciones de planos, perfiles, fichas en excel, etc. son algo extraordinario. Arturo, ¡muchas gracias! Este verano, con la fresquita, voy a por la Via de la Plata. ¡Ultreia!

164Javier12 mayo 2007

Su sitio web es extraordinario y presta un gran servicio. Anímese a publicar un número de cuenta bancaria para que sea posible enviar dinero por el mantenimiento del sitio web y el trabajo realizado.

Comentario del autor del sitio web: Algo parecido me dice mi hermana. La verdad es que el número de horas trabajadas es muchísimo mayor de lo que seguramente le parece a cualquier visitante, y la lista de tareas pendientes es interminable. Así que no le digo que no me lo merezca... Quizás algún día se me ocurra algo. Y mil gracias.

163Bernardo1 mayo 2007

Os felicito por ayudarnos, con vuestra información, a realizar este maravilloso camino.

162Roberto30 abril 2007

Acabo de terminar la Ruta de la Plata y me asombro del poco interés que despierta en los españoles hacer el camino. La verdad es que sólo me encontré con alemanes franceses y gentes de otros países. Además en algunos albergues están reservando camas para personas que no hacen el camino; no todos, pero en fin, la atencion a los peregrinos es buena.

161Juan M. Gimbel22 abril 2007

He vuelto de hacer una parte de la Vía de la Plata, Sevilla-Mérida, y quisiera aportar unos datos.
· En Guillena el polideportivo está asqueroso, ni la propia policia local lo aconseja; el hostal "El Francés" y el bar "El Portugués" tienen camas a 20 euros persona, están uno enfrente del otro.
· El albergue de Castilblanco está muy bien pero queda abierto toda la noche.
· Es necesario tener un poco de cuidado en la salida de Almadén: la finca "Arroyo Molinos" está cerrada, hay que ir hasta El Real de la Jara por la carretera.
· Al pasar la ermita de San Isidro no seguir la carretera de tierra que está de frente y hace una curva hacia a la derecha, hay que pasar un puente de la autovia que está a la izquierda y seguir el camino por los eucaliptos, y cuando al poco se mete en la N-630, justo antes de pasar por debajo de otro puente de la autovia hay que bajar por una torrentera de obra nueva que sale a la izquierda (se entiende que caminamos por el lado izquierdo de la carretera) y seguir la carretera hacia la derecha hasta llegar al parque de de la Cruz del Puerto.
· En Monesterio el local de la Cruz Roja no funciona como albergue, esta cerrado.
· Para llegar a Fuente de Cantos, una vez que salimos de un campo de trigo se llega a un desvío en donde los mojones Alba-Plata que señalan la ruta mandan seguir de frente, pero las flechas dicen de seguir a la derecha por una vía pecuaria: éste es el buen camino.
· En Calzadilla de los Barros los bares están cerrados a primera hora; del pueblo se sale a la N-630 y se retroceden 100 m, luego se puede seguir por la nacional (tiene muy poco trafico) hasta el puente del arroyo Atarja, donde se vuelve a coger el camino.
· En Zafra el albergue Alba-Plata está cerrado y a finales de este mes y principos de mayo el albergue de Los Santos de Maimona estará cerrado al peregrino, sería importante llamar al ayuntamiento para asegurarse (924.544.294).
· El albergue Alba-Plata de Torremegía cuesta 15 euros, una pasada; si quedan fuerzas y se conoce Merida, por 10 km más se puede llegar a Merida.
· Muy importante: yo he caminado desde el 11 al 19 de abril y me quedé asustado de la cantidad de peregrinos que estábamos en el camino, insólito; de todas formas ha sido genial, como siempre.
Espero que estas notas le sirvan a alguien. Si necesitáis alguna aclaración poneos en contacto conmigo en la direccion indicada. Un saludo a todos y gracias por la página.

Comentario del autor del sitio web: Buena parte de la información de este mensaje se reproduce en la página de la "Guía de la ruta" de la Vía de la Plata.

160Jose Luis18 abril 2007

Todo lo que sea ayudar al peregrino e informar me parece muy bien y esta página es muy completa. Mi enhorabuena a los que se han dedicado por completo a esta página. ¡Buen Camino!

159Aldo di Caltagirone3 abril 2007

Bravissimo! Ti ringrazio per le tue pagine piene di notizie recenti ed accurate. Se a fine primavera realizzerò il desiderio di percorrere il tratto sanabres, da Granja de Moreruela, voglio portare con me una copia del tuo lavoro. Aldo.

158Juan M. Gimbel21 marzo 2007

Gracias, una pagina estupenda y lo mas importante, actualizada. Será la 3ª vez que pateo la Via de la Plata, la idea es empezar en Sevilla el dia 11 de abril y llegar a Cáceres. Un saludo para todos.

157Pere Llevadias19 marzo 2007

De las mejores paginas que estoy consultando, gracias por la diversidad de información y actualizada, si todo funciona sobre lo previsto inicio la Vía con mi hermano el 18 de mayo con destino Santiago en BTT. Me hace mucha ilusión el pedalear por esta ruta, pues por lo que he podido leer aquí esta menos masificada que la ruta francesa, que ya la he hecho dos veces. Un saludo a todos/as.

156Juan Carlos10 marzo 2007

Sólo quiero darte las gracias por la fenomenal página de comentarios. Quizás haga Mérida - Astorga en junio en bici.

155Fernando21 febrero 2007

Excelente página. Lo mejor que vi hasta la fecha. Sin duda, de gran utilidad para planificar el Camino, y poder anticipar el esfuerzo con la información del perfil de cada etapa. Muchas gracias por el excelente servicio que brindás. Mis sinceras felicitaciones. Un abrazo. Fernando (Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

154Fernando15 febrero 2007

Después de realizar dos veces el Camino de Santiago (Camino Francés), decidí realizar parte de la Vía de la Plata, saliendo desde Salamanca para llegar a Santiago. Gracias a esta página todo me fue mucho más fácil. Recordar a mis compañeros de viaje, los vascos Raúl, Javier, Andrea y Asier. PD: Este año toca Sevilla - Salamanca.

153Miguel4 febrero 2007

Dar la enhorabuena y mi felicitación al autor(es) de esta excelente página sobre el Camino, principal mención a el mágnifico trabajo realizado con el planificador.Gracias y un cordial saludo. Nos vemos en el Camino.

152Georges Gómez27 enero 2007

Hola. Hay un guia en frances muy interesante y gratuito en el sitio http://www.aucoeurduchemin.org/spip/spip.php?article1049. Este guia esta escrito por Bellehigue y Leclere, 2 pelegrinos de Francia.

151Eugenio Morán Canelo26 enero 2007

Realicé por primera vez el Camino desde Triacastela en el 2004, en solitario. El año pasado repetí desde el mismo sitio, pero acompañado por mi mujer, mis hijas y el novio de la mayor. Este año queremos volver, pero por la ruta portuguesa. ¿Habría posibilidades de que pusierais más información sobre esa ruta en vuestra estimable página? En las que localizo, hay poca información sobre los albergues privados de esa ruta. Un saludo y muchas gracias por vuestra información a los peregrinos.

Comentario del autor del sitio web: Lo siento Eugenio, pero nada conozco de esa ruta, así que nada puedo poner. Prueba en www.mundicamino.com y en www.semurandar.com. Tienes además un diario bien reciente, el de Alfonso Biescas, de enero de 2007.

150Cheryl Czarnik24 enero 2007

Hi, wonderful site, thank you. I don't seem to be able to view the messages in English, I have tried clicking the language button but it does not change. Kind Regards. Cheryl.

149Nacho10 enero 2007

Quiero daros las gracias por la pagina que me parece muy interesante y muy util para la gente que como yo pretende hacer el Camino de Santiago, me esta siendo de mucha ayuda, Gracias

148Licia21 diciembre 2006

Arturo, muchas veces me he conectado con esta página antes y después de hacer el Camino, en dos veces por los pocos dias que tenia, desde Merida hasta Santa Marta de Tera. Está muy bien por lo que concierne a los albergues; no te olvidas tampoco del nombre de todos los responsables del alojamiento, a los que quiero agradecer. Pero si que falta el nombre de Elena, responsable del albergue de Calzada de Valdunciel, que fue muy amable conmigo y con Ángel, y nos regaló la primera sonrisa de la segunda parte de nuestro camino. Ella no sabía de la existencia de este sito y le dimos la dirección. Le estamos muy agradecidos, o sea que espero que se conecte y lea estas notas. Gracias Arturo.
Licia, la italiana de Ribes de Freser (Girona) y Ángel, peregrinoas a pie.
¡¡¡Ah, en verano seguiremos hasta Santiago!!!

147Jose Ignacio14 diciembre 2006

Durante medio mes de septiembre y medio mes de octubre estuve haciendo el Camino de Santiago, desde Sant Jean Pied de Port hasta Muxía y Fisterra. Fue una experiencia increíble, y creo que esta página me va a venir muy bien, porque algún día tengo que hacer el Camino en Francia. Os dejo la historia de mi viaje aquí: http://ultreyaa.blogspot.com.

146Anne11 diciembre 2006

Hola a todos, soy una chica de Alemania de 18 años. Para la escuela escribo un trabajo sobre el Camino de Santiago y también preparé una encuesta sobre ese tema. Me encantaría si me escriben un email para pedirlo y contestar mis preguntas. Muchas gracias y saludos de Alemania, Anne.

145Felipe5 diciembre 2006

Deseo dar las gracias a Blas, que gestiona el refugio de Fuenterrobles de Salvatierra, en la Vía de la Plata, por la extrema calidez con que acoge a los caminantes. Mi agradecimiento también para César, gran promotor del Camino y propietario de La Taberna Céltica en Salamanca, que nos invitó a mi compañero belga y a mí a una comida espléndida en su establecimiento. Mi agradecimiento también, por último, a Fátima, colaboradora de la Asociación de Amigos, bella persona y bella mujer, que nos paseó por Salamanca y nos alojó generosamente en su casa una noche. El ambiente que se respira en el albergue de Fuenterrobles va más mucho allá de la simple acogida al peregrino. Blas y sus amigos realmente hacen camino y, de paso, un mundo mejor. Gracias por poner tanto corazón en lo que hacéis.

144Jesús M. Sotomayor3 diciembre 2006

Terminé, gracias a Dios, el camino de Saint-Jean-Pied-de-Port a Santiago de Compostela el pasado 16 de julio de 2006, después de 32 días inolvidables. Pueden compartir esta experiencia navegando en http://www.arroyosotomayor.com/JMS/index.htm Recomiendo "hacer su camino" a cualquier persona que quiera conversar con si misma y experimentar un proceso de cambio.No importa la edad ni la nacionalidad. Como mexicano y sesentón, mis hermanos y hermanas españoles me ayudaron todo el tiempo y me brindaron amor y alegría, haciéndome sentir en casa. ¡Gracias España! El año entrante espero recorrer el tramo Le Puy - Pamplona en Junio que es más o menos la misma distancia que la que hice este año, aunque parece no tener la misma infraestructura y facilidades que el camino francés español, lo que aumenta el espíritu de aventura y el acercamiento a Dios y a mis hermanos franceses. Buen Camino et Bon Chemin!. Salud!

143Juan José5 octubre 2006

Gracias por lo bien que lo estás haciendo. Yo realicé el Camino de Roncesvalles a Santiago en el 2004... fue algo maravilloso que me quedó totalmente enganchado. Hoy estoy empezando a preparar el Camino de la Plata, sí, desde Sevilla a Santiago, y por ello creo que no hay mejor encerado que tu página, para ver si alguien se anima para ir juntos. La fecha sería para salir antes del mes de Marzo de 2007, ya veríamos de ponernos de acuerdo. Gracias a tí y a todos por todo. Juan José.

142José Delgado Puigfel28 septiembre 2006

Despues de haber hecho el Camino Francés solo entre Roncesvalles y Santiago del 24.05.05 a 18.06.05, este año fui con unos amigos para hacer desde Zamora a Gudiña (3 a 10.09.06, el próximo año lo acabaremos), puedo decir que me ha maravillado la soledad del Camino en contra de la masificación y seudoperegrinos del Camino frances. Que siga así.

141Naia13 septiembre 2006

Esto es una gozada!! Tu página fue maravillosa para preparar la Vía Podiense, que recorrí el pasado Abril. Aún hoy me sirve a menudo para recordar el Camino, leyendo los textos, viendo las fotos... Me temo que mi feedback no fue muy interesante para futuros peregrinos, porque estaba aún en la nube de la vuelta y poco propicia a datos prácticos.Ahora preparo para el proximo mes el Camino Sanabrés, y vuelvo a encontrar una ayuda inmejorable. Juego con el planificador, cambio etapas, sufro viendo los perfiles, me extasio con las fotos, hasta paso frío solo de pensarlo, y me pican mucho, mucho, los pies, de ganas de ponerme a Caminar. Espero poder "devolver a esta página lo que la página me ha dado", al mas puro estilo de los hospitaleros. Un saludo y Buen Camino a todos.Por cierto... a ver esa Tolosana, cuándo está en el Planificador... que igual me toca la próxima primavera!!

140Quique y Tere (Valencia)5 septiembre 2006

Hicimos el Camino desde La Gudiña este mes de Agosto y queremos agradecerte toda la información que brindas en tu página, ya que nos ha servido de mucha ayuda. Mucho más que cualquier librito que presume de estar actualizado y por el que te cobran una pasta. ¿No se te ha ocurrido hacer alguna de las otras rutas? Queremos hacerlas en años venideros y seguro que sería genial contar con la ayuda de esta magnífica página. Gracias de nuevo.

Comentario del autor del sitio web: Mil gracias a vosotros, por vuestras palabras (algo excesivas) y sobre todo por colaborar contando vuestra experiencia en la sección de cuestionarios. En realidad buena parte de lo actualizada que está la página de la Vía de la Plata se debe a vuestras colaboraciones, y una de las cosas que más me gustan de mi sitio web son las variadas formas en que se facilta la participación de los visitantes. Por cierto que suelo agradecer alabanzas y participación por e-mail, pero no habéis dejado vuestra dirección, así que lo hago aquí. Por otro lado, en este sitio hay página sobre la Vía Podense o Podiense, que lo mismo os interesa, y que voy a actualizar a lo largo de este otoño. La próxima tengo previsto que sea una sobre la Vía Tolosana, después de que la termine de recorrer el próximo verano. Además, a lo largo de este año, se podrá utilizar el Planificador tanto para la Vía Tolosana como para el Camino del Norte: espero que sea antes de Semana Santa.

139Marta30 agosto 2006

En el 2002 fuimos mi marido y yo desde Cádiz hasta Mérida haciendo una parte de la Vía de la Plata, y he de reconocer que no me imaginaba a Extremadura tan hermosa como es. Este año, dentro de 15 días aproximadamente, la haremos entera D.M. y cumpliré un sueño que tengo desde hace años. Enhorabuena. Un saludo.

138Juan Carlos14 agosto 2006

Bueno, empecé el camino por la Vía de la Plata a pie desde mi pueblo (es un decir, de mio nada): Villafranca de los Barros, 40 km antes de llegar a Merida, el día 23 de junio. Voy a escribir al libro de los Records Guiness como el peregrino que más tardó en recorrerlo. Y llegué el 21 de julio a Santiago y el dia 25 a Finisterre. Como siempre mi mayor problema es el económico, y las pasé canutas en algunas fases del camino. Recuerdo que la tarde antes de salir fui a comprar algo de alimentos para mi primera etapa y al salir encontré a una persona joven pidiendo una ayuda. Le di unas monedas. Encontré muchos peregrinos y muy buena gente, pero uno que no podré olvidar era Jimmy, un americano de Boston. El primer lugar donde lo vi­ fue en Fuenterroble de Salvatierra en casa de Don Blas (increíble persona), luego lo volví a ver en Salamanca, Zamora y Santiago. Teniendo en cuenta que la primera vez que lo víi yo me quedé 10 dí­as en Fuenterroble, era mucha casualidad. El camino tiene estas cosas, no es nada extraño. Pues ya terminando mi camino a Finisterre, en Cee, volvia a tener problemas económicos, como siempre. Hice una llamada a unos colegas y me pudieron mandar algo de dinero, pero era 25, día de Santiago, y Correos estaba cerrado. Después de preguntar si en Finisterre habia Correos decidí seguir hasta el final de mi camino sin un solo céntimo. A unos 8 km de Finisterre me encontré con Jimmy, y terminamos el camino juntos. Como ya nos conocíamos, le conte mi problema. Insistió tanto que le tuve que coger 50 euros. ¿Destino, casualidad? Ahora pienso en la tarde que fui a comprar algo de alimento y en las monedas que le di al joven. Siembra y recogerás. Buen Camino.

137Licia12 agosto 2006

Muchísimas gracias Arturo por la informacion actualizada. Este año se me redujeron los dias de vacaciones y continué la Via de la Plata desde Salamanca hasta Santa Marta de Tera. Un consejo para los peregrinos a pie que duermen en Riego del Camino y no en Montamarta: no hacer caso del croquis del hombre del bar que os dice que podéis ir hasta Faramontanos de Tábara (además dicen que Tábara está a 22 km y no es así porque está a 30 como dice la guia Fonseca) sin pasar por Granja de Moreruela, pasando directamente por el monasterio, o bien mejor seguir el camino. Es cierto que hay un camino que va directamente al monasterio sin pasar por Granja pero el lo indica mal porqué en el croquis te dice que has de torcer a la izquierda a la altura de una caseta que existe pero no se ve a esa altura del camino, hay que torcer para verla y colocarse en el camino que efectivamente recorta, pero como no la ves sigues recto y llegas a Granja sin ahorrar nada, o vuelves para atrás perdiendo tiempo y descubres que la caseta no se ve, entonces pides al hombre del tractor que te indica cómo hacer, o sea, ir por el camino de las flechas y no hacer caso de la gente del pueblo que crea confusion. Hacer caso de la Guia Fonseca y de Arturo por lo que concierne a los albergues. Muchísimas gracias, Arturo, el año que viene acabaremos hasta Santiago. Licia, la italiana y Ángel.

136Miguel Ángel Bravo19 julio 2006

Creo que esta es la mejor página que he encontrado sobre el camino, es buenísima, y además muy fiable, hay muchos datos que he podido corroborar (soy extremeño y vivo en la Ruta de la Plata, en Almendralejo). Yo quiero hacer el camino a pie y posiblemente lo haga solo (algún consejito para no acabar hablando conmigo mismo todo el rato?), aunque me han dicho que es muy fácil encontrarse con gente que acompañe. Me gustaría hacer unos 250 km más o menos, pero no sé exactamente desde dónde sería el mejor sitio para ir... alguien me puede aconsejar?? Gracias!!!

Comentario del autor del sitio web: Mil gracias Miguel Ángel... espero que te hayan gustado las fotos de los viñedos de tu tierra. Si quieres compañía, a lo mejor el Tablón de Anuncios de este sitio web te puede ayudar. De todos modos cada vez es más fácil encontrar compañía en esta ruta, sobre todo en primavera. De hacer unos 250 km, si es en primavera, yo escogería salir de Sevilla: tienes unos 215 hasta Mérida y unos 250 hasta Alcuéscar. Pero cualquier tramo es bonito en esta época. Si es en verano, yo me lo plantearía para llegar a Santiago, y partiría de Puebla de Sanabria (que tiene estación de tren): serían 260 km. En www.caminofonseca.com tienes un foro donde puedes plantear tus preguntas, y hay varios otros, más frecuentados, sobre los Caminos de Santiago en general. Aquí, en Godesalco.com, de momento no hay ningún foro... para no repetir lo que ya hacen otros.

135Sonia20 junio 2006

Hola. Esta página me parece fantástica, y por eso la uso, aunque no va justo con mis necesidades. Este verano (1ª quincena de agosto), haremos la Vía Lemovicense (Vezelay-Pamplona) pero disponemos de poca información y toda en francés. La haremos en bici... ¿Cómo es la señalización, los perfiles, los alojamientos? ¿Alguien que haya estado me puede hacer alguna recomendación? Muchas gracias por adelantado.

134Eleazar17 junio 2006

Muchas gracias por la información que das. Es lo que estaba buscando (ya decía yo que a alguien más se le tenía que haber ocurrido lo del Excel). Me gustaría saber si álguien me puede decir si las credenciales se pueden recoger en Saint-Jean-Pied-de-Port. Gracias y hasta pronto, Eleazar

Comentario del autor del sitio web: Sí: justo a la entrada de la Ciudadela, en lo alto del pueblo, bien en el Centro de Acogida para peregrinos, bien en el albergue "oficial" de las Asociaciones de Amigos del Camino de Francia.

133Francisco Pagán16 junio 2006

Pachi: el camino está perfecto hasta llegar a Padornelo y La Canda, donde tendrás que ir por carretera. Después, al entrar en Galicia, el camino está muy mal. Además de las pendientes que te vas a encontrar, la calzada romana está como la dejaron los romanos, por lo que te va a tocar colgarte la bici a las costillas. En cualquier caso merece la pena y creo que es la parte más bonita del Camino. La salida primitiva de Orense es alucinante y cuando llegues a Oseira, te quedarás impresionado por la grandeza del lugar. Después veras como el camino marca tu ruta y o lo sigues o te lleva a la carretera. Sólo un consejo: este camino no tiene nada que ver con el Francés, prepárate bien físicamente, lleva un botiquín, crema para las picaduras y las rozaduras, y la bicicleta a punto. Suerte y Buen Camino.

132Francisco Pagán16 junio 2006

Lo de los perfiles es tan solo una anécdota, lo importante y verdaderamente valioso, es que tu planificador es de lo mejor que he visto en Internet. Además, gracias a tu hoja de cálculo sobre poblaciones y distancias, sabíamos en cada momento dónde nos encontrábamos y lo que nos faltaba para llegar al destino. Vuelvo a darte las gracias por tus datos; junto a la Guía de los Amigos del Camino de Sevilla son unas herramientas imprescindibles para realizar el camino Mozárabe sin problemas. Buen Camino.

131Francisco Pagán13 junio 2006

Estimado amigo: ante todo, daros las gracias por la inestimable ayuda que ha supesto vuestra información para haber realizado con éxito el Camino de Santiago, en la ruta Mozárabe. Pero debo indicarte que los perfiles sobre dicha ruta no hacen justicia a la misma, son mucho más duros y empinados. De todas maneras, nos ha sido de gran valor el resto de información. Muchas gracias y buen camino.

Comentario del autor del sitio web: Gracias a tí, Francisco. Yo he de dedirte que, curiosamente, conocí a un peregrino ¡que se quejó justo de lo contrario! Así es la cosa. Él pensaba que la escala vertical estaba exagerada. Por mi parte tampoco puedo aspirar a ofrecer perfiles kilómetro a kilómetro, así que me conformo con que las altitudes que aparecen en los puntos significativos del perfil estén razonablemente ajustadas a la realidad. Para eso he tomado casi todas con GPS, y las restantes las saqué superponiendo mapas de relieve a mapas geográficos. Pese a todo los resultados han de ser limitados. En cualquier caso, siempre me encanta saber que he podido ser útil a alguien: es mi forma de estar en el camino durante el curso. Y enhorabuena por vuestra peregrinación. Por cierto que hoy he visto a cinco peregrinos por la carretera cuando iba en coche a Salamanca: ¡cada vez hay más!

130Patxi12 junio 2006

Somos una cuadrilla de amigos que este mes de Julio queremos recorrer la Ruta desde Astorga hasta Sevilla. Vamos en bicicleta y me gustaría saber qué tal es el camino, si está señalizado y si se puede recorrer en bicicleta. Queremos hacer una media de unos 85 km al día. Muchas gracias.

Comentario del autor del sitio web: Podéis mirar en http://www.godesalco.com/camino/plata y preguntar en http://carpe.usal.es/~cf/foro/list.php?f=1.

129Jerry y Christiane9 junio 2006

Hola, somos Jerry y Chris de Holanda. Estamos planeando caminar una pieza de la ruta, y encontrar su Web site el más provechoso planear las etapas. Muchas gracias por la información, seremos los más útiles. Saludos, y continúan el buen trabajo.

128Licia2 junio 2006

Arturo, soy Licia, una italiana que vive en el Pireneo Catalán en Ribes de Freser. Hice el Camino Primitivo con Ángel, cruzando desde Oviedo hasta Santiago los Cantabricos, y la Via de la Plata entre Mérida y Salamanca, y desde luego que me imprimí estas paginas tuyas que no pesan, pero son muy útiles para proseguir en el camino este Julio hasta Orense, y sobre todo en Julio que abren el de Montamarta. Tu página sobre el Camino Sanabrés es la mejor como guia, lo demás te lo enseña el camino y los pocos peregrinos con quien compartes la experiencia. Este y el Primitivo son más auténticos que el masificado Camino Francés, los recomiendo, con la esperanza de que no se masifiquen demasiado dentro de algunos años! Grazie mille por tu labor! Licia.

127Javier López1 junio 2006

Hola, esta pagina me ha servido de mucha utilidad, sobre todo porque vivo en Venezuela y es dificil conseguir literatura o guias. Estoy planificando realizar este camino en Julio; me parece que esta web es la más completa y amigable que he encontrado, Felicitaciones... El año pasado tuve la oportunidad de experimentar el Camino Francés en mountain-bike y espero que el de la Plata sea tan bueno y reconfortante como mi experiencia en el Francés... Saludos y ánimo a todos.

126Mariano Martínez Hidalgo29 mayo 2006

Hola Arturo, bueno ya estoy en casa despues de esta gran experiencia.
He rellenado algunos datos de tus cuestionarios para que le sean de alguna utilidad a otros peregrinos y de paso te quiero agradecer el trabajo que estas haciendo por los peregrinos y de manera personal el que me dispensaste en tu casa con tu familia. Gracias.

125Amigos del Camino Virgen de la Coronada23 mayo 2006

Simplemente darte la enhorabuena por tu página, es una de las mas completas de internet. Un abrazo.
AACS-VP Amigos del Camino Virgen de la Coronada de Villafranca de los Barros.

124Cayetano Martínez Rodríguez23 mayo 2006

Simplemente darte las gracias Arturo por esta tu página, sin duda la mejor sobre la Vía de la Plata a todos los niveles, por captar la esencia del Camino en tus comentarios y orientarnos con tus enseñanzas. Muchas Gracias.

123Niko18 mayo 2006

¿Qué puedo decir en tu favor de tan estupendo trabajo, que no te hayan dicho ya?
De verdad que es extraordinaria, puedes prepararte el camino a tu gusto, casi, casi al detalle. Seguro que algo le faltará por que perfectos no somos nadie, pero también sé de seguro que a cada paso la estarás actualizando.
Muchas gracias por la labor y por la ayuda que me has prestado.
Estoy pensando hacer esa ruta en bici, en unas 12 ó 13 etapas, empezando la segunda o tercera semana de Agosto, sé que hará mucha calor pero no tengo otras fechas.
Ya me he hecho el Camino Francés, también en bici pero por carretera. Ahora ya, con 54 años en mis costillas, tengo un poco de miedo en ir solo, no sé, ya veremos "si me dejan en casa".
Saludos desde Pamplona.

122Javi16 mayo 2006

Hola, quisiera que me informarais sobre el recorrido desde Moissac a Saint Jean Pied de Port, los trenes desde Hendaya, dónde tengo que coger la credencial en Francia.
Gracias.

Comentario del autor del sitio web: http://www.godesalco.com/camino/podense

121Cofradía de los Falifos13 mayo 2006

Nuevo albergue en Rionegro del Puente (Zamora).
24 plazas, acceso para minusválidos, cocina equipada, patio cubierto para bicicletas, terrazas, gran salón.
Las llaves se recogen en el bar Central, junto a la iglesia. Aportación de cada peregrino: 6 euros.

120Olga Mateos Charro28 abril 2006

Hola, soy de Rionegro del Puente, en el Camino Sanabrés, y me gustaría hacer alguna sugerencia que puede ser útil a todos los caminantes. Se ha puesto en funcionamiento el albergue, antiguo hospital de peregrinos reconstruido, que está vinculado a la cofradía de los Falifos; el edificio es precioso y dotado de lo necesario. Además la Sra. Manuela (contacto en el bar Palacio) ofrece camas particulares. Creo que el santuario de la Carballeda, el palacio de Losada y el entorno del pueblo se merecen una parada en el lugar. Enhorabuena por la página.

119Eugenio Morán Canelo24 abril 2006

Estimados amigos:
Os agradezco la ayuda prestada a través de vuestra página. Con ella realicé la planificación del Camino en el año 2004 (primer Año Compostelano de este siglo y del tercer milenio), el cual realicé en solitario. Y con ella estoy planificando de nuevo el Camino para este año (primeros días de Julio), pero esta vez me acompañará mi familia (esposa y dos hijas).
¡ULTREYA!

118Pablo y Lola18 abril 2006

Queridos amigos: por fin pudimos hacer la Via de la Plata esta Semana Santa!!! Empezamos en Sevilla el Domingo de Ramos y terminamos en Fuente de Cantos. No encuentro palabras para describir las sensaciones vividas. El campo y los paisajes son indescriptibles y los olores, tantos que ya no nos quedaban nombres de plantas a quien dárselos. Coincidimos con unas 8 personas, aunque sabemos que había más por delante. Ya estoy contando los días para seguir, espero que la primavera que viene. Un consejo: según llegáis a mi tierra (Extremadura) las obras de la autovia dificultan un poco, pero sólo hay que hacer caso al instinto y confiar... Buen Camino a todos.
Pablo y Lola.

117Juan José7 abril 2006

Llevo bastante tiempo interesándome con el Camino por la Via de la Plata y hasta que no he llegado a esta página, no he encontrado nada mejor. Muchísimas gracias por su creación y el mantenimiento de ella. He realizado el Camino en tres ocasiones desde Roncesvalles, Saint Jean Pied-de-Port y Somport, hasta Santiago, y tenía pensado iniciar la Ruta de la Plata desde Ayamonte, pero la visita a la presente me ha hecho desistir. Lo duro que le encuentro a esta ruta, por las opiniones que vertéis, es la soledad, y como esta es la que me sobra durante todo el año y lo que más aprecio es la relación y compañía con otras personas, de lo que adolezco, pues desisto de esta ruta. Lo más enriquecedor que he encontrado en los tres Caminos que realicé fue la convivencia, y la prefiero aunque resulte multitudinaria por el Camino Francés en sus variantes.
Repito, muchísimas gracias a todos por sus informes y al creador de la página un fuerte abrazo.

Comentario del autor del sitio web: Juan José: eso es en verano. Ahora te escribo desde Monesterio: el albergue está lleno (siete plazas) y estamos unos veinte en hostales. Ninguna noche menos de quince peregrinos en el pueblo. Es cierto que es Semana Santa, pero mucha gente va a seguir en la ruta más allá de estos días. En fin, que si recorres el Camino Mozárabe en primavera, no te va a faltar compañía. ¡Y la dehesa está increíble! Creo que nunca había hecho unas etapas tan bonitas.

116Joan Carles5 abril 2006

Un saludo y gracias por la página, la mejor y más completa que he visitado sobre la Váa de la Plata. Si no hay tropiezos el próximo 29 de este mes, mi hermano y yo mismo saldremos de Mérida hacia Santiago. Gracias de nuevo por mantener esta página actualizada.

115Leones28 marzo 2006

Sí, la página es interesante, a la par que completa, pero no olvidemos que la Vía de la Plata original no iba de Sevilla a Santiago. Ni siquiera salía de Sevilla, sino que partía de Mérida, y tenía su final en Astorga.
No sé cómo se le podría llamar a la ruta que aparece en esta web, pero nunca podrá ser la Vía de la Plata, ya que es sólo una variación de la correcta.
Saludos.

Comentario del autor del sitio web: Es tan completa que incluso trata el tema de los nombres de las distintas rutas que conforman el itinerario que hoy los peregrinos llamamos Vía de la Plata. ;-)

114Mariano Martínez Hidalgo22 marzo 2006

Gracias por la página, me esta sirviendo para preparar mi comienzo desde Sevilla el dia 7 de abril. Pero me gustaría saber si alguien puede decirme dónde encontrar en Sevilla un cartucho de gas tipo "Coleman" para poder tomar un té de vez en cuando. Gracias.

113Pablo Fernandez-Sesma17 marzo 2006

Hace cuatro años conoci a la mujer de mi vida por tierras palentinas. El destino quiso que fuese sevillana y por eso vivimos nuestra historia entre Sevilla y Cáceres, de donde soy yo.
Por eso, entre otras cosas, queremos hacer la Via de la Plata sin las prisas ni el estrés de siempre. Es un Camino tan familiar que deseamos sentirlo de verdad, fuera del asfalto. Seguro que la distancia entre nuestros lugares de origen será más corta cuanto la hagamos andando. Espero que podamos finalmente empezar el Camino en abril.
Esta página es increible. Muchas gracias por ella.
Pablo y Lola.

112Fabio Cereghini - Pinzolo, Trento, Italia17 marzo 2006

Soy peregrino italiano. Al 26 de abril desio empizar el camino hasta Santiago a lo largo de la Vía de la Plata con mi mujer. Empizamos en Sevilla. La lista de refugios ("Dormir") en esto sitio es muy buena pero es tambien recente?
Muchas gratias.
Ultreya.

Comentario del autor del sitio web: Fabio, trato de tener esa lista lo más actualizada posible. En estos momentos, la mayoría de los datos son de agosto de 2005, cuando recorrí la ruta por última vez, durmiendo en buena parte de los refugios u hostales que cito, pero también preguntando a otros peregrinos por los lugares que ellos habian conocido. De hecho, recorrí la ruta en buena medida con la idea de recoger información para este sitio web. También consulto foros en Internet y a veces me sirvo de información que aparece en los periódicos. Pese a todo ello, nunca es posible encontrar una lista de alojamientos completamente actualizada: siempre hay cambios, y yo no siempre los conozco a tiempo. Ah, me olvidaba: los peregrinos que visitan este sitio web tras haber recorrido la Vía de la Plata, y rellenan alguna de las dos encuestas disponibles ("Experiencias" y "Localidades de la ruta") también me han aportado buena información, que yo incorporo a mi lista de alojamientos (sección "Dormir"): les estoy muy agradecido. Así que, a la vuelta de tu viaje, ya sabes: Godesalco.com > Cuestionarios   ;-)
Gracias y Buen Camino.

111Jorge9 marzo 2006

He hecho el Camino de Santiago en sus versiones francesa y primitiva (desde Oviedo), y me apetece hacerme esta primavera este camino desde Mombuey. Quería agradeceros la realización de esta completísima página que seguro me será de gran ayuda.
Un abrazo y buen camino!!

110Luis6 marzo 2006

Muchísimas gracias por esta página, que de momento me está sirviendo de gran ayuda para planificar "mi cuarto camino", el de la Vía de la Plata en este caso, que espero iniciar en los próximos días.
Un cordial saludo y gracias de nuevo.
Luis.

109Francisco Álvarez26 febrero 2006

Mil gracias por toda la información que tienes registrada y a disposición. Me fue de gran utilidad en Mayo de 2005 cuando realicé el trayecto Le Puy-Moissac. Ahora recopilo datos para el trayecto Montpellier-Toulouse que espero poder hacer en Mayo próximo. Si alguna vez tengo tiempo, te mandaré fotos de mis caminos.

108Carlos26 febrero 2006

FELICIDADES Y GRACIAS. Estamos preparando un mini-viaje para esta Semana Santa por la Vía de la Plata en bici, hemos sondeado diferentes paginas web y me ha sorprendido la vuestra. Es muy buena, rápida y presta un servicio muy necesario para preparar un viaje. Llegados a la época de las nuevas tecnologias, las páginas web españolas para preparar viajes se han quedado muy atrás, siendo en muchas ocasiones páginas encubiertas de anuncios. La vuestra es todo lo contrario. Espero que sigáis creciendo.

107Adriana10 febrero 2006

Hola, felicitaciones a los que han trabajado en esta página. Estoy preparandome para hacer este camino aunque tengo claro que tendré que hacerlo en varias veces porque no tengo tantas vacaciones y es muy largo. Estoy muy agradecida por todo lo que estáis explicando aquí porque podré organizarme.

106Gonzalo Fernández28 enero 2006

A través de la galería de fotos me he ilusionado más en hacer esta vía, que si no hay ningún contratiempo espero recorrer con unos amiguetes del grupo ciclista al que pertenezco, "Els Tortugues", de Palma de Mallorca, durante la segunda quincena de Junio.

105Antón Hurtado23 enero 2006

Mi peregrinación a Santiago la realicé a lo largo de un año, entre el 27 de abril de 2003 y el 30 de marzo de 2004, realizando las dos rutas más populares: el Camino Aragonés y el Camino Francés, y el pasado mes de febrero de 2005 hice la Ruta del Baztán.
En la web www.caminandoasantiago.com aparecen más de 120 acuarelas en las que plasmo alguno de los monumentos más característicos del Camino de Santiago, sus ermitas y catedrales o ejemplos de la arquitectura popular, así como de sus paisajes, sus flores o centenarios árboles y panorámicas de las comarcas por las que discurren los senderos de la Ruta Jacobea.
Difúndela. Buen Camino. Antón Hurtado

104Sandra Aguilera4 enero 2006

Hola,
Soy Sandra. Estamos pensando hacer parte de la Ruta de la Plata, en concreto de Mérida a Zamora en Semana Santa en bici. Vuestra página nos está ayudando un montón para la planificación, ¡muchas gracias!

103Eduardo Monje22 noviembre 2005

Hola peregrinos:
Soy de Mar del Plata, Argentina, y me estoy preparando para hacer el camino para mayo próximo, saliendo desde Burgos, pues no tengo más tiempo.
Quiero felicitarlos por esta página, pues es de gran ayuda en esta etapa de consultas y de incertidumbre.
Espero ver a alguno de Uds. en el camino, seguramente me reconocerán, pues llevaré puesto algo argentino, con los colores celeste y blanco.
Cariños y buen camino para todos.
Eduardo.

102Heidi Verbruggen17 noviembre 2005

Vivo en Flandes, Bélgica, cerca de Amberes. Hice el Camino francés dos veces andando. Me gustó mucho, salvo la muchedumbre en los albergues, sobre todo en Galicia. Ahora tengo planes para hacer la Vía de la Plata. ¿Quién tiene experiencias con peregrinar en la compañía de un perro? ¿Se admiten los perros en los albergues, en el patio o en el jardín? ¿Qué me aconseja? Gracias por su respuesta.

101Lalo29 septiembre 2005

Me gusta muchisimo su página web, es muy atractiva y la visito frecuentemente. He visto que organizan muy bien los contenidos y realmente espero que sigan haciendo de esta manera el trabajo. Me gustaria que muchas otras paginas web copiaran de ustedes la calidad del contenido para hacer de la internet lo que verdaderamente es.
Sigan asi que van por el buen camino. Muchos saludos y mucho éxito.
Lalo.

100Emilio Ayestarán23 septiembre 2005

Muchas gracias por vuestra amabilidad, la página es agradable, eficiente y muy completa. Ha sido una sorpresa, cortesía de Joserra Epeide. Este será mi Camino nº 6 y mi vez nº 11 en los Caminos. Ya estaba algo preocupado con mi comienzo en Le Puy hacia Muxia por el Camino del Norte; buen modo de celebrar mis 70 años. Sin hacer de menos a nadie, sois maravillosos. Aurrera.
Emilio Ayestarán, Florida, EEUU.

99Roberto Juárez11 septiembre 2005

Hola Arturo. Te acuerdas de mí. Nos conocimos este verano en Casar de Cáceres. Llegué a Santiago el día 27 de agosto, después de 33 días de Camino desde Sevilla. Quiero agradecerte la conversación que mantuvimos aquella noche en el albergue. Agradecer tus aportaciones y consejos que siempre son bien venidos. Y gracias también por esta página que permite a los "locos" del Camino poder prepararse para realizarlo.
Ya sabes dónde tienes un amigo y un colaborador en la elaboración de esta página. Un saludo muy grande.

98Joserra5 septiembre 2005

Hola:
A partir del día 13 de este mes haremos el tramo de la vía que va de Cáceres hasta Zamora (el año pasado hicimos de Sevilla a Cáceres) y he leído por aquí que "el Albergue Turístico de Garrovillas de Alconétar sólo abre a aquellos que van a pasar la noche allí (hay que avisar antes por teléfono)".
He buscado el telefono del albergue en internet y no hay manera, si alguien me lo pudiera facilitar ó decirme dónde lo puedo conseguir, le estaria muy agradecido. A ver si así podemos salvar medianamente bien uno de los "puntos negros" del camino.
Aprovecho la ocasión para felicitaros por la página y saludar a todos los que la visitan.

Comentario del autor del sitio web: Los teléfonos son el 680.631.543 y el 927.476.034.

97Francisco Arcusa Dávalos2 septiembre 2005

Enhorabuena por vuestra pagina, me ha sido de mucha utilidad para planificar la próxima caminata, en Pascua del 2006, desde Sevilla a Aljucén, ya que solo disponemos de 6/7 dias al año para estas magníficas vacaciones. La via la haremos en 4 años.
El motivo de escribiros es para saber dónde puedo recoger las credenciales de peregrino, al igual que lo hicimos en Roncesvalles cuando iniciamos el Camino Frances.
Un afectuoso saludo.

Comentario del autor del sitio web: http://www.godesalco.com/camino/plata > Datos útiles > Direcciones útiles > apartados (3) y (9).

96Paco de Valladolid14 agosto 2005

El pasado viernes día 12, después de pasar Ganja de Moreruela, y en el camino que va a salir a la carretera que lleva a Faramontanos de Tábara, tuve un accidente al tropezar con una piedra y caer. Menos mal que un peregrino ciclista me oyó que le voceé y retrocedió; al no poderme levantar fue a avisar por teléfono a un bar de la carretera para que viniera una ambulancia.
El nombre de este peregrino es Óscar, y había dormido el pasado dia 10 en Granja en casa de unos familiares.
Deseo que si alguien sabe algún dato de este bicigrino me haga el favor de informar a mí correo. Y si alguien sabe el nombre del bar le ruego me lo indique puesto que a este bicigrino le conocerán ya que él sabia el nombre del mismo.
De todas las fomas le doy mil gracias por todo lo que hizo.

95David, Victoria, Canada9 agosto 2005

A wonderful web site.
The best I have found on the Via de la Plata.
Thank you.
Buen Camino.
David, Victoria, Canada.

94Diego26 julio 2005

GRACIAS (con mayúsculas) por esta página; para mi, principio y fin de todas mis búsquedas para preparar el Camino.
No es solo que sea "perfecta ": completa información, diseño, color, facilidad de navegar, enlaces, etapómetro, detalle de version ligera para imprimir, nueva ventana para cada vínculo... es que con los enlaces externos desde aqui he ido a todos los sitios del Camino (chapeau!). Incluso una pagina que visité ántes, la de la guia fonseca, despues también la he encontrado desde aquí.
Espero salir esta semana desde Zamora, y a la vuelta saldar un poco de mi deuda contando la experiencia.
Salud, peregrinos todos.

93Ruediger Port25 julio 2005

¡Muchisimas gracias por esta página extremadamente valiosa e informativa! Me ha ayudado mucho en acercandome a la aventura del Camino. Además es un lugar donde vas a encontrar gente buena y simpatica.

92Mari Cruz19 julio 2005

Soy hospitalera del albergue "El Trillo", en Galisteo, y tambien regento el mesón "Rusticiana". Esta pagina está muy bien como información, ¡felicidades!. Pero a veces, por equivocación, puede servir de desprestigio a los albergues y establecimientos que ofrecen sus servicios al camino. M. R. (***) se ha debido equivocar injustamente.
Es cierto que ha podido parar en el mesón "Rusticiana" (***). En lo que se ha equivocado es en el tema del albergue. En Galisteo hay 2 albergues, el municipal y el privado. Este último pertenece al mesón "Rusticiana", que no se sirve para vivir de él ni para aprovecharse de los peregrinos, simplemente para dar un servicio al camino. Me parece injusta la información negativa que este (***) peregrino hace de nosotros (***). Nuestro albergue es una pequeña casa rural muy limpia y muy blanquita: espero que me dejes poner esto en tu página no como polémica, sino como información, pues los hospitaleros y establecimientos también somos necesarios en el camino para que podáis venir. Somos también de carne y hueso, y nos duele cuando se nos ataca injustamente como aquí es el caso y sin conocernos. Te doy las gracias por tu página. Ultreya para todos los peregrinos.

Comentario del autor del sitio web: El comentario de M. R. respecto de tu hospitalidad fue retirado hace una semana, al tiempo que tu mensaje en la sección de cuestionarios. En ambos casos el motivo era el mismo: no deseo que aparezcan en mis páginas mensajes insultantes o marcadamente negativos y perjudiciales hacia personas o lugares concretos. Por el mismo motivo también he suprimido algunas de las palabras del mensaje que escribes sobre estas líneas.
Por otro lado, cuando alguien se sienta molesto con alguna de las frases de este sitio web, lo adecuado es que me envíe un mensaje personal al efecto de retirar o modificar las palabras motivo de la molestia, y no iniciar ninguna discusión pública en ninguna de las secciones abiertas a la participación de los visitantes. Por este motivo, retiraré de estas páginas cualquier futuro mensaje que quiera continuar la presente discusión o iniciar alguna otra.
En último lugar, pese a que mi opinión positiva de tu hospitalidad, que me dispensaste hace cuatro años, ya está recogida en estas páginas, he decidido mantener buena parte de las alabanzas que te adjudicas (posiblemente justas, ojalá lo pueda terminar de comprobar este verano) y, naturalmente, la muy pertinente defensa que haces de vuestra labor (que mucho agradezco), pero te ruego que admitas con naturalidad que puede haber quien tenga una opinión diferente. Eso sí, es de desear que la exponga sin excesiva crudeza.

91Javier25 junio 2005

Hola.
Reenhorabuena por tu página.
Se me acaba de ocurrir otra sugerencia para tu página. Ciertamente todo tiene limitaciones y seguro que tú las tienes y yo no conozco, pero ahí va por si puede valer de algo.
Acabo de hacer el Camino Francés, y he podido comprobar que no hay peregrino que no ronque ni peregrino que no pierda algo en el camino. También en la misma medida, hay tantos otros peregrinos que encuentran algo. Ya no hablo de los hospitaleros...
Bien, sobre el tema de los ronquidos, nada que hacer. En cambio, una página en tu sitio web tipo "oficina de objetos perdidos" sería muy interesante. No me quiero extender más, pero podría contar muchas cosas que me han sucedido y que han sucedido a otros sobre las pérdidas.
Un saludo.
Javier

Comentario del autor del sitio web: ¡Pues no es mala idea, Javier!... Aunque tendrá que esperar. Este sitio web es como un tebeo que ví hace muchos años: el superhéroe le cortaba la cabeza a una serpiente y acto seguido surgían otras siete del cuerpo amputado... y así es mi lista de tareas pendientes: termino una y me aparecen dos nuevas. Pero tomo buena nota. Es posible que más adelante. Te avisaré si algún día la llego a tener lista. Y gracias.

90Javier25 junio 2005

Hola.
Felicitaciones por esta página.
Si puede servir de algo y como sugerencia, solamente hay dos cosas que yo necesito o he necesitado relacionadas con el camino y no encuentro.
1- Saber qué días funciona el botafumeiro.
2- Una página web donde existan traductores de muchos idiomas. Durante el camino se conoce a gente con la que con gestos te puedes entender, pero luego que acaba y tienes su mail, ¿cómo hacer...?

Comentario del autor del sitio web: Gracias por las sugerencias... a ver si me entero de lo del botafumeiro y lo incluyo en la sección de "avisos y novedades" de la página de la Vía de la Plata. Respecto de las traducciones, yo suelo utilizar http://babelfish.altavista.com/. Seguro que hay más.

89File12 junio 2005

Bueno, voy a por mi tercer camino, ya se sabe: no hay dos sin tres. El primero: el Camino Frances, el segundo: el camino del norte y el tercero, si Dios quiere, la Vía de la Plata desde Puebla de Sanabria.
Desde luego haber descubierto esta página es todo un tesoro, y al igual que ha dicho Morta, jejeje, nos anima y nos emociona ver cómo tanta gente podemos compartir una misma ilusión. Muchos no nos entienden, pero hay que hacer el camino verdad???
Lo dicho: a la vuelta del camino prometo yo tambien reflejar aqui lo recogido en el cuaderno de Pitágoras.
Besos .... buen verano.

88Morta11 junio 2005

Acabamos de romper una de nuestras más sanas costumbres: viajar sin planear. Al entrar aquí nos dimos cuenta de que podiamos preparar nuestra ruta de principio a fin y, por una vez, salir con la tranquilidad de llevar las etapas previstas.
Esta página es increíble, cada vez que la visitamos en busca de algo nuevo nos emocionamos un poco más.
En un mes salimos desde Puebla asi que mil gracias por todo, y, a la vuelta, prometemos dejar aquí una copia de todo lo que anotemos durante el camino en nuestros cuadernos de "pitágoras" (que no bitácora, una mala noche la tiene cualquiera, jjejejej).
Muackkkk

87Pablushka10 junio 2005

Excelente tu trabajo. Me encantó el diseño de tu site.

86Juan J. Moralejo10 junio 2005

Buena web, sobrino. Sigue adelante y Santiago y su Camino te lo agradecen.

85Ayuntamiento de Villanueva de Campeán (Zamora)26 mayo 2005

Desde el ayuntamiento de Villanueva de Campeán os queremos comunicar que existe un nuevo albergue municipal que cuenta con 10 plazas, duchas con agua caliente y calefacción; la tasa de utilización es de 4 €. Es un edificio rehabilitado y con mobiliario totalmente nuevo. Deseamos que os guste y descanséis bien. Para entrar en el albergue hay que preguntar por la Señora Isidora.
Gracias y os esperamos.

84Tarja Lyrefelt10 mayo 2005

Hola
Hice ruta de la plata el año pasado desde Puebla de Sanabria hasta Santiago de Compostela. Conocí muchos nuevos amigos de diferentes paises y pasé muy bien anque tuve que hacer autostop entre Padornelo y A Gudiña por el frio y lluvia que habia en el pleno julio. Tuve suerte con un camion de pescado congelado. Despues de unos dias encontré con un "guardaespaldas" que me acompañaba hasta el final del camino. Tengo buenas memorias del pueblecito Campobecerros donde pernocté en el unico bar/hostal. La cena estuvo estupendo de jamon serrano, tortilla española, ensalada de huerta, vino y mucho mas todo casero.
Este año voy a repetir el camino desde A Gudiña con unos amigos suecos.
He tenido mucha ayuda del etapómetro de su pagina. Gracias por una pagina muy sencillo y informativo para todos ademas a extranjeros como yo de suecia puedo entender casi todo.

83Marta10 mayo 2005

Hice el camino francés hace casi 3 años, y este fin de semana he vuelto a caminar 3 días, lo que sea para coger un poco de energía de peregrino, la misma que irradia tu web. Ahora vivo en Salamanca, así que trataré de disfrutar de la Vía de la Plata, siquiera un fin de semana. Gracias por esta página, es estupenda, y gracias por tu tiempo.
Buen Camino!!

82Encarna27 abril 2005

Me ha encantado y sorprendido muy agradablemente esta página, más aún cuando es un paisano quien la ha hecho. Pero aparte de ello, me parece muy práctica y útil para preparar, en cuanto pueda, la Via de la Plata, ya que es una experiencia que no querría perderme.
Gracias por hacerla y mantenerla.

81Mark & Heidi26 marzo 2005

Las páginas de Godesalco nos ayudaron mucho a preparar el Camino Mozárabe de Santiago. Lo hicimos desde Mérida para llegar después de 28 dias el 27 de febrero de 2005 a Santiago. El Etapómetro y las informaciones sobre los albergues o refugios nos eran muy útiles. En invierno es muy importante porque no puedes pasar las noches fuera con este frio que ya hacía en los albergues - sin o con calefacción - entre 3 y 10 grados.
Esperamos que este site pueda ayudar todavía a muchos peregrinos!
Animo!
Mark y Heidi, de Munich (Alemania).

80Margot18 marzo 2005

Somos 4 amigos que viven en Escocia y estamos planeando hacer la Via de la Plata en abril. Llegaremos a Sevilla el sabado 9 y pensamos empezar a caminar el lunes por la manana. ¿Nos podeis decir donde podemos obtener las credenciales en un fin de semana?
Gracias por toda la informacion en esta pagina, la mejor de todas.

79Juan José Corrales15 marzo 2005

Estimado Arturo:
Gracias por interesarte por mí. El motivo de no poder haber enlazado conmigo es sencillo: la dirección está bien, lo que ha pasado es que el servidor me había quitado el correo, pero ya funciona de nuevo bien.
Como te decía recorrí el Camino desde Roncesvalles a Santiago en mayo-junio de 2004, qué te voy a decir que no sepas: sensacional, en 22 días y sin ninguna ampolla. Ahora tengo el gusanillo y voy a ver si efectivamente realizo el de Sevilla a Santiago y volver por el Camino de Madrid hacia Valencia, pues a partir de noviembre tendré tiempo suficiente, pues paso a la reserva. Tengo 50 años y estoy bien para hacerlo.
Gracias por todo lo que haces por los peregrinos, pues no te haces idea de la ayuda tan grande que prestas a todos los que como yo andan perdidos. Un abrazo, Arturo.

78Contxi12 marzo 2005

Me estás siendo muy útil para preparar nuestra nueva salida hacia Santiago. Partiremos el dia 1 de abril de este año, 2005, y gracias a gente como tú, todo me va a resultar mucho mas fácil... eso del Etapometro me ha encantado, un puntazo para tí, caminante!
Un saludo de Isabel y Contxi desde Barcelona.

77Juan José Corrales9 marzo 2005

"Eureka" ¡Lo has conseguido! Es sensacional la recopilación de datos, me has quitado todas mis preocupaciones de preparar el Camino. Quiero hacer Sevilla-Santiago en febrero de 2006 o antes, ya veremos. Gracias por todo lo que haces por los peregrinos. Un abrazo.

Comentario del autor del sitio web: Mil gracias, Juan José por tu mensaje tan entusiasta, y mucha suerte por la ruta. Pero me parece que no has debido de introducir bien tu e-mail: he tratado de contestarte (lo suelo hacer cada vez que escriben un mensaje en este Libro de Visitas) y me han devuelto los mensajes. He escrito la dirección tanto con mayúsculas (como tú la has puesto) como con minúsculas, y nada. Y como también has escrito un mensaje en el Tablón de Anuncios, pues es importante que esté bien. Asi que si te pasas por aquí otra vez, ponme un mensaje personal confirmándome tu e-mail, y si es diferente lo corregiré de tus mensajes. Y Muy Buen Camino.

76Jesús12 febrero 2005

Hola Arturo:
Estupenda página, felicidades.
Suerte y ¡Buen Camino!
Jesús.

75Joan Carles Masoller1 enero 2005

Interesantísima página, muy útil a la hora de preparar el camino, que si Dios quiere realizare en mayo de este año. Un saludo y felicidades a todos.

74Francisco Álvarez Caro28 diciembre 2004

Muy enhorabuena por la página. Espero que me sea de gran ayuda en la preparación de mi próximo viaje a la Vía Podense en Mayo de 2005. Creo que tendré que visitarte en numerosas ocasiones. Gracias de antemano.

73Francisco Javier23 diciembre 2004

Hice la Vía de la Plata en BTT desde Mérida, en la 2ª quincena de septiembre. Era mi tercer camino a Santiago. Qué calor pasamos y qué sequias, pero mereció la pena. La hicimos vía Orense: lo decidimos al llegar a Granja de Moreruela, pues desde Astorga ya lo conocíamos por haber hecho en dos ocasiones el Camino Francés.
Es recomendable a todas luces. Haciendo el camino es como se conoce España, porque esa es España.
Para el año que viene haré mi cuarto camino: este será el del Norte, y también en BTT; si alguien me aporta datos desde esta web, lo agradeceré.
Ah se me olvidaba, al salir de Orense mucho cuidado con las flechas amarillas, a nosotros nos mandaron por un sitio equivocado y perdimos tres horas y lo pasamos muy mal con riesgo de caernos a una presa con las bicis.
Un saludo y espero vuestros comentarios.

72Tomeu12 diciembre 2004

Hola, esta web me ha sido de mucha ayuda. Hice la ruta hace 3 años y ojalá la hubiera conocido. Este verano vuelvo a hacerla desde Merida. Tengo 42 años y si alguien se quiere apuntar, adelante.

71Jose R.7 diciembre 2004

Estupenda web, muy completa y con una bonita ilustración. Las fotografías con mucho gusto y buena nitidez. Enhorabuena por tu experiencia.

70C. Díaz25 noviembre 2004

Hola a todos; bonita página ésta. He realizado el Camino en dos ocasiones, me refiero al Camino Francés, una vez andando desde León y la otra este mismo año, a principios de Junio, desde Roncesvalles y en bicicleta. Tengo ilusión en poder repetir desde S. Jean Pied de Port y, tal vez en 2006 la Via de la Plata.

69Enrique18 noviembre 2004

Me gustaria que alguien me manda foto por mail de la cruz o de la concha de Santiago - Aqui en Belgica es algo raro. Es para poner en mi ordenador. Perdon por mi espagnol aproximativo.

68Jacinto Sanz17 octubre 2004

Me he planteado realizar, en bici, la Vía de la Plata en el año 2005 (septiembre, probablemente) y, sinceramente, tu página me será de muchísima utilidad. El Etapómetro y el detalle de las altimetrías es magnifico, además de otras partes que todavía no he podido ver a fondo.
Un saludo y animarte a seguir manteniendo esta magnífica página.

67Lajla Wagner12 octubre 2004

Somos matrimonios de 62 años cada uno, de Francia/Pirineos, y volvemos de la Via de la Plata encantados. Hemos ido con bicis de montaña desde Sevilla hasta Salamanca (en 2005 queremos ir de Salamanca hasta Santiago por Orense). Gracias al sitio godesalco, esta perfecto, y nos ayuda mucho. No hay muchos de dificultades (los muros se desvian gracias a los amigos de los peregrinos de Sevilla que han hecho un trabajo estupendo) y las subidas son cortas!!! Pero el calor...37° a la sombra, solamente no hay sombra!!! El año pasado hemos ido desde Puente la Reina hasta Santiago, nos encantaba tambien pero hay mucho mas peregrinos y las bicics no les gustan. Saludos amicales y peregrinos de L. Wagner - perdonen mi español aproximativo!

66Frans van der Hulst27 septiembre 2004

Hola. In 2005 I planned a bicycle trip to Spain. I will start in Gerona and go from there to Sevilla. From Sevilla I will follow the Via de la Plata to Logroño. Because it is in spanish it is not so easy, but I have already collected a lot of information from your site. If somebody knows if there is the same kind of information about the Via de la Plata in English, I would kindly like to know. I am looking forward to my 2700 km bicycle trip in your beautiful country.<br />Saludos a todos los peregrinos.<br />Frans from Rotterdam, Holland.

65Alexandre21 septiembre 2004

Sitio fantástico, muito útil para fazer o planejamento do Caminho. Irei em maio de 2005, começando em Le Puy.<br />Ultreya!

64Manuel28 agosto 2004

La verdad es que esta es una página muy bien escrita y es un placer leerla, y sobre todo útil. Me resultaria de una enorme utilidad contactar con alguien que haya realizado la Vía de la Plata en invierno. Un saludo a todos los visitantes de esta página, la mas elegante que he encontrado.

63Andreu Duran Riera22 agosto 2004

Me estoy preparando para hacer la Ruta de la Plata desde Sevilla a Santiago, via Orense, con BTT, a mediados de octubre; será la tercera, las otras dos fueron por Roncesvalles, y esta pagina es de las mejores que he visitado, por no decir la mejor.
Animo y adelante
Andreu, desde Catalunya.

62Francisco Javier14 agosto 2004

Hola, ya dejé mi mensaje el 8 de Mayo, y como ya está muy cerca el dia de mi partida hacia Santiago cada vez estoy mas nervioso.
Solo me gustaria a través de esta magnífica página recibir un mensaje de ánimo de su autor, que a buen seguro me será muy util. Parto el 17 de septiembre desde Mérida en bici de montaña e iré por Astorga.
Un saludo.

Comentario del autor del sitio web: Disculpa la tardanza Francisco, pero justamente ando estos días asándome de calor entre Sevilla y Mérida, y no hay muchas oportunidades de conectarse a Internet, sobre todo si haces las cosas tan despacio como yo: de hecho acabo de entrar en tu provincia (ahora estoy en Monesterio). Tú seguro que te vas a topar con más peregrinos y menos animales sueltos que yo (ciervos, cerdos ibéricos, vacas, cabras, mastines... todavía los tengo de corbata). Lleva chubasquero, leete los mensajes que algunos visitantes han dejado en la sección de encuestas (bastante útiles algunos para los ciclistas), que tengas muy buen camino, y ya nos contarás a la vuelta. Un abrazo.

61Luis S. Molina Sanz10 agosto 2004

Hola, soy hospitalero en Cáceres. Tengo un albergue turístico en el centro de la ciudad, donde los peregrinos que pasan tienen su casa. Aquí pueden sellar credenciales, ducharse, dormir, lavar ropa, descansar y desayunar antes de continuar camino; al salir les damos una botella de agua fresca para el primer tramo y a veces algo de fruta. Y tenemos un jardín de 300 m donde poder relajarse después de los duros tramos del Camino. Nuestro precio para los peregrinos es de 15 €, con todos los servicios anteriormente mencionados. Sólo quiero que sepáis que este alojamiento existe desde abril de 2003. Si no deseáis alojaros podéis pasar a visitarnos y descansar un rato, o bien sellar vuestra credencial. Estamos en pleno Camino: sólo tenéis que seguir las flechas y estas os llevarán a casa. Un saludo y Buen Camino.

60Antonio Martinez Buendía9 agosto 2004

Soy un enamorado del Camino, que he recorrido en los años 2003 y 2004, haciendo el Camino Francés. Ahora, en compañía de unos amigos queremos empezar en Sevilla el de la Via de la Plata, pero tenemos algunas dudas. ¿Cuándo sería la mejor época de empezar? y ¿hay albergues en la mayoría de las poblaciones? No nos gustaría tener que ir a hostales.
Gracias

Comentario del autor del sitio web: En la página que hice de la Vía de la Plata trato de contestar lo mejor que sé a esas preguntas. Échale un vistazo.

59Carles, Josep Maria, Paco22 julio 2004

Arturo:
Acabamos de hacer el Camino Francés desde Roncesvalles. Paco y Josep Maria han estado en la región de Lot cerca de Rocamadour, donde pasa unos de los tramos del camino en Francia. Les ha gustado tanto que pensamos hacer la Via Podense. Hemos descubierto tu web que nos parece ejemplar, de lo cual te felicitamos y pensamos en el futuro dejar nuestro granito.
Un saludo
Carles

58Eugenio Morán Canelo13 julio 2004

Estoy decidido a recorrer los últimos 130-140 km del Camino, y para prepararlo estoy visitando páginas web. Esta me ha gustado y creo que me ayudará bastante, tanto para planificar las etapas como para decidir los sitios en los que descansar. Por ello os felicito y agradezco vuestro esfuerzo.
Si todo va bien, os lo contaré al acabar.
Saludos.

57Rocher12 julio 2004

Felicitaciones por el sitio. Ojala mi salud me permita poder algún día hacer estos recorridos.
Pero no puedo hacerlo de momento.
Gracias por la página

56Iontzu23 junio 2004

Fui magníficamente atendido en mayo del 2003 en el Mesón Rusticiana de Galisteo. Dormí en el modesto y pequeño albergue municipal. Hablando con Mari Cruz, del Mesón, le sugerí la necesidad de poner camas para los peregrinos (ya que tenía una casa debajo del restaurante que apenas la utilizaba), aunque fuese en plan privado. Era muy probable que al año siguiente, e incluso ese año, pasaran muchos peregrinos. Estoy muy contento, porque he leido en estas páginas que ya existe albergue privado en Galisteo y que Mari Cruz es una auténtica hospitalera que conoce lo que el peregrino necesita. Ezkerrik asko.

55Juan Gil Montes19 junio 2004

Amigos peregrinos de la Vía de la Plata:
Cuando paséis por el pueblo cacereño de Carcaboso no se os olvide visitar el albergue de la señora Dña. Elena Carrascal Repilado, quien se desvive en atenciones y derrocha humanidad para con todos. Los comentarios de su libro de visitas y la reciente condecoración que ha recibido del Ayuntamiento de Carcaboso son una buena muestra del bien saber hacer de esta gran señora con los peregrinos que van a Santiago, al que pedimos nos la proteja muchos años y cunda su ejemplo entre los hospitaleros.
Un saludo del Presidente de la “Asociación de Amigos de la Vía de la Plata en Cáceres”.

54Fco. Javier Espinaco15 junio 2004

Felicidades por tu página Web, me ha sido de mucha utilidad. El día 17 de Julio empiezo en Puebla de Sanabria y quiero terminar en Finisterre. Ya te contaré como me ha ido. Adiós.

53David Guillén14 junio 2004

Hola, soy un antiguo caminante, siempre hice el Camino Francés, y me gustaría hacer el Camino de la Plata partiendo desde Zamora. ¿Como están las indicaciones por esos lares, está bien señalizado? Muchas gracias. Por cierto he descubierto una preciosa página.

Comentario del autor del sitio web: En general está suficientemente bien señalizado, pero sin excesos. Ya lo cuento un poco en la página: aunque a veces hay que recurrir a la intuición, que algunas señales son más fáciles de ver que otras, que es raro ver más de una señal por cruce, y que hay que estar bastante atento, no es frecuente perderse.

52Senén Fernández Rodriguez9 junio 2004

Mi mas sincera enhorabuena por tu web. El detalle del peregrinómetro y el rutómetro es algo que ya roza lo excesivo. Solo te falta ayudarme a dar pedales en la bici. Muchas gracias por ésta página, es excelente. Al leerla ya he comenzado a disfrutar del camino, es encomiable tu dedicación y valía.
En Septiembre vamos 3 amigos de Mérida a Santiago en bici.Te prometo que le daré un abrazo al apóstol de tu parte. ¡¡¡¡ ULTREIA AMIGO!!!!

Comentario del autor del sitio web: Perdona, pero lo que es excesivo es tu mensaje, Senén. Van a pensar que lo he escrito yo... Pero sobre todo, mil gracias de corazón, y muy buena suerte en vuestro camino.

51Iñaki3 junio 2004

¡Hola a todos!
Veréis, Me gustaria hacer el Camino desde Poitiers en Septiembre, pero no sé si está señalizado o no y si discurre por camino o si el trazado es integramente por carretera. Queria hacerlo en bicicleta. Así que tambien me gustaria saber si el estado del camino es apto para circular con ella.
Como no encuentro mucha información al respecto, si alguno de vosotros puede ayudarme le estaría muy agradecido. Un saludo y ¡ULTREIA!

50Laura y Cintia3 junio 2004

Buenas, visitando tu otra pagina, q tal todo?? Jo tio como te alaban y esq parece q esta pagina esta muy bien. Nosotras como no entendemos mucho de eso de caminar... Pero si nos gustaria hacer el camino, aunque descansando cada media hora jajajja. A ver si nos haces una visita algun dia. Hoy hacemos la despedida de la eso y haciendo balance nos hemos acordado mucho de ti. Venga besos y q la vida te sonria.

Comentario del autor del sitio web: Pues sí, Laura y Cintia, parece que está gustando, y os aseguro que me alegra mucho. Como me alegra mucho saber de vosotras, que estéis a punto de terminar la ESO, espero que junto con muchos de vuestros compañer@s, y que aún os acordéis de mí. Gracias por el mensaje, y que la vida os sonría también a vosotras. Y ojalá que os animéis algún año a recorrer el Camino de Santiago: no os quepa duda de que, pese a los mil dolores pequeños que acompañan al peregrino, os volveréis a casa cargadas de recuerdos geniales. Y es que nada más llegar a Santiago sucede una cosa mágica: el peregrino parece incapaz de acordarse de los malos ratos que a veces pasó en su Camino. Un abrazo y hasta siempre.

49Sandra26 mayo 2004

Ofrecerles mi cariño y saludos.

48Josep López Martínez25 mayo 2004

El dia 14 de junio inicio el Camino desde Puebla de Sanabria hasta Santiago. Tu página me ha sido de gran ayuda para prepararlo, muchas gracias.
Ultreia.

47Ayucar24 mayo 2004

Qué a gusto se lee y relee esta página. Tiene una información estupenda, concreta y actualizada. Gracias por ello al autor. Compartir información y disponer de cauces que permiten recabarla de forma estructurada y organizada. Enhorabuena y gracias.

46Constance12 mayo 2004

Tu sitio es fenomenal... muchísimas gracias por toda la informacion... Soy hospitalera en el Camino, y muy acostumbrada al Camino Francés... Estoy preparando el viaje a Compostela por la Via de la Plata para dentro de 15 dias y tu sitio me es MUY útil. Muchisimas gracias.
Ultreïa a todos.

45Fco. Javier8 mayo 2004

Hola. En septiembre voy a hacer mi tercer Camino a Santiago, los dos primeros en 2001 y en 2002 fueron por el Camino Francés, y quedé impresionado de todo lo que se ve y se aprende. Los hice en bicicleta. Este año en septiembre voy a hacer la Via de la Plata desde Mérida por Astorga tambien en bici.
Felicito al autor de esta página por lo completa que es, es lo mejor que he visto en internet sobre esta ruta.
Un saludo y buen camino a todos los peregrinos.
Fco Javier. Badajoz.

44Jose Antonio5 mayo 2004

Hola
En primer lugar felicitarte por el excelente y laborioso trabajo.
Segundo, gracias por ofrecerlo a los demás. Me está siendo de grandísima ayuda ya que estoy elaborando un proyecto para ir a pie desde Mogán (Gran Canaria) hasta Santiago en el 2008.

43Salvador2 mayo 2004

Hola,
Te felicito cordialmente por un magnífico trabajo en la elaboración de este web sobre la Vía de la Plata. Yo hice el Camino Francés en bici en septiembre del 2003, y fue una experiencia inolvidable que dejo asentada en mi web www.interam.com/camino.
Tengo pensado hacer la Vía de la Plata en el otoño del 2005, y esta página me ha sido de gran utilidad en obtener información y darme una idea de lo que espero ver.
De nuevo felicidades
Salvador

42Ricardo PM (Carballiño)28 abril 2004

Deseaba volver a hacer el Camino de Santiago en bici, me decidi por la Via de La Plata por suponer que el camino Frances estaría saturado. Gracias a esta página cogí mucha información y datos necesarios para realizar la Via y me anime a hacerla. Con paginas como http://viaplata.org, recopile otra información y en la web http://www.amigosdelciclismo.com lei experiencias de ciclistas y contacte con otra persona que me acompañó (gracias Pedro). Muchas gracias a la gente que nos deja información y datos en Internet para que podamos tomar datos y animarnos. Gracias Godesalco.com.

41Fran26 abril 2004

Mi enhorabuena al autor de esta página. Realmente útil. Es muy encomiable tu esfuerzo en favor de otros futuros peregrinos. Un fuerte abrazo. Ultreia.

40Fran (desde Granada)26 abril 2004

Para Carlos:
Carlos, en relación con la posibilidad del inicio de tu camino desde Granada, aquí te pongo el enlace de la Asociación de Amigos del Camino en Granada, donde podrás obtener información o la forma de ponerte en contacto con ellos.
http://www.iespana.es/amigoscaminosantiagodegranada/tabla.htm
Este es su enlace de albergues y distancias:
http://www.iespana.es/amigoscaminosantiagodegranada/alberg.htm
También te dejo el enlace de la Asociación en Córdoba, con buena información.
http://www.caminomozarabe.es.vg/cuerpo.htm
Espero que te sirvan.
Un saludo y ¡buen camino¡

39Maria José (Zaragoza)22 abril 2004

Acabo de regresar del Camino Mozárabe. Junto con mi marido y mi hija recorrimos desde Puebla de Sanabria hasta Santiago en Semana Santa. Hicimos la variante por Laza y el Monasterio de Oseira. Estas son algunas novedades por si no las conocéis: en Puebla, el ayuntamiento ofrece una sala con literas y duchas en los bajos del edificio. En Orense, el albergue es magnífico, pero se usa tambien para albergar a grupos que están realizando actividades culturales y que no son peregrinos. En Oseira nos dieron una acogida extraordinaria, pero llamamos el dia anterior al hermano hospedero desde Orense para preguntar si podíamos quedarnos alli. Después de la estación de Lalin y antes de Prado, en el lugar de Bendoiro (concejo de Lalin), la Xunta ha abierto un albergue de auténtico lujo. El Camino pasa por allí mismo, no hay que desviarse, pero en abril no había tienda ni bar abierto. Hay una gasolinera a 2 km para algún bocadillo. La encargada del albergue, Victoria, te puede hacer algo de comer en plan sencillo, siempre que no haya mucha gente en el albergue. Es una mujer encantadora y con ganas de que todo funcione bien. Después de Puente Ulla, a unos 2-3 km, han hecho un nuevo albergue (en esas fechas estaba sin abrir todavia), pero está en una aldeíta sin ningún servicio. Espero que todo esto os sirva para algo. Si tenéis alguna pregunta, cuando puedo entro en esta página y os contestaré alguna duda. Hemos hecho todo el camino desde Sevilla.

38Manuel Ambrosio Sánchez6 abril 2004

Desearía que incluyeráis el nombre de Morille entre las poblaciones de la Vía de la Plata. La Vía de la Plata toca el término municipal y, además, desde que tenemos noticia, los peregrinos a Santiago atraviesan el término municipal y el casco urbano de Morille por su centro. Aprovechando ese tránsito y respondiendo a la demanda, acabamos de abrir el albergue municipal de peregrinos de Morille, de titularidad municipal y gestionado por la Asociación Cultural El Zurguén, de Morille.
Tiene 8 plazas, servicios completos y calefacción. Los teléfonos de información son: 923-344018 (casa de Mari Jose) y 923-344238 (casa de Joseba Gorospe). Se sirven en Morille estupendas comidas en casa de Mari Jose; además es posible comer en el Bar Marcos. Tanto en éste como en el Bar la Segoviana se pueden comer bocadillos, pinchos, etc.
El tránsito de Morille a Salamanca, sin coches, sin asfalto, siempre entre encinas o a campo raso es incomparable.
Manuel Ambrosio Sánchez
Alcalde de Morille

37Emilia31 marzo 2004

El Etapómetro, que funcionaba la semana pasada, ahora no funciona. !!!Socorro!!! Quiero tener el fichero con el perfil de la Ruta de la Plata de Merida a Astorga.

Comentario del autor del sitio web: Lo siento mucho: me he dado cuenta seis días después, de que el domingo 28 de marzo dejé inutilizados tanto el Etapómetro como el Peregrinómetro por haber realizado cambios en la base de datos sin comprobar después que todo funcionaba bien. Ahora ya vuelven a marchar. Espero que me sigáis informando cada vez que se produzca un fallo y yo no me dé cuenta. Gracias.

36Javier Gutiérrez24 marzo 2004

La mejor página del Camino encontrada hasta el momento. Felicito al que la construyera. Enhorabuena.

35Carlos15 marzo 2004

Creo que me van a ser de mucha utilidad los datos que aparecen en esta página, en septiembre, cuando comience a peregrinar, junto con otra persona, desde Sevilla. No obstante, tengo entendido que se puede comenzar el Camino en Granada. Esta sería nuestra idea si algún lector nos pudiera ayudar en facilitarnos datos de la ruta o dónde conseguirlos. Creo que existe una Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Granada que, quizás, sería la agrupación que más datos nos pudiera aportar.
Si algún lector nos pudiera dar alguna información del camino y/o de la agrupación a que hago referencia se lo agradecería puesto que es de gran interés para nosotros.
Vaya, de antemano, nuestros saludos para este futuro e hipotético comunicante.
Carlos

34Peregrino Peter2 marzo 2004

Un millón de gracias por tu espléndida página!
Cuando veía las imágenes de la Ruta de la Plata sentía unas ganas inmensas de estar en ellas...supongo que será la jacobeína que me tiene revolucionado últimamente. El mes que viene salgo para el Camino por séptima vez y estoy deseandíto de sentirme completamente absorbido por la magia y fuerza del Camino. De nuevo muchísimas gracias y un abrazote para tí, hermano Peregrino.

33Carlos Marti Garcia26 febrero 2004

Enhorabuena por vuestra página. Me parece muy buena y de gran utilidad, felicidades!
Somos una asociación que estudia la ruta para andarla este verano. Seria nuestra séptima peregrinación, siempre en Año Santo. Si algún visitante de vuestra página o vosotros tuvierais algún consejo, os lo agradeceriamos de todo corazon. Ánimo a los futuros peregrinos y a los veteranos un abrazo.
ULTREIA!

32Maria José (Zaragoza)18 febrero 2004

Hola peregrinos.
Junto con mi hija y mi marido estamos recorriendo la Via de la Plata. Ahora estamos por el camino sanabrés, en Puebla de Sanabria. En las vacaciones de Semana Santa esperamos llegar a Santiago. Si alguien se anima, nos vemos por el camino. Ya tenemos ganas de volver a cargar la mochila... Este camino desde Sevilla es un autentico regalo. Es duro, es solitario pero llega al corazón. Gracias al autor de esta página y a todas las personas que contribuyen a que la Via de la Plata sea un camino vivo.

31Carlos Viñas7 febrero 2004

Un saludo muy especial a todos los peregrinos que entran en España por Roncesvalles, por la ruta de Valcarlos o por la del Port de Cize. En esta página web encontraréis todo lo que hay que saber de enclave jacobeo tan importante: www.rencesvals.com

30Francisco25 enero 2004

Gracias por tener esta gran ayuda que nos prestas desde tu página. Espero encontrar compañía a través de ella para mi peregrinación.
Un saludo desde Santander.

29José Mª Temiño18 enero 2004

Mis felicitaciones por vuestra página. Es la única que he encontrado en Google para hacer el Camino desde Ourense. Me gustaría acabar en Fisterra y no tengo suficiente información. ¿Me podéis ayudar?
Muchas gracias de antemano.

28José Antonio Zafra15 enero 2004

Espero poder iniciar el camino el próximo 23 de mayo en compañía de mi esposa y nuestro hijo, que para entonces tendrá 6 años.
Gracias por la información: a buen seguro me resultará de utilidad.

27Jesús Fernández14 enero 2004

Muchas gracias al promotor/a de esta página.

26Ana11 enero 2004

Es impresionante esta página. Llevo varias semanas mirando por internet, y si bien es cierto que me he encontrado con direcciones buenas e interesantes, ésta supera a todas con creces. Gracias por toda la información que nos aportas a gente que, como yo, no tenemos ni idea de por dónde empezar y cómo plantearnos el camino. Prometo volver a entrar en esta página. Me será de gran ayuda para preparar mi Camino de este año.
Muchas gracias por toda la información y por recordarnos ciertos valores que están bastante olvidados.
Un abrazo.
Ana.

25Jorge Martín4 enero 2004

Estoy haciendo el camino de Santiago por etapas ya que mis obligaciones familiares me impiden usar más de 1 semana al año para lo que más me motiva en este mundo. Creo que trasciende de hobby y es una mezcla de lo que esta mañana he escuchado en la tv al presidente de la asociacion de la via de la plata de Zamora (paisano tuyo), encontrarte a ti mismo, encontrarte con la gente (sin tapujos ni prejuicios), reencontrarte con los valores básicos del ser humano el compartir, el compañerismo, la naturaleza (oir una campaña, oler las flores,...), el cansancio físico y la paz, sobre todo, la paz interior que te deja. Cuando este año llegue a Fisterra y termine el camino francés, no habré hecho sino empezar a pensar en la vía de la plata. Por supuesto que seguiré entrando en esta ESPLENDIDA página. Tremendamente útil el etapómetro (que usaré este año sin tener que hacerlo yo en plan manual).
Querido amigo, gente como tú es la que hace grande estos caminos. Espero encontrarte algún día en cualquier vereda y decirte BUEN CAMINO, así como a todos vosotros.
Un abrazo muy fuerte.

24Juantxo4 enero 2004

Hola, quisiera saludaros y felicitaros lo primero por lo interesante, cultural y práctico que habeis hecho en esta página web. Desde luego es un buen lugar de referencia. Saludos y un abrazo.
http://personales.com/espana/sansebastian/vivoquenoespoco2/

23Nieves27 diciembre 2003

Hola a todos! Quiero felicitar ante todo a Arturo por haber creado una web, no solo preciosa por la pasión que refleja y por sus fotos, sino también muy rica en cuanto a contenido con tantísima información interesante, detallada y muy útil a la hora de ponerse en marcha hacia Santiago. Asi que Enhorabuena, Arturo, porque es un gustazo leerte mientras uno se documenta y aprende!!!
Tengo que decir que aún no he hecho el Camino de Santiago pero que es algo que llevo pensando en hacer hace mucho tiempo. Me emociona cada vez que escucho hablar o que leo algo sobre este tema y creo profundamente que es algo que tengo que hacer. Estoy segura de que algo en mi vida va a cambiar el día que decida ponerme en marcha. Solo necesito dar el primer paso, como en todo, después no es cuestión mas que de mucha paciencia e ilusión.
Gracias por abrir tanto en mi mente como en mi corazón una ventanita tras la cual había olvidado lo que había.
Felicidades y hasta pronto!!!
Nieves

22Charo24 diciembre 2003

Feliz Navidad a todos. Paz y salud. El Cebreiro esta precioso, hoy 24 de diciembre de 2003. Lo he visto en la camara web del Xacobeo.es.

21Óscar26 octubre 2003

Realmente muy buena es esta web, felicidades.
Yo personalmente estoy recabando información por que quiero hacerla el año que viene, cuando me recupere de mi lesión del LCA. No tengo fecha fija pero si me entero de algun dato interesante os lo haré saber.
Un saludo.

20Pierre Giraud9 octubre 2003

Soy frances peregrino y hospitalero veterano.
Puedes ver mi mas fotos de la Via de la Plata que recori en Junio / Julio 2003 desde Sevilla hasta Santiago a Pie.
Muchas fotos fueron en la exposicion de fotos de la primera semana cultural hispalense en Sevilla del 15 al 20 septiembre 2003.
La dirección es http://www.viaplata.info/galeria/dia18.

19Emilio1 octubre 2003

Al año que viene quiero salir desde Le Puy. Está muy bien esta página y creo que me será de gran utilidad. Gracias y enhorabuena. Tengo una duda, en lugar de entrar por Roncesvalles quiero entrar por Somport. ¿Existe algún Camino señalizado que me permita hacerlo? Muchas gracias.

18Johan Germonpré19 septiembre 2003

En julio he caminado el via de la plata. He salido en Salamanca, el 30 de junio. He llegado en Santiago, el 15 de julio. No he visto otro peregrinos en pie, pero alguno en bici. La ruta es una maravilla. En mi mochila he tenido una tienda, para campar en la natura fantastico. He dormido 2 veces en una refugio. La receptión estaba muy bien en Vilanueva de Campean. Para mi, el camino estaba muy solitario, pero, entrar en Santiago despues un camino si bonito y solitario : no puedo describir...
Como el autor soy tambien profesor de ciencias naturales, en Belgica, Brujas. Antes de salir, el website de godesalco me he ayudado mucho!
En Belgica existe tambien un asociación del Camino de Santiago. Me han dado un texto con el description de la ruta. He utilisado tambien una mapa 1/400 000. Con los fleches amarillos he encuentrado la ruta muy bien. El gente son muy amable y sympatico. He estudiando un poco español para parlar en los pueblos, pero.. porque mi lengua maternal es el flamingo, español es muy diffícil!
Muchos saludos, Johan.

17Paca y Salva18 septiembre 2003

Estimado amigo, no sabemos si nos recordarás. Recurrimos a ti hace meses, cuando estábamos preparando la Vía de la Plata. Vencimos nuestros miedos a tantas cosas y finalmente la hicimos. Salimos de Sevilla y llegamos a Santiago, por Sanabria, tras 38 días de camino. Nos parece que lo menos que podemos hacer es darte las gracias y enviarte nuestro diario de este camino: http://www.atienza.info/viaplata/ ... en esta dirección lo encontrarás.
Un cordial saludo y gracias de nuevo.
Paca y Salva

16Macia Martinez Martinez15 septiembre 2003

Quisiera contactar con Anita o casa Anita para intercambio cultural. Mi comarca y la del Tera son muy parecidas. Si recibís mi mensaje, contestadme para empezar el trabajo del intercambio cultural.

15Dietmar7 septiembre 2003

Hola a Todos!
Estoy buscando un guía en forma de libro sobre la Ruta desde Sevilla hasta Santiago con todas la informaciones como etapas, albergues, etc.
Saludos del Lago Constanza
Dietmar

Comentario del autor del sitio web: Dietmar, en la página dedicada a la Vía de la Plata de este sitio web se comentan una buena cantidad de guías para peregrinos. La más completa, para el trayecto que te interesa, es la de la AACS de Sevilla; tienes varios enlaces a su sitio web.

14Rafel13 agosto 2003

HoLaCaRaCoLa. Gracias. Aún no me he hecho la Ruta de la Plata, pero tengo el proyecto de hacérmela el año que viene, y aunque parece que es muy dura, la idea me fascina. Ya llevo tres Caminos; este año me he hecho Canfranc-Finisterra. Alucinante. Tambien estoy totalmente enganchado al Camino. Lo dicho, gracias y hasta pronto.

13Oscar Horacio Gagniére2 agosto 2003

Estimado amigo, por lo que veo eres un apasionado del camino. Yo también soy un admirador de esta pasión que despierta en uno y me pasa lo mismo, pero no me dedico como tú a una actividad tan util para los futuros peregrinos. Pienso hacer la ruta Podense y no tenia ningún sitio en español para consultar. Soy argentino y no tengo los medios para interiorizarme de muchas cosas necesarias. Por tal razón agradezco tu página que me ha sido util, además de haberla disfrutado. Muy agradecido y te felicito por tu desinteres y amabilidad. Gracias y Hasta pronto... Ultreia.

12Jordi25 julio 2003

Como todos los aquí presentes, felicidades por la web, es estupenda, lástima que no estuviera on line el agosto pasado, pues me habría ido muy bien la orientación que das para hacer la Ruta de la Plata.
Bueno, la guía de El País-Aguilar no es mala, pero ha quedado un poco desfasada... recuerdo que un día íbamos confiados en encontrar un refugio donde poder dormitar la noche, y cúal es nuestra sorpresa al decirnos que el Sr. Alcalde lo había cerrado... menuda gracia nos hizo, ... nos obligó aquel día a andar más de la cuenta y bajo un sol de justicia.
Te animo a que realices el camino de St. Jaume (desde la frontera francesa hasta Logroño, atravesando toda Catalunya...), y por consiguiente, nos brindes nueva información sobre más variantes de este gran camino.
PD: Llego 4 años seguidos haciendo cachos del camino (primero el aragonés, luego el francés, luego la vía de la plata... ) y la gente me empieza a mirar mal: cuando viene agosto en vez de pensar en Playa Bávaro o a Tailandia, ya me entra el gusanillo del camino, y claro, no hay agosto en que no caiga algun tramo... ¿es grave, doctor? ¿soy el único al que le pasa?
Por si acaso, Ultreia Peregrino... y felicidades por la web!

11Celia Barra3 julio 2003

Querido peregrino
Hace un par de semanas que hemos vuelto de la Ruta de la Plata. Tu web nos ha sido de gran ayuda. Nosotros estamos enganchados al peregrinaje. Reconozco que esta ruta ha sido mas dura para mi por la escasa afluencia de peregrinos, pero el intercambio con los lugareños ha sido magnifico. Solo para decirte que encontramos magnificos albergues en Sta Croya de Tera (Anita-privado), Lubian y Vilar de Barrio (del ayuntamiento). Y que en Carcaboso estuvimos con la Sra Elena, que es una entusiasta del camino (nos alquilo una habitacion doble con baño por 14 Euros) y mencionar al cura de Fuenterroble de Salvatierra que tiene su casa como albergue.
Buen camino y si alguien quiere informacion actualizada no dude en enviarme un emilio

10Bernardo2 julio 2003

Voy a realizar próximamente la ruta de la Plata y los datos expuestos en esta página me han servido de gran utilidad. Realmente excelente.

9Mar23 junio 2003

He leído con atención la página de la vía de Le Puy y también la de la Vía de la Plata. Este año empezaremos por Francia. La verdad es que la información es muy valiosa...y anima un montón! La Vía de la Plata la dejamos para más adelante. Por cierto, de francés no sabemos ni un poquito...a ver qué tal nos defendemos en castellano, catalán o inglés. Bueno, gracias por tu dedicación y ayuda al peregrinaje. Y buen camino!

8Antonio25 abril 2003

Me ha parecido muy interesante tu información. Casi he vivido las peripecias contigo. Yo llevo más de 10 años recorriendo y haciendo fotos del tramo extremeño, para divulgarlo entre los periodistas de turismo. Te diré que en Cáceres hay ya un albergue municipal juvenil, hasta 30 años, por unos 12 € en la Avenida de la Universidad, frente a Cruz Roja (¡de lujo!). La Asociación ACS-VP de Cáceres ya no está en Ronda del Carmen. Hay que ir al Ayuntamiento para sellar la credencial. En Cáparra ya se puede beber en el Centro de Interpretación porque hay una máquina expendedora a 0,60 € la botella.
¡Que nadie pase de largo sin ver el audiovisual del C.I.!. Saludos cordiales.

7Ágata19 marzo 2003

Me ha parecido bastante completa, pero hay mas albergues en esta ruta, ya que existe la variante por Verín; te has perdido una de las zonas mas interesantes de esta ruta, sin olvidar su maravilloso albergue.
Un saludo, caminante.

6Manuel9 febrero 2003

Enhorabuena por tu pagina: es muy interesante y me ha servido de mucha ayuda, pues este verano pienso hacerla en bicicleta en compañia de mi hijo desde Merida.
Saludos.

5Antonio Sola6 enero 2003

Estimado amigo:
Ante todo, felicidades por tus peregrinaciones.
Asimismo te felicito por tu página y la información que en ella ofreces que, sin duda, me va a ser de utilidad para realizar el Camino, si Dios quiere, en compañía de mi hijo, el próximo mes de Septiembre; somos de Granada, haremos una primera etapa desde nuestra ciudad para despues continuar desde -ahí tenemos dudas- Salamanca o Zamora. ¿Qué nos aconsejas?, ¿es mucha distancia para hacerlo en diez días?
Espero tus noticias.
Saludos. Antonio

4Paca y Salva17 diciembre 2002

Estimado amigo:
Muchas gracias por tu desinteresada ayuda e información. Somos un matrimonio de unos 50 años que ya hemos hecho un par de veces el Camino Frances (desde Roncesvalles y Jaca), tenemos verdadera ilusión por hacer este mes de Julio (2003) la Ruta de la Plata. Lo que más nos asusta son los toros. Parece que no tuviste percances con ellos. Si te apetece ver nuestra web, podrás leer algunos relatos del Camino. Un cordial saludo y a tu disposición. Muy agradecidos. Paca y Salva.

3GTPérez14 diciembre 2002

Estupenda página la que presentas y te felicito por ella.
Yo estoy documentandome sobre la via de Le Puy para hacerla este próximo verano del 2003.
Hace unos días adquiri la guia de Acento "Los Caminos de Santiago" en castellano, pero veo que necesito más detalles sobre la ruta, por eso voy adquirir las tres topoguías del GR65 editadas por la FFRP: como vienen con mapas, 1:50.000 (1 cm = 500 m) no tendré ningun problema con la orientación.
También de paso quiero animar a quien tenga en mente realizar el camino de Le Puy, que se anime para hacerlo y si nos ponemos de acuerdo caminarlo juntos por territorio francés.

2Beatriz7 diciembre 2002

Me ha resultado muy interesante tu página. Muchas felicidades y gracias por toda la información que nos das, seguro que nos será muy útil.
Gracias.

1Virgilio Montero Ortiz15 noviembre 2002

Felicitaciones por preparar esta página con información e impresiones sobre una ruta de la que no es fácil encontrar datos valiosos y actualizados como los que aquí aparecen.
Ojalá pudieras incorporar aquí algunas breves impresiones generales de la Via de la Plata, en tanto te empiezan a "llegar esas ganas" de escribir la página de esa ruta.
Desde Chile, un peregrino del Camino Francés de Junio de 2001, que como todos, sueña con emprender de nuevo la peregrinación, ojalá por otra ruta.
De nuevo felicitaciones y gracias.